Entrevistas

12/03/2021

Salimos del pozo y urge bajar el déficit fiscal

Carlos Fernández Valdovinos, doctor en economía, ex presidente del BCP y actual director de banco BASA, en su análisis de la realidad económica y de las perspectivas para el 2021, afirmó que estamos saliendo del pozo. Paraguay proyecta un crecimiento de más del 4% y urge revertir el déficit fiscal.

_ CAM: ¿Cuál es la perspectiva de la economía para el 2021?
_ Fernández:
Los efectos de la pandemia lo seguimos sintiendo, ha sido un golpe muy duro no solo para el Paraguay, sino a nivel global. Lo positivo es que lo peor ya ha pasado y estamos en un proceso de franca recuperación. En la medida que pasa el tiempo pareciera ser que la recuperación es más fuerte de lo inicialmente esperado. Son dos buenas noticias, ya salimos del fondo del pozo y segundo estamos saliendo más rápido de lo que pensamos inicialmente a nivel global y local. Pero no todo el mundo está saliendo del pozo a la misma velocidad. Hay sectores que siguen siendo afectados y allí vamos a recurrir a políticas de apoyo a sectores que están mucho más golpeados de lo que están viendo ya la luz al final del túnel.

_ CAM: ¿Quiénes son los más golpeados?
_Fernández:
Los más golpeados son todos los que implique contacto con la gente, los servicios, los shopping, entretenimientos, turismo, restaurante, hoteles, etc. Estos están muy golpeados todavía, no representa una gran parte del tamaño de la torna económica, pero significan mucha fuente de trabajo. Esto es muy importante, de que no veamos solo a nivel macro, sino tenemos que ver la parte laboral, porque finalmente las políticas públicas son para la gente y tenemos que empezar a mirar un poco mejor a esos sectores que aún están rengueando.

_ CAM: ¿Cómo está la política fiscal?
_Fernández:
Es preocupante, porque el gran ajuste que se hizo fue sobre la espalda del sector privado. El sector público tuvo algunos ajustes, pero ha sido muy marginal y, de hecho, se han llegado a niveles de endeudamiento que empiezan a preocupar de aquí para adelante. Todavía es sostenible, pero sí me preocupa de aquí para adelante.

_ CA: ¿Qué implica salir del pozo más rápido de lo previsto? 
_ Fernández:
Eso  implica recalcular nuestro rumbo. Cuando las circunstancias cambian, porque estamos mejor de lo esperado inicialmente, entonces las políticas también deberían cambiar. No podemos seguir con el mismo ritmo de endeudamiento que tenemos, necesitamos llegar a un equilibrio fiscal lo más pronto posible para evitar desperdiciar la ventaja que tenia Paraguay en la región, que era el de tener políticas macroeconómicas muy sólidas. Al cierre del 2020 tuvimos un déficit fiscal de 6,2%, un número casi 4 veces más del límite máximo de la ley de responsabilidad fiscal, justificada de cierta manera. Pero si ahora estamos hablando de que el Paraguay va a crecer entre  4% y 4.5% hay que revertir el curso de ese déficit fiscal que lleva a un mayor endeudamiento.

_ CA: ¿Qué deben hacer los gobernantes?
_ Fernández
: El crecimiento económico previsto para el 2021 está entre el 4% y 4,5%. Va a ser un buen año, pero con algunos detalles, que no todo el mundo va a estar tan bien como amerita un 4% a 4,5% de crecimiento. Tenemos que estar atentos a la distribución de este crecimiento económico. Este crecimiento no va ser tan bueno como se manifiesta, ya que venimos de dos años malos, la última vez que crecimos fue en el año 2018. A partir de ahí tuvimos cero crecimiento y después una contracción de -1%, entonces el 4,5%, en tres años te da un 3,5% de crecimiento, entonces dividido 3, es básicamente 1% por año, es pésimo para el ritmo al que Paraguay está acostumbrado. Entonces en el mediano plazo no es algo para celebrar,  pero es para ser optimista para decir que lo peor pasó. Necesitamos ver la voluntad del gobierno para bajar ese déficit al 4% o menos de 4%.

_ CAM: ¿Cuál es el crecimiento económico previsto?
_ Fernández:
El crecimiento económico previsto para el 2021 está entre el 4 y 4,5%. Va a ser un buen año, pero con algunos detalles, que no todo el mundo va a estar tan bien como amerita un 4 a 4,5% de crecimiento. Tenemos que estar atentos a la distribución de este crecimiento económico. Este crecimiento no va ser tan bueno como se manifiesta, ya que venimos de dos años malos, la última vez que crecimos fue en el año 2018. A partir de ahí tuvimos cero crecimiento y después una contracción de -1%, entonces el 4,5%, en tres años te da un 3,5% de crecimiento, entonces dividido 3, es básicamente 1% por año, es pésimo para el ritmo de que el Paraguay está acostumbrado. Entonces en el mediano plazo no es algo para celebrar,  pero es para ser optimista para decir que lo peor pasó. Necesitamos ver la voluntad del gobierno para bajar ese déficit al 4% o menos de 4%.

_ CAM: ¿Cómo se comportaría el dólar?
_ Fernández:
Proyectamos el cambio del dólar a Gs. 7.000, eso es estabilidad, quiere decir que el dólar no va a ser un dolor de cabeza, porque se espera que la moneda norteamericana se deprecie frente a todas la monedas.

_ CAM: Su percepción sobre el mercado global de productos agrícolas.
_ Fernández:
Veo positivo. China se ha recuperado, el único que ha crecido, una economía significativa. El mercado del agro está afectado por el comportamiento chino y básicamente en forma particular su sector porcino, que este año están empezando a crecer nuevamente, que va a demandar fuertemente la materia prima que producimos que son soja y maíz.  Vemos  que los precios de los commodities están más elevados que antes. Van a ser buenos años para el sector agrícola y esperamos que no haya tanta apreciación del guaraní frente al dólar y se genere utilidad para el sector agrícola.