Eventos

30/12/2020

Cierre de proyecto forestal con objetivos alcanzados

COOPERATIVA VOLENDAM LTDA. El viernes 11 de diciembre se realizó en la sede central de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), en Asunción, el cierre de un proyecto forestal desarrollado en la colonia Volendam, distrito de Villa del Rosario (San Pedro). Durante el acto, se resaltó la obtención de logros, culminando así esta iniciativa y no se descarta la prosecución de actividades similares o como continuidad de esta experiencia, según los responsables.

El proyecto develoPPP Volendam-GIZ-Fecoprod culminó tras tres años de ejecución. Encarado por la Cooperativa Volendam Ltda. y con el acompañamiento de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán) y de la Fecoprod, la iniciativa apuntó a fortalecer al sector forestal en el área de influencia de la colonia, fomentando la plantación de especies maderables, así como brindar oportunidades a los vecinos para diversificar la producción y todo esto, consolidando el parque industrial local y sectorial con la instalación de una impregnadora para dar valor agregado a los productos obtenidos de la reforestación.
En la jornada final se realizaron diversas presentaciones, principalmente a cargo de colaboradores de la Cooperativa Volendam Ltda., por los cuales se informaron de los avances logrados en tres años de proyecto de cooperación, incluyendo aspectos técnicos y la implementación de sistemas silvopastoriles, además de la puesta en marcha del parque foresto industrial. El acto se inició con las palabras de apertura del presidente de la Fecoprod, Eugenio Schöller, en calidad de anfitrión. Destacó el éxito de esta iniciativa y la posibilidad que brindó a la comunidad de apuntar a generar otras fuentes de ingreso, además de ponderar la acción solidaria que se da desde el movimiento cooperativo. Las presentaciones las inició Norbert Weichselberger, en su calidad de coordinador del proyecto develoPPP, quien brindó detalles de cómo se desarrolló el trabajo, que incluyó la reseña y los logros. Posteriormente, Víctor Patiño, asesor técnico, expuso sobre los sistemas silvopastoriles, para que Luca Serrati, gerente del Parque Foresto – Industrial, aborde sobre la impregnación de madera. Tras el relato de los técnicos, tuvieron intervenciones representantes de los organismos colaboradores. Así, Barbara Krause, directora de GIZ Paraguay, indicó que se vino acompañando todo el proceso y que los resultados observados han sido satisfactorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A su turno, Wolfgang Erdmannsdörfer, en representación de la Embajada de Alemania en Paraguay, igualmente tuvo una breve intervención para felicitar por los logros alcanzados e instar a seguir en la misma línea de cooperación a favor del desarrollo. Por último, Ronald Baerg, presidente de la Cooperativa Volendam, agradeció por el apoyo recibido en todo este tiempo y reconoció que iniciativas como estas contribuyen a beneficiar no solo a un sector sino a toda una comunidad. Tras las palabras finales, a cargo otra vez de Schöller, la Cooperativa Volendam Ltda. hizo entrega de reconocimientos por la colaboración recibida en estos tres años.

 

 

 

 

 

 

Wolfgang Erdmannsdörfer, de la Embajada de Alemania en Paraguay.

Avances en año complicado
Tras el acto protocolar, Ronald Baerg, presidente de la Cooperativa Volendam Ltda., realizó una evaluación de lo que fue este proyecto que, a pesar de cerrar en un año difícil, demostró que con la producción se pueden superar etapas duras. “Si bien es un momento complicado, no sentimos tanto en la ‘campaña’ el efecto de la pandemia. A pesar de todo pudimos seguir trabajando. La producción siguió. Logramos avanzar también bastante en reforestación y concretar los primeros trabajos con la impregnadora en nuestra industria, situación que nos llena de orgullo”, comentó el dirigente a las primeras consultas.
Reconoció que el 2021 todavía se presenta incierto. Pese a ello, siguen con sus actividades normales. “Tenemos algunos planes y proyectos y si bien es inseguro porque no sabemos qué va a pasar, estamos optimistas que vamos a seguir avanzando bastante, sobre todo con el proyecto de impregnación de la madera. Estamos con los primeros trabajos y esperamos una mayor apertura para trabajar mejor que al final, favorece a todos”, dijo. Anticipó que están previstas salidas de campo en reforestación, sin descuidar otros rubros. Finalmente, agradeció a Dios, a los colaboradores del proyecto, la GIZ y la Fecoprod, y a Campo Agropecuario Multimedia por acompañar la iniciativa desde el comienzo.

 

 

 

 

 

 

 

Eugenio Schöller, presidente de Fecoprod.

Un hito culminado de buena forma
A su turno, Norbert Weichselberger, también compartió algunas reflexiones de lo que supuso estar al frente de este proyecto. “Este cierre constituye un hito para nosotros poder culminar de muy buena forma, pese al año difícil”, admitió. De igual forma se mostró satisfecho por los logros alcanzados. “Según evaluamos en el equipo, llegamos a las metas y por los resultados, nos permiten pensar en una segunda etapa u otro proyecto, ya que la GIZ nos dio esa posibilidad. Una propuesta que está encaminada y estamos avanzando hacia su definición y puesta en marcha”, agregó.
Al recordar el año difícil, indicó que incluso en una coyuntura más favorable, la iniciativa forestal constituiría un gran desafío por el tamaño de la empresa, más todavía con rubros como los forestales. “Por suerte, la cooperativa, desde un inicio,‘se puso las pilas’. Este proyecto nos aceleró en el tema forestal. Nos llevó para adelante, por más que requiera grandes inversiones y esfuerzos, esto nos impulsó. Quizás de otra forma no lo hubiéramos logrado. Gracias al apoyo de la GIZ se pudo concretar. Este proyecto ‘nos tiró’ para adelante”, sostuvo. Igualmente destacó el compromiso de los demás colaboradores por demostrar excelente acompañamiento en estos años. Al requerimiento de una reseña del proyecto, recordó que se inició a fines del 2017, teniendo como objetivos la cooperación tripartida, la implementación de una industria forestal, la masificación de sistemas silvopastoriles en la región (tanto para socios como para vecinos) y otros.

 

 

 

 

 

 

Luca Serrati, gerente del Parque Foresto – Industrial.

 

 

 

Norbert Weichselberger, coordinador del proyecto develoPPP.

 

 

 

Víctor Patiño, asesor técnico.

“Las metas las alcanzamos gracias a paquetes de trabajo. Pues se formaron técnicos, apuntamos a capacitar a especialistas en sistemas silvopastoriles. Dimos mucho énfasis en la capacitación, también a productores, a prestadores de servicios de la industria. En fin, a capacitar a todos los eslabones de la cadena de la producción forestal”, recalcó. Asimismo, destacó la instalación de la impregnadora como otro de los ejes y adicionó entre estos la difusión de todo lo realizado en diferentes estamentos y por diversos medios. “Fueron ejes de trabajo. Siempre tratamos de generar información económica a través de planes de negocios, análisis de resultados de ventas, sistemas integrados de producción, como una forma de cubrir la falta de números y otros déficits”, relató. De los resultados en concreto, indicó que el objetivo inicial apuntó a implementar sistemas silvopastoriles a unos 100 pequeños productores, 20 medianos y 5 grandes, alcanzando ese desafío, reconoció en entrevistado. “Se logró la meta de llegar a más de 120 productores.

 

 

 

 

 

 

 

Barbara Krause, directora de GIZ Paraguay.

 

 

 

 

 

 

 

Ronald Baerg, presidente de la Cooperativa Volendam Ltda.

Cada uno con su nivel tecnológico. Por decir, los grandes, no precisamente socios de la cooperativa, tuvieron una forma de trabajar, mientras que con los medianos y pequeños, desarrollamos una cobertura más intensiva. Se intentó acompañar cada nivel tecnológico, pues el sistema silvopastoril permite trabajar en diversas áreas, sea ¼ de ha, ½ ha, 50 ha o 200 ha. Sumando todos los esfuerzos, entre las cooperativas, empresas y asociaciones, llegamos a una cobertura de 3 mil ha en este periodo de tiempo”, resaltó.