Noticias

29/03/2021

Paraguay negocia la reapertura de Taiwán para el envío de soja

Luego de seis años del cese de las exportaciones de soja a Taiwán, industriales de ese país conversaron con el sector agroexportador paraguayo con miras a la reanudación de la comercialización de la materia prima.

La asociación de fabricantes de aceite vegetal de Taiwán accedió a escuchar las ventajas de comprar soja de nuestro país, a través de la mediación de varias instituciones estatales de ambas naciones. En ese sentido, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) tuvo la oportunidad de exponer sobre la calidad de los granos y su potencial para la industria aceitera.

Participaron del encuentro virtual las cuatro mayores agroexportadoras y los seis importadores más grandes de Taiwán.

El vicepresidente de Capeco, Abraham Gali, indicó que los empresarios tomarán todos los recaudos para demostrar la excelente calidad de la soja y de esta manera reconquistar el mercado taiwanés, que dejó de comprar en el 2015 luego de que las cargas llegaran en malas condiciones.

Para el Gobierno, estas conversaciones marcan un nuevo precedente en las relaciones comerciales, donde Taiwán promete su apoyo, así como en la asistencia para la recuperación económica y generación de empleos.

CRÍTICAS. A mediados del 2020, la Unión de Gremios de la Producción lanzó fuertes críticas hacia la baja exportación de productos a Taiwán, cuya relación diplomática representa una barrera para negociar con China, un gran consumidor de commodities, que se abastece de los países del Mercosur, menos de Paraguay.

La última vez que compró soja fue hace seis años con 30.500 toneladas, que significó un pago de USD 10,4 millones. También están pendientes algunos pedidos del sector cárnico.

LAS CIFRAS
30.500 toneladas de soja exportó Paraguay con destino a Taiwán en el 2015. Posteriormente los envíos se suspendieron.

49 millones de dólares recibió el país entre el 2010 y 2015 por la venta de soja, habas y semillas al mercado taiwanés.

Fuente: Última Hora.