Nota de Tapa

17/04/2021

La cosecha de soja motiva inversiones

El grueso de la cosecha de soja se levantó durante el mes de marzo. Los rendimientos promedios son muy variables, pero los precios favorables están permitiendo nuevas inversiones en el campo. Esto refleja la experiencia de la familia Wagner de Minga Guazú, Alto Paraná, con 40 años dedicados en la agricultura.

Todas las fichas están puestas en la presente zafra sojera para repuntar la economía del país. Sin embargo, los resultados son variables, en muchas regiones con rendimientos promedios por debajo de lo esperado. El clima pasó la factura, primero la sequía que postergó la siembra y luego el exceso de lluvia que impulsó la aparición de enfermedades que redujeron también los rendimientos. Los buenos precios internacionales compensan en parte la situación. Y el sector volvió a dinamizar el comercio en algunos rubros, como la venta de cosechadoras, que arrancó este año con buenas ventas. Esta realidad se refleja en la familia Wagner, productores del distrito de Minga Guazú, Alto Paraná, quien adquirió una nueva Cosechadora John Deere S430 para levantar su cosecha de esta temporada, pese a que los rendimientos no fueron los esperados. Durante una visita a la finca de los Wagner, Campo Agropecuario Multimedia conoció parte de la historia de esta familia cuyos miembros se dedican a la producción de soja, maíz y trigo, además de la ganadería para el consumo familiar.

Valdocir Roque Wagner.

40 años con la agricultura
Valdocir Roque Wagner comentó que su familia se dedica a la agricultura desde hace 40 años. Cultivan soja, maíz y trigo en tierras propias y alquiladas. En la presente campaña de soja cultivaron 800 hectáreas. Las cosechas levantadas tienen menos rendimiento de lo esperado. Los promedios varían entre 3.000 y 3.900 kilogramos por hectárea. Estima que el rendimiento promedio general de la parcela familiar oscilaría entre 3.200 y 3.500 kilogramos por hectárea. “Los resultados logrados en la cosecha de esta campaña sojera son muy dispares. El factor climático fue la causa fundamental, ya que primero hubo mucha sequía que demoró la implantación del cultivo y luego el exceso de lluvia que produjo muchas enfermedades”, dijo. Esta familia aplica toda la tecnología a su cultivo entre ellas la práctica de siembra directa, el uso de diversas variedades,  distintas biotecnologías y maquinarias eficientes. El agricultor también relató que desde la década del 80 apuestan por las maquinarias John Deere y nunca defraudaron, por esa razón para la presente cosecha adquirieron una cosechadora John Deere S430 a través de la concesionaria KUROSU & CIA. Sobre la nueva adquisición explicó que desde su lanzamiento, hace unos años, la vienen observando. La misma es muy interesante ya que es una máquina pequeña que trae la tecnología completa de las cosechadoras grandes. Valoró el acompañamiento de KUROSU & CIA. que realizó la entrega técnica, donde puso a punto la cosechadora para iniciar el trabajo.

Daniel Monges, gerente de servicios de KUROSU & CIA.

Consideraciones para cosechar
Durante la entrega de la cosechadora de KUROSU & CIA. a la familia Wagner, que se realizó el 11 de marzo, el técnico Isidro Sosa, explicó que en la máquina S430 se deben realizar ajustes en la plataforma y las calibraciones previas, teniendo en cuenta la altura automática de corte deseada. Además hay que verificar la abertura mínima del cóncavo, la abertura de la zaranda que debe estar entre los 15 y 17 milímetros en la parte superior y  5 hasta 10  milímetros en la parte inferior. Las rotaciones del rotor deben oscilar entre 580 y 600 revoluciones por minuto.

Isidro Sosa, técnico.

La entrega técnica
Daniel Monges, gerente de servicios de KUROSU & CIA, comentó que en la oportunidad la concesionaria realizó la entrega técnica con el acompañamiento del equipo de profesionales. “Nosotros preparamos la máquina, calibramos y luego acompañamos al productor y operador para que quede familiarizado con los diferentes componentes de la máquina, con el propósito de que pueda optimizar su funcionamiento”, explicó. Refiriéndose a la S430, comentó que esta es una máquina con tecnología de grande, a pesar de ser pequeña. Tiene el mismo principio de las cosechadoras de la serie S700.
Mencionó que una de las grandes virtudes que tiene esta cosechadora es que se la puede automatizar plenamente. Además puede venir con un piloto automático, con lo cual el operador solo va a estar manejando a través de la computadora. También puede autocalibrarse, una vez que estén con los componentes necesarios para el material que va a cosechar. La misma tiene la forma de identificar las necesidades de autoregulación y estar haciéndolo en forma automática.  Comentó que después de esta entrega técnica realizarán el acompañamiento para los servicios venideros que requiera la máquina.  Al mismo tiempo realizarán el  monitoreo de cualquier necesidad que pueda surgir.

Entrega simbólica de la cosechadora.

Servicio 24 horas
Mencionó que el Departamento de Servicios de KUROSU & CIA. dispone de técnicos de guardia en forma permanente en tiempo de cosecha. "La empresa ofrece 24 horas de asistencia, inclusive los sábados y domingos. Nuestro objetivo es acompañar al cliente para que siga su trabajo de cosecha sin contratiempos, para el efecto contamos con estructuras logísticas y recursos humanos. Contamos con vehículos, herramientas y taller móvil para llegar hasta el campo", dijo.