Noticias

23/03/2021

Grupo Sarabia apoya investigación médica sobre Covid-19

La firma de convenio consiste en un acuerdo de cooperación y operativización para el desarrollo de investigaciones en tratamiento del coronavirus. Es la primera vez en Paraguay que un grupo de empresas privadas apoya el fortalecimiento de la investigación científica en salud pública.

En este sentido, el Grupo Sarabia financiará 2 proyectos de investigación científica sobre el Covid-19, mediante la firma con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), el Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná y la 10ª Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La iniciativa es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Sarabia contra los efectos de la pandemia en el territorio nacional, denominado JUNTOS SUMAMOS.  

El evento contó con la presencia del Sr. José Marcos Sarabia, CEO del Grupo Empresarial, el Profesor Dr. Hugo Fernando Casartelli Oreggioni, Decano de la FACISA-UNE, el Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, Rector UNE, el Dr. Hugo Gustavo Kunzle Elizeche Director de la 10ª Región Sanitaria, la directora del Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná, Dra. Ana Liz Jara, entre otros representantes de las instituciones y empresas involucradas. El acto se realizó el pasado 24 de febrero durante un acto protocolar en la citada casa de estudios.

El objetivo es promocionar la generación de conocimientos aplicables en el área de salud pública relacionada al tratamiento del Covid-19, para ello se implementarán dos proyectos de investigación científica en la FACISA-UNE con la financiación del Grupo Sarabia.

Al respecto José Marcos Sarabia, CEO del Grupo empresarial refirió que es clave apoyar la investigación para combatir a este virus. “No tenemos que correr solamente detrás del problema, sino que debemos apuntar a prevenirlo”, señaló.

El “Proyecto Seroprevalencia del Covid-19 en Alto Paraná” utilizará metodologías y equipamiento de alto rigor científico para conocer el porcentaje de la población que contrajo el virus. Sus resultados proporcionarán información sobre la real exposición al virus de Covid-19 en los trabajadores de la salud dependientes de la 10ª Región Sanitaria, evaluando cuántos aún no fueron infectados y estableciendo políticas y planes de vacunación e inmunización.

Por otra parte, el “Proyecto Parámetros Bioquímicos en pacientes con Covid-19” busca lograr mediciones fundamentales para ayudar en el tratamiento médico de los pacientes con coronavirus; observando el comportamiento de diferentes marcadores hematológicos, inflamatorios e inmunológicos en pacientes en estado grave, para una mejor comprensión y toma de decisiones en los tratamientos. El objetivo final es disminuir los riesgos severos, salvando así más vidas de pacientes infectados.

“Entiendo que ambos proyectos tendrán un gran impacto para la sociedad altoparanaense, y estamos muy felices de colaborar para minimizar el impacto del virus en el departamento y en el Paraguay como un todo”, expresó el CEO José Marcos Sarabia.

También alentó a que los involucrados en los proyectos puedan llevar adelante con mucho profesionalismo y dedicación para que la inversión sea importante para toda la sociedad, incluidos los estudiantes que se están formando. Indicó que la sociedad está viviendo un momento muy sensible. “Agradezco a Dios por permitirme, como empresario, participar de algo tan importante como esto”, Concluyó.

Ambos proyectos serán desarrollados en el departamento de Alto Paraná, en el Laboratorio Biomolecular de la Universidad Nacional del Este de Minga Guazú - montado el año pasado con la colaboración de Tecnomyl y Agrofértil, empresas pertenecientes al Grupo Sarabia y actores claves de este emprendimiento. 

Por su parte el Dr. Hugo Fernando Casartelli Decano FACISA-UNE mencionó lo importante que son los aportes económicos y más aún esta iniciativa que apuesta y canaliza su inversión social por medio de una institución educativa pública.

También el Dr. Hugo Gustavo Kunzle Elizeche dijo que es un lujo concretar estos proyectos en la zona. “Es la primera vez que una empresa privada apoya a la Facultad de Medicina desde proyectos de investigación”, aclaró. Además recordó el papel que cumple en la región el funcionamiento del primer Laboratorio biomolecular de Alto Paraná y de todo el interior del país, que también fue gracias a la apuesta e inversión del Grupo Sarabia

Sobre el Grupo Sarabia

El Grupo Sarabia es líder del Agronegocio en Paraguay en la producción y comercialización de defensivos agrícolas y acopio de granos a través de sus empresas Tecnomyl y Agrofértil. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, fomentando actividades en favor de los sectores más vulnerables y el cuidado del ambiente.