Noticias

30/12/2020

Está listo el reglamento para el envío de carne a los EEUU

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) culminó la modificación de su reglamento para la equivalencia de sus medidas sanitarias con la de Estados Unidos, lo que representa un paso más hacia la apertura de ese mercado a la carne paraguaya. Entre las gestiones y la compra de un nuevo equipamiento de laboratorio el país invirtió alrededor de USD 200.000.

El servicio sanitario no solo compró un equipo de laboratorio para analizar las muestras exigidas por EEUU, sino que ya realizó una capacitación de personal para su uso y terminó de actualizar su reglamento para cumplir con los últimos requisitos de uno de los mayores importadores de carne del mundo. El director de Calidad e Inocuidad de la institución, Julio Barrios, explicó que se acordó realizar aproximadamente 350 muestras respecto a que pide específicamente Estados Unidos. El plan se presentó al Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del país norteamericano y todo apunta a que pronto Paraguay recibirá oficialmente la aprobación de la equivalencia sanitaria. El mercado es muy exigente e insiste sobre todo en el control de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como la enfermedad de la vaca loca, que se puede transmitir a seres humanos a través de del consumo de animales infectados, especialmente de tejidos nerviosos.

Inspección. A partir de ahora está pendiente el último paso, de la inspección técnica, que de acuerdo a Barrios, podría darse en el segundo semestre del 2021. Carne fresca, congelada y sin hueso, especialmente los cortes para industrializar son muy demandados en Estados Unidos, cuya aprobación también significaría una oportunidad para exportar a Canadá y a países del Caribe.

Por el momento Paraguay depende de cinco principales destinos; Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel.

Fuente: La Nación.