Noticias

28/12/2020

Envíos de soja generaron 33% más hasta noviembre

Con cerca de US$ 3.081,01 millones generados hasta el momento por la soja y sus productos industrializados, la generación de divisas de este 2020 se encuentra más en línea con el promedio de los últimos cinco años para este periodo. Este valor repre­senta un 39% de todas las exportaciones registradas en el país, un aumento de 4 puntos porcentuales compa­rados al mismo periodo del año pasado.

La mejora en el desempeño del complejo se sustenta en la mayor exportación de soja en estado natural, que generó 33% más de ingresos que lo regis­trado a noviembre del 2019.

Mientras que las divisas generadas por el aceite, la harina y la cascarilla de soja se redujeron en alrededor de US$ 20 millones en compa­ración al 2019 y una reduc­ción del 13% en comparación al promedio de los últimos tres años. Hasta el mes de noviembre se han expor­tado más de 8,97 millones de toneladas de soja y sus deri­vados industriales, un creci­miento del 5,7% si se compara con el promedio de lo obte­nido en este periodo en los últimos tres años.

Durante el mes de noviembre se vol­vieron a exportar más de 416 mil toneladas de estos pro­ductos, 8 mil toneladas más que en el mismo mes del 2019, pero todavía por debajo de los mejores registros para este mes en los últimos años. Todos los retrasos logísticos experi­mentados a lo largo del año, algunos de los cuáles se siguen sintiendo, explican los altos volúmenes de salida de pro­ductos que aún se registran.

Fuente: La Nación.