Notas Técnicas

10/04/2021

Calibración de equipos de aplicación

La calibración de los equipos de aplicación es una de las actividades más importantes de las Buenas Prácticas Agrícolas, convirtiéndose en una garantía para el uso seguro y eficiente de los defensivos agrícolas y para hacerlo correctamente es necesario tener en cuenta algunos factores.

Una aplicación eficiente implica: elegir correctamente el defensivo

agrícola, utilizar la dosis recomendada en la etiqueta, seguir las indicaciones de un ingeniero agrónomo, realizar las aplicaciones bajo óptimas condiciones ambientales y en el momento adecuado, además de calibrar correctamente el equipo aplicador.

El paso previo a la calibración de los equipos consiste en seleccionar el producto que se va a aplicar y determinar la cantidad a utilizar. Posteriormente el operador debe establecer el volumen adecuado para el tratamiento elegido. En las etiquetas de los defensivos agrícolas a aplicar están indicadas el volumen de aplicación a tener en cuenta.

RTE II - Uso y manejo seguro de plaguicidas

Los tres factores principales que determinan la tasa de aplicación son: el caudal de salida del equipo, la velocidad de desplazamiento y el ancho de la barra de aplicación.

La calibración es el ajuste del caudal de salida del equipo y la medición del caudal de salida en una prueba que se acerca a las condiciones normales de operación.

 La calibración debe realizarse: si se va a usar un equipo nuevo, cuando se cambia el defensivo agrícola y cuando se modifica la dilución del defensivo agrícola.

Calibración pulverizadores de presión motorizados

La mayoría de los pulverizadores de presión motorizados, incluyendo los de barra para la difusión amplia o tratamientos en bandas y los de difusión amplia sin barra, requieren decisiones similares de calibración.

Para determinar la tasa de aplicación es importante ajustar el caudal de salida del pico o la velocidad de desplazamiento. El volumen de aplicación es la cantidad de defensivo agrícola a ser aplicado por unidad de área. I

I - Uso y manejo seguro de plaguicidas

El caudal de salida del pico depende del tamaño de la abertura del pico y de la presión de la bomba.

Pasos a seguir para una correcta calibración:

  1. Verifique los patrones de los picos. Llene el tanque hasta la mitad con agua. Haga trabajar el pulverizador por pocos minutos para asegurar que las tuberías estén llenas y que se ha expulsado todo el aire. Ajuste el regulador de presión o las válvulas de control de flujo de modo que se logre la presión de trabajo deseada y observe el patrón de aplicación en el terreno.

  1. Verifique el caudal de salida del pico con el equipo en el lugar donde se efectuará la aplicación y trabajando a la presión adecuada. Recoja una cantidad de pulverizado de cada pico por un periodo especifico (ej.1 min). Anote el volumen en cada medidor y calcule el promedio.

  1. Determine el volumen aplicado a un área de prueba.

  1. Determine el volumen por unidad de área mediante el método de la velocidad de desplazamiento y el caudal (L/min).

  1. Ajuste el volumen aplicado. Los ajustes al volumen de aplicación pueden hacerse: cambiando la presión de la bomba, cambiando los picos y cambiando la velocidad de desplazamiento del equipo.

Cálculos del uso de defensivos agrícolas

Para calcular el uso de los defensivos a aplicar es importante saber: la cantidad que se deberá añadir a un tanque; la cantidad de área que se cubrirá con un tanque o una tolva de gránulos; la cantidad de tanques o tolvas que se necesitan para el tratamiento, la cantidad de defensivos agrícolas que se necesitan para el tratamiento y cómo se cambiaría una mezcla de pulverizado para una concentración diferente de defensivo agrícola.

Generalmente, los cálculos para el uso de defensivos agrícolas se basan

en las tablas que proporcionan los que suministran los equipos de

aplicación.

Calibración de pulverización a mochila

Para calibrar este tipo de pulverizador es necesario contar con: cinta

métrica de más de 50 mts., agua limpia, vaso dosificador y cronometro

o celular con cronometro.

Posteriormente, previa utilización de los Equipos de Protección

Individual (EPI), cargue agua hasta la mitad (10 litros), medir 50

metros en un espacio libre, caminar con la mochila a cuestas y calcular

el tiempo del recorrido y medir la cantidad de agua utilizada en ese

tiempo.

Esto nos permite saber la cantidad de agua que utilizaremos para pulverizar una hectárea de cultivo, cuántos tanques utilizaremos y cuánto producto utilizaremos por tanque y no salir de lo recomendado en la etiqueta del producto.

Sobre CAFYF

CAFYF representa a las empresas innovadoras de productos para la protección de cultivos y productos de biotecnología agrícola. La integran BASF Paraguaya S.A., Bayer S.A. Paraguay,  FMC, Corteva Agriscience y Syngenta Paraguay. 

Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas CAFYF