Eventos

28/12/2020

Segunda Expo Tomate, de manera virtual

La II edición de la Expo Tomate en Santa Rosa, Misiones fue en forma virtual: organizada por la familia Vega, propietaria de Filo Hortic, quienes recibieron al equipo de Campo Agropecuario Multimedia en su finca el pasado 31 de octubre al igual que a un mínimo grupo de proveedores, para acompañar la muestra.

Filo Hortic nació hace 6 años gracias a la unión de 6 hermanos quienes llevan a cabo el trabajo en el ámbito de la horticultura. Ideado por el hermano menor de los Vega, quien en la búsqueda de sustentar sus estudios decidió emprender en la plantación de tomate. Posteriormente fueron involucrándose todos los hermanos y gracias al sostenimiento de un capital y recursos humanos han logrado trabajar en ello, donde han tenido años difíciles y también muy buenos, expresó Pascual Vega, socio propietario de la firma. Inicialmente comenzaron a plantar tomates y locotes, además cuenta con la producción de miel de abeja denominado Eirete Lupo como marca. Actualmente sumaron la producción de corderos, gracias a que uno de los hermanos es veterinario y poco a poco van viendo nichos para fortalecer el emprendimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción de tomates en crecimiento
La producción de Filo Hortic inició con 400 plantas de tomate hace 6 años, actualmente cuenta con 20.000 plantas y el próximo objetivo es seguir aumentando un poco más en la producción “Creemos que es el momento de aumentar el volumen donde tenemos asegurado en gran porcentaje el capital social, contamos con recursos, disponibilidad de agua, empresas que apoyan, creemos que es un salto más que dar” destacó. Otra meta de Filo Hortic es dar un valor agregado a la producción con la elaboración de jugos, mermeladas entre otros derivados del tomate. Durante la pandemia la producción no cesó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Hermanos Vega junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni.

La coyuntura permitió precios buenos y bajos. Para este último mes del año la meta es seguir con la cosecha, esperando cerrar un buen año. Vega indicó, que dentro de este proceso de trabajo, uno de los colaboradores fundamentales es la firma CMP Agro, que a lo largo de los años de trabajo en conjunto han tenido una excelente gestión financiera y operativa con los representantes de los plásticos AgrinPlex, que son utilizados en los invernaderos, donde los resultados de la calidad del producto están a la vista. Vega resaltó que la empresa les ofrece muchas opciones de pago entre otras ventajas que les han permitido seguir trabajando en conjunto y seguir creciendo con calidad. “Forjar este emprendimiento de la producción no es fácil, pero creo que lo difícil es lo que hay enfrentar. Esto se trabaja día a día, nosotros también como Filo Hortic les esperamos a los que quieran visitarnos con lo poco y mucho que le podemos ofrecer, porque tenemos el capital social, la unidad familiar y el equipo es lo que nos fortalece”, destacó.

Manejo de cultivos
Conversamos también con el Ing. Agr. Oscar Vega, administrador de Filo Hortic, quien nos comentó más sobre el manejo realizado en los cultivos de tomate y locote verde, que son las principales verduras que producen, además de la miel. También cuentan con la mermelada de tomate denominada como marca Abuela Lili, recientemente presentada.
En el predio que disponen para la producción cuentan actualmente con unos 60 invernaderos con plantines de tomates de la variedad lisa, la cual gracias a su adaptación ha podido ofrecer un tomate de calidad, sobre todo por su rendimiento a campo. Recalcó que la producción es 100% bajo invernadero, y el aprovechamiento según resultados en rindes es un 80% mejor, a lo que se produce de manera convencional, al otorgarle el plástico ideal, a lo largo de los ciclos y con todos los procesos que este incluye como preparación del suelo ha sido muy bueno. En enero se realiza la solarización con plásticos de 30 micras para el tratamiento hidrotérmico, para eliminar patógenos y semillas de malezas, nematodos y hongos. “Este es el tercer año que hacemos la solarización, y en cuanto al control de nematodos fue bueno” dijo.
Posterior a la preparación, en el mes de febrero, realizan la siembra, luego el trasplante a finales de febrero y principios de marzo, para dar la bienvenida a la cosecha en mayo- junio, y así sucesivamente por los meses venideros hasta culminar la cosecha en diciembre. El sistema de riego utilizado es por goteo, no obstante, el control integrado de plagas es realizado bajo un monitoreo constante, de acuerdo a las apariciones de plagas y enfermedades, donde remarcó que la producción es 80 % natural, donde buscan controlar de manera orgánica las plagas, de ser muy agresiva la aparición en las parcelas son utilizados plaguicidas aptas con un manejo adecuado, además del equipo que conforman en Filo Hortic, también reciben asistencia de profesionales de Corrientes, Argentina, donde van intercambiando experiencias en horticultura.

Comercialización
Vega señaló que la comercialización total de su producción está destinada a Santa Rosa, San Ignacio, parte de Ayolas, Itapúa, Ñeembucú y parte al agro shopping en Asunción.  Al final de la entrevista el profesional comentó que las expectativas son buenas para el año próximo. Actualmente esperan culminar la temporada de cosecha para iniciar con todo el 2021, el campo debe seguir como lo viene haciendo tras la pandemia actual, no obstante Vega dejó como mensaje final para todos los productores que tengan fuerza, esperanza y valentía para afrontar las dificultades para seguir produciendo alimentos.