Noticias

02/03/2021

Estiman un escenario favorable para envíos de cereales locales

El comercio exterior cerró el 2020 con datos desalentadores, especialmente golpeado por la pandemia. Sin embargo, en este 2021 se perfila una recu­peración, al menos para los envíos de granos nacionales. Se estima un escenario favo­rable para las exportaciones de cereales, menciona la con­sultora Mentu, en su análisis.

Al cierre del primer mes del año, las exportaciones de cereales (maíz, trigo y arroz) alcanzaron los US$ 98,1 millo­nes, valor que duplica al de un año atrás y que corresponde al envío de 480.652 toneladas, cifra que significa un aumento interanual de 78,7% en volu­men, de acuerdo con los datos del Banco Central del Para­guay (BCP). En efecto, las exportaciones de maíz y trigo fueron las que influenciaron en dichos resultados positi­vos, pues, las mismas aumen­taron en 177,8% y 82%, res­pectivamente, mientras que los envíos de arroz disminu­yeron en 26,3%.

“El incremento de las expor­taciones de maíz se explica por la alta demanda del cereal por parte de Brasil, con el fin de abastecer la alimentación del ganado bovino, ya que las exportaciones de carne del país vecino están creciendo”, agrega el reporte de Mentu.

La consultora menciona que en su último informe el Departamento de Agricul­tura de EEUU (USDA) estimó que los stocks iniciales y fina­les de maíz para Brasil, prin­cipal importador del maíz paraguayo, presentarían retracciones en la presente zafra. Así también, la siembra de maíz zafriña podría atra­sarse, lo cual genera presión a los precios del cereal y con­secuentemente estos hechos beneficiarían a las exporta­ciones del maíz nacional.

Por otro lado, USDA prevé que países como Uruguay, Paraguay y Bolivia amplíen su superficie sembrada con soja, con lo que las exportaciones aumenta­rán alrededor del 38%, a 11,7 millones de toneladas para el 2030/31, agregando 3,2 millo­nes de toneladas a las exporta­ciones mundiales de soja.

Se proyecta que las expor­taciones totales de Amé­rica del Sur, principal­mente en Argentina, Brasil, Guyana, Paraguay y Uru­guay, se expandirán en 8,5% durante la próxima década, lo que representa el 7,3% del comercio mundial, men­ciona el análisis de la con­sultora Mentu, que se hizo eco del reporte de USDA.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

El sector productivo, uno de los principales motores de la economía paraguaya, asume diferentes desafíos para posi­cionar al país y a los diver­sos sectores de desarrollo como alternativas sosteni­bles frente al mundo, según el titular de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo. 

“La idea de trabajo es cons­truir el proceso y consolidar la producción sostenible en Paraguay. Creemos que es fundamental ese trabajo arti­culado entre todos –produc­tores, organismos regula­dores, el MAG– a modo de trabajar coordinadamente para posicionar al sector con una producción sostenible en el mundo”, expresó. Señaló que existen algunas leyes que están desfasadas, que se tienen que actualizar y armo­nizar porque se contradicen, que estos análisis y discusio­nes se tienen que hacer de forma conjunta, buscando lo que más beneficie al país.

Fuente y fotografia: La Nación.