Entrevistas

30/12/2020

"Terminamos un 2020 razonablemente bueno"

Cesar Jure Yunis, ingeniero industrial, empresario del servicio logístico y actual presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), destacó la buena producción agrícola, las dificultades y el encarecimiento de la logística por la bajante del río. Resaltó los buenos precios y afirmó: “Terminamos un 2020 razonablemente bueno”.

_ CAM. ¿Cómo fue el año 2020 para el sector agroexportador?
_ Jure.
Desde el punto de vista de producción, la cosecha 2019-2020 fue muy buena. En volumen fue un histórico importante, más de 10 millones de toneladas de soja. También el trigo y el maíz dieron suficiente producción para abastecer la demanda interna y crear excedente de exportación.
La soja se procesa industrialmente en el 40% de la producción total. Aunque haya capacidad para procesar más, las condiciones de mercado a veces conlleva a comercializar también granos, porque hay mercados que lo requieren así.

_ CAM. ¿Cómo afectó la comercialización la falta de agua en los ríos?
_ Jure.
En el área de comercialización tuvimos dificultades, principalmente por la falta de agua en los ríos. La producción que se cosecha en enero, febrero y marzo habitualmente se embarca en un 80% hasta el mes de setiembre. Luego, entre octubre y noviembre, queda un remanente que este año no se pudo enviar con éxito, porque el nivel del río fue muy bajo y dificultaba el calado de las barcazas que, a pesar de todo, navegaron, pero sin poder llevar el 100% de la carga.
Esto tuvo doble efecto, el más lento cumplimiento de los contratos de exportación y con costo mayores de logística. En el último trimestre se fue notando una demanda importante de Brasil, que permitió trasferir a ese país volúmenes que estaba quedando atrás de la vía fluvial, porque no se podían embarcar. 
Las condiciones de precios permitieron hacer todo el flete terrestre en Brasil, llegando al 17% de exportación por transporte terrestre, mientras que en años anteriores no pasaba del 5%.
Esta demanda sostenida de Brasil por soja, maíz, trigo y arroz que se produce en Paraguay, hizo que los puntos principales de frontera por donde salen camiones al Brasil estén acogotados y no podamos alcanzar los volúmenes requeridos de paso de camiones. Tenemos todavía bastante producto comprometido para entrega y estamos usando al máximo todos los puntos de salida.

_ CAM. ¿Los envíos previstos en qué proporción pudieron salir en comparación con el año anterior?
_ Jure.
Con la salida fluvial y terrestre estamos completando los envíos previstos. Estarían quedando unas 300.000 toneladas de las 10 millones de toneladas de soja. Se están embarcando además maíz, trigo y arroz.

_ CAM. ¿Cómo está prevista la logística para el próximo año? 
_ Jure.
En la logística, el pronóstico que tenemos es que probablemente siga la misma condición para el 2021. Esto significa que vamos a trabajar en condiciones estrechas para evacuar la condición que tengamos.
Sin querer ser pesimista, creemos que habrá alguna merma en la producción. Aunque las últimas lluvias dan algunas esperanzas, estimamos que las cosechas estarían en el orden de las 9 millones de toneladas. Más aun que no vamos a tener la segunda siembra de enero y febrero.
Estaríamos con menos volumen y estaríamos trabajando con el transporte fluvial, como se estuvo trabajando en este último tiempo.

_ CAM. ¿Por qué afirma que será una situación muy similar?
_ Jure.
No habrá aporte importante de agua de lluvia en todas las cuencas y las nacientes. En los pronósticos tampoco hay garantía de lluvias importantes.

_ CAM. ¿Se lograron hacer algunos trabajos extras para el mantenimiento del río?
_ Jure.
Se logró realizar bastante trabajo de dragado, por el cual se pudo hacer navegación de importación, de combustibles, contenedores y exportación de granos, porque el rio se usa de ida y de vuelta. Sí faltaron algunas tareas que se deben hacer entre enero y febrero, para arrancar en el mes de marzo con los nuevos embarques.
Hay un proyecto de ley de emergencia fluvial que prevé unos 21 millones de dólares para el dragado de los ríos. Esto podría dar garantías de navegación regular el año que viene. El mismo tuvo la aprobación en la Cámara de Diputados, pero no se está tratando en la Cámara de Senadores y eso nos preocupa.

_ CAM. ¿Cómo afectó la pandemia?
_ Jure.
Todas las operaciones logísticas se sostuvieron durante la pandemia. Hemos operado regularmente, con los protocolos de seguridad y de salud se pudo sobrellevar. La pandemia no tuvo gran efecto negativo, todo el sistema se acomodó y se pudo seguir operando, con normalidad.

_ CAM. ¿Cómo califica el 2020?
_ Jure.
El 2020 para el sector agrícola y comercial, con algunas dificultades en la comercialización y transporte, terminamos un año razonablemente bueno. Si logramos resultados similares en el 2021 nos consideraremos exitosos.