Noticias

01/02/2021

Las persistentes lluvias agravan el atraso de la cosecha masiva de soja

Las copiosas lluvias arrastrarán la cosecha masiva de soja a la última semana de febrero.

El presidente de la Asociación de Productores de Soja, Eno Michels, explicó que en principio se tenía previsto recolectar los granos desde el 15 de febrero, con un atraso similar al año pasado, pero la excesiva humedad y la falta de sol están afectando a la madurez de las plantas.

En ese sentido, estima que la cosecha se centrará desde el 20 de febrero aproximadamente. Aunque todo depende del clima, ya que el suelo debe estar seco para que las máquinas puedan ingresar, pero además para agilizar la entrada de los granos a los silos, donde debe haber un control de humedad.

Las últimas lluvias agravaron las proyecciones, sobre todo en el acceso de caminos.

Respecto al estado de los cultivos, Michels explicó que las precipitaciones afectan sobre todo al Sur del país, en Itapúa, donde una parte de los granos están listos para cosecharse y, sin embargo, empiezan a pudrirse en el campo. Afortunadamente la cantidad de hectáreas en esta situación no es significativa con relación al área agrícola total de unas 3,5 millones de hectáreas.

Las condiciones que describió el productor son aún menos ventajosas para la campaña del maíz zafriña, ya que el nuevo atraso amenaza con una menor superficie disponible para el cultivo de rotación, incluso inferior a lo registrado en el 2020.


LA CIFRA
3,5 millones
de hectáreas aproximadamente se cultivaron con soja a nivel país, aunque se espera una caída en la producción.

Fuente: Última Hora.