Noticias

23/03/2021

Cosecha de soja avanzó en 95% y se confirma merma

El 5% restante de producción, que corresponde a grandes agricultores, se estaría cosechando entre esta y la próxima semana. La recolección avanza en simultáneo con su comercialización, aprovechando los buenos precios internacionales que superan los USD 500 por tonelada.

Con respecto al comportamiento del clima, el presidente de la Asociación de Productores de Soja, Eno Michels, comentó que las últimas lluvias no golpearon a las zonas de cultivo, donde los trabajos se realizan de manera continuada. “La cosecha está por terminar, estará faltando solo un 5%. Yo creo que un 2% a 3%, que corresponde a grandes productores, quedará pendiente para la próxima semana”, explicó.

Con este avance se reforzó la tendencia hacia la merma en la producción. El representante de los sojeros señaló que se espera una caída del 20% con relación al año pasado, lo que equivale a una producción total de alrededor de 8,5 millones. La sequía en el periodo de siembra y las repetidas lluvias en el último tramo del desarrollo de la planta influyeron en una menor carga de granos, así como la aparición de enfermedades.

Las cifras todavía corresponden a datos preliminares, ya que los números finales se estarían precisando en un mes.

Sobre la comercialización de la soja, se observa un mayor dinamismo. La mayoría está cerrando ventas, aunque algunos productores están a la expectativa de que los precios internacionales sigan escalando. En la Bolsa de Chicago, la oleaginosa cotizó ayer por encima de USD 520 por tonelada, descontando los gastos de logística en puertos de Asunción, el productor recibe alrededor de USD 480, sin tener en cuenta los gastos de silo.

El gran movimiento de la cadena sojera dura prácticamente todo marzo, mes en que también arrancaron las exportaciones correspondientes a la campaña 2020-2021. En las próximas semanas se confirmará el nivel de ingresos de divisas a través de este sector.

LA CIFRA
8,5 millones
de toneladas es la expectativa de producción total de soja por parte de los agricultores para la campaña actual.

Fuente y fotografía: Última Hora.