Entrevistas

18/04/2021

Nuestro gran objetivo es traer soluciones y mucha tecnología para el productor paraguayo

Lilia Fiest Milde, de profesión ingeniera agrónoma y con amplia trayectoria en los agronegocios, actual directora comercial de Syngenta para Paraguay & Bolivia, destaca como claves para el éxito, prepararse, trazarse metas y contar con el apoyo familiar. Resaltó que el gran objetivo de Syngenta es desarrollar muchas innovaciones tecnológicas en equilibrio con el ambiente para la eficiencia del agricultor.

_ CAM. ¿Desde cuándo forma parte de la compañía Syngenta y ¿cuál es su objetivo?
_ Fiest.
Estoy con este nuevo desafío desde el 4 de enero. En Syngenta nuestro gran objetivo es traer soluciones y mucha tecnología para el productor paraguayo. El 2021 es un año distinto y debemos cuidar nuestra salud y la de nuestros colaboradores, y también velar por el bienestar de los productores. Por ello, el enfoque se centra en mantener el balance entre los negocios y la gestión de la salud de los involucrados directos e indirectamente con la empresa, en especial durante los eventos, garantizando el cumplimiento de todos los protocolos y así crear el espacio ideal para estrechar los vínculos comerciales. 

_ CAM. ¿Cómo se siente en los cargos ejecutivos que viene ocupando en las empresas del agronegocio?
_ Fiest
. Siempre tuve la convicción de encarar nuevos emprendimientos, conociendo experiencias nuevas, personas nuevas y negocios nuevos. En el rubro es fundamental tener una mirada de negocios cuando se trabaja en regiones o países diferentes. Todo eso me ayudó a construir una visión más amplia acompañada de una toma de decisiones holística, con mayor serenidad y mucho más estratégica.

_ CAM. ¿Cómo ve la creciente incursión de mujeres en el sector?
_ Fiest.
Sumamente positiva. Para las mujeres la prioridad debe ser el estudio. No quedarse con la preocupación o el miedo de si podrá o no realizar determinada actividad, se trata de querer e ir tras sus sueños. 
Personalmente, a lo largo de los años, he demostrado una postura profesional, en varias ocasiones proponiendo acciones e iniciativas diferentes para las empresas donde estuve y los clientes con quienes me tocó trabajar, lo que me abrió muchas puertas y nuevas oportunidades de crecimiento.
En el agro, las mujeres somos fundamentales porque aportamos una mirada distinta, complementaria y somos agentes del cambio en el sistema alimentario mundial. En visitas de campo, hemos conocido a mujeres que son agentes de cambio en sus comunidades. Las mujeres de todo el mundo están transformando la agricultura para que el sector sea más resiliente y sostenible.

_ CAM. ¿Cuál es la clave para alcanzar cargos importantes y las implicancias del rol?
_ Fiest.
Existen algunos puntos resaltantes: planear o trazar metas de cara al futuro y, en especial, contar con el apoyo incondicional de la familia para conseguir ese equilibrio entre la vida profesional y personal.

_ CAM. ¿Cómo congenia sus roles profesionales y las del entorno familiar?
_ Fiest.
Actualmente tengo hijos mellizos de 4 años, pero en principio tuve presente la idea de terminar la carrera y después elegir tener hijos. Hoy día me resulta posible congeniar y equilibrar las actividades del trabajo con la familia dedicando el tiempo necesario a cada uno.

_ CAM. ¿Hacia dónde se proyecta Syngenta?
_ Fiest.
Syngenta es una de las principales compañías agrícolas del mundo y nuestra ambición es ayudar a alimentar al mundo de forma segura cuidando al mismo tiempo el planeta. Nuestro objetivo es mejorar la sustentabilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura con una ciencia de nivel mundial y soluciones innovadoras para los cultivos. Nuestras tecnologías permiten a millones de productores en todo el mundo hacer un mejor uso de los limitados recursos agrícolas. A través de alianzas, colaboraciones y Good Growth Plan, nuestra estrategia de sustentabilidad, nos comprometemos a acelerar la innovación para los productores y la naturaleza, a luchar por una agricultura neutra en carbono, a ayudar a las personas a mantenerse seguras y sanas, y a asociarnos para lograr un impacto.
Hoy, Syngenta, atiende las necesidades del productor de una manera completa desde la parte de productos, semillas y cómo asegurar mejor la producción hasta detalles que conciernen a la cadena de valor.

_ CAM. ¿Cómo se va fortaleciendo los trabajos de responsabilidad social y que puede destacar de la misma?
_ Fiest.
Es una preocupación muy grande para Syngenta. En Paraguay contamos con programas sociales en diversas comunidades, ofreciendo apoyo a los pequeños agricultores que necesitan asistencia técnica y productos segmentados para la parte hortícola. Asimismo, estamos cerca de la región productiva a través de soporte en el área de descarte de embalaje, equipamientos y asesoramiento en buenas prácticas de producción a fin de sacarle mayor provecho a las herramientas que proveemos
En el 2020 presentamos la nueva edición de Good Growth Plan, que incluye compromisos para ayudar a reducir la huella de carbono de la agricultura y apoyar a los productores para trabajar de la mejor manera con los efectos del cambio climático.  Este programa se lanzó a nivel global en 2013 y fue un paso importante en la creación de compromisos de sustentabilidad. Syngenta ha logrado recuperar 14 millones de hectáreas de tierras agrícolas degradadas, mejoró la biodiversidad en 8 millones de hectáreas y capacitó a más de 42 millones de agricultores en todo el mundo en uso seguro de productos.

_ CAM. ¿Cuál es su percepción del agronegocio paraguayo?
_ Fiest.
Paraguay tiene un clima fantástico ya que nosotros aquí podemos producir de todo. Es un país que tiene potencial y muchas oportunidades, el agronegocio es nuestro corazón teniendo en cuenta que más del 30% del PIB corresponde a dicha actividad, y creo que todavía existen múltiples chances para continuar creciendo en el área y otras producciones además de soja, maíz, trigo, etc. Hoy somos cuarto exportador mundial de soja, somos muy buenos productores y tecnificados, lo que habla de la excelente labor que se está llevando a cabo. Cabe destacar que los agricultores están muy abiertos a la tecnología y eso es bastante positivo pues contribuye con el progreso de la industria. 

_ CAM. ¿Qué debería mejorar a futuro para el desarrollo de la industria agrícola a nivel local? 
_ Fiest.
Mirando el panorama desde una perspectiva holística, en primer lugar, debería haber una mayor asistencia técnica para los pequeños productores de parte de algunas instituciones, ya sea mediante una alianza público-privada u otras estrategias. A futuro, algo que también deberemos mejorar es la postura frente al contrabando, evitar esa situación que se da en las fronteras ya que genera pérdidas de divisas para el país. Por último, mantener las políticas que impulsen a las empresas a realizar inversiones y continúen teniendo esa visión de largo plazo.