Box Empresarial

11/01/2021

Bayer ayuda a identificar y solucionar la roya y otras plagas en el cultivo de soja

La prestigiosa compañía de soluciones agrícolas Bayer desarrolla en nuestro país el proyecto de identificación temprana de roya de la soja. Dispone además de destacadas herramientas para hacer frente a esta y otras enfermedades y plagas en el cultivo de soja.

El Ing. Enrique Fretes, del área de Marketing a Campo de Bayer, comentó a Campo Agropecuario Multimedia, que por el atraso en la siembra de la soja en la presente campaña, a causa de factores climáticos, las aplicaciones de fungicidas en los cultivos también están atrasadas en comparación a años anteriores. Hasta mediados de diciembre no habían reportes de altas incidencias de enfermedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Fretes, del área de Marketing a Campo de Bayer.

Roya
Comentó que Bayer está llevando adelante un proyecto de detección temprana de la roya asiática, donde identifica las esporas en el aire, a través de una red de casa esporas, distribuidas en toda la región productiva. El objetivo es evaluar todo el dinamismo de esta enfermedad, una de las principales en el cultivo de soja. “Estamos llevando adelante y emitiendo reportes semanales sobre estas evaluaciones que estamos realizando. Las mismas nos están indicando que se está atrasando el ingreso de esta enfermedad”, resaltó. Sin embargo, destacó que al no tener presencia de patógeno de manera intensa en los cultivos, no significa dejar de hacer las aplicaciones preventivas, porque las enfermedades se visualizan en las hojas cuando ya cumplieron su ciclo reproductivo y lo que se observa es la consecuencia que tuvo dentro de las hojas. Por esa razón siempre es oportuno realizar las aplicaciones preventivas y no de manera curativa, pos visualización de los síntomas. Recomendó no dejar pasar el cierre de hileras, que es el momento ideal para realizar la primera aplicación.

Programa Bayer
Fretes comentó sobre el programa de aplicación propuesto por Bayer, donde para la primera se posiciona al Cripton X Pro, el último lanzamiento en fungicidas de la compañía, que cuenta con tres ingredientes activos. Este fungicida, con acción sistémica, posee tres ingredientes activos que le confieren acción preventiva, curativa y erradicante para las enfermedades causadas por hongos de los géneros Ascomycetes, Basidiomycetes y Deuteromycetes. Esta triple mezcla está compuesta por la nueva generación de carboxamidas “Bixafen”, sumado el “Prothioconazole” y “Trifloxistrobin”. El Bixafen refuerza totalmente el control sobre la roya, le da un soporte a los otros activos del producto para poder mejorar la eficiencia en el control y su principal destaque es el efecto que tiene sobre las manchas foliares. Estas manchas foliares son detectadas desde el inicio del cultivo y aumenta su población a lo largo del ciclo de la soja. Fretes explicó que las manchas foliares, a diferencia con la roya, algunas no tienen la velocidad en la reproducción y la virulencia que tiene la roya, pero si no se toman las medidas preventivas, al final del ciclo puede tener alta incidencia en los cultivos y también reduce el potencial de rinde de la soja. “Para la primera aplicación estamos recomendando la triple mezcla, el Cripton X Pro, un producto completo que tiene lo que hoy en día se busca, un efecto de control sobre el complejo de enfermedades, no solo roya, sino también sobre las manchas foliares”, dijo. Después de la primera aplicación es importante realizar una calendarización. Propuso hacer la segunda aplicación después de 14 a 15 días nuevamente con Cripton. Para el cierre, la tercera o cuarta aplicación, está indicada el Sphere Max. Este producto demostró flexibilidad para mezcla con otros productos, sean multisitios y otros activos. Tiene muy buen performance para esas aplicaciones de cierre de programa. El Sphere Max tiene como ingrediente activo es Trifloxistrobin y Cyproconazole.

Recomendación
El profesional de Bayer recomendó que es importante colocar el producto donde es necesario que esté. Una vez cerrada la hilera del cultivo se pierde la oportunidad de aplicar el producto, por ello se indica hacer la primera aplicación antes del cierre de hileras, donde se tiene la mayor probabilidad de que pueda depositar el fungicida en el tercio inferior. Es importante proteger los nudos inferiores de la planta, que son al final los que producen las vainas y por ende el rendimiento. “Cuando nosotros vemos el síntoma de la enfermedad, prácticamente el cultivo ya fue infectado mucho antes. Entonces es importante trabajar de manera preventiva y recomendamos siempre el uso de multisitios, para cuidar las moléculas que hoy tenemos, además de ayudar también en la eficiencia en el control.

Atentos a las chinches
El Ing. Fretes también mencionó que una de las principales plagas en el cultivo de soja son las chinches. En la presente campaña se empezó a tener focos de apariciones de esta plaga y en esta fase se reproduce, entonces es un momento ideal de controlar en las etapas iniciales para evitar el aumento de población de la plaga en el cultivo. Desde Bayer la propuesta destacada para esta plaga es el Solomon, insecticida para soja con novedosa formulación O-TEQ. Este producto tiene doble mecanismo de acción con betaciflutrin, mas imidaclorid. Esta formulación mejora la efectividad biológica de los ingredientes activos sistémicos. Es recomendado a una dosis de 300 cc y la incorporación del aceite en la formulación del producto hace también que el producto tenga mayor persistencia y el efecto de control se haga más prolongado. La vida útil del producto aplicado es mayor por lo tanto la posibilidad de control es mayor también. “Si bien el pico de afección de esta plaga es en estadíos más avanzados, ya se está notando su presencia con las últimas lluvias en los cultivo, al igual que otras plagas como las orugas defoliadoras y las que consumen tallos o vainas”, dijo. Otras propuestas para el control de insectos de Bayer son Alsystin, Larvin y Belt. Este último tiene forma de acción diferente a los fisiológicos y hace que el residual muy bueno alcanzando 20 días, la dosis indicada es a 70 cc por hectárea y es producto de franja verde de innovado modo de acción muy amigable con el ambiente.