Noticias

25/02/2021

Instalarán un sistema automatizado para detectar la roya en cultivos

Por medio del proyecto se instalará un sistema de detección automatizado para alerta temprana de la presencia de la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi) en soja, a través de trampas caza esporas de 2da generación, con el fin de detectar la cantidad suficiente que podrían causar infecciones al cultivo.

A través del sistema se dará una alerta temprana de riesgo por lo que el productor podrá realizar la aplicación oportuna de fungicidas y con esto ayudará a disminuir pérdidas de producción y costos.

Los pasos del procedimiento para el monitoreo y detección consistirán en; primero, la instalación del caza esporas de 2da generación al término de la siembra, en un punto dentro de la plantación definido por el equipo técnico. Este equipo automatizado, enviará detalles de las muestras colectadas en tiempo real a la base de datos de la plataforma, donde se corroborará la información con el equipo técnico. Con los datos verificados, el siguiente paso será compartir el reporte con los productores en un lapso no mayor a 24 horas después de haberse recibido la información colectada por el cazaesporas de 2da generación. El reporte, aparte de la información sobre la presencia de la roya, contiene recomendaciones sobre si se debe o no aplicar fungicidas. El servicio se encuentra enmarcado dentro del campo de Tecnologías Agrícolas (AgTech). 

Los beneficios del proyecto radican en la reducción de costos de producción al ahorrar aplicación de fungicidas, a la vez que reduce las posibilidades de que los hongos de la roya generen resistencia a los principios activos de los fitosanitarios, permitiendo a los defensivos agrícolas ser mucho más eficientes por más tiempo.

La roya es la enfermedad de cultivo más endémica de nuestro país, pudiendo producir pérdidas de hasta el 90% de la producción sojera. 

El equipo de profesionales está integrado por Marco Maidana, Marcelo Medina, Guillermo Enciso, Arnaldo Riquelme y W. Alejandro Nuñez, con el apoyo del Startup Lab de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).

El proyecto “Sistema de detección automatizado y alerta temprana de la presencia de la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi) en soja” es uno de los seis en 6 (seis) proyectos de innovación adjudicados en marco del Programa PROINNOVA impulsado por el CONACYT con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y recibirá G. 192.379.543 para tratar de dar solución a problemáticas puntuales en diversas áreas.

Para conocer más sobre el Sistema de Detención contactar al correo administracion@smartsoilpy.com o al celular 0985 719540

Fuente y fotografia: CONACYT