Noticias

22/06/2021

Soja ingresará adicional de US$ 1.000 millones

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que el precio internacional de la soja se encuentra en alza, y que por ello habrá un adicio­nal de US$ 1.000 millones que harán subir los ingre­sos de divisas al país.

Afirmó ayer en entre­vista con Radio Nacional del Paraguay que este hecho ayudará a oxige­nar y dinamizar la eco­nomía y dará tranqui­lidad al sector. Sostuvo que con ese plus que se obtendrá por el alza de los precios permitirá a los productores mejo­rar sus instalaciones, o adquirir infraestructura o maquinarias. “Este es un muy buen año desde el punto de vista del pre­cio, no así desde el punto de vista del rendimiento que fue razonablemente bueno, no fue malo pero no llegamos a los niveles del año pasado”, explicó. Cristaldo dijo que la pro­ducción de soja este año alcanzó las 10 millones de toneladas.

Por otro lado, la opera­ción “Ventana de agua” implementada por las binacionales permitió el desalijo de 80.000 toneladas de soja vara­das sobre aguas del río Paraná, pero aún queda un remanente de 45.000 toneladas que no pudie­ron aprovechar esta apertura de las compuer­tas de las represas, des­taca el informe de comer­cio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleagino­sas (Capeco).

Sonia Tomassone, asesora de Capeco, dijo que pese a mantenerse los problemas de navegabilidad, al 5º mes del año se llevan exporta­das 3.309.619 toneladas de soja en grano, frente a las 3.144.249 reportadas en el mismo periodo de la zafra pasada; es decir, en el pre­sente periodo se envió un 5% más, que se traduce en 165.190 toneladas. “Estas cifras reconfirman nues­tros pronósticos: que las exportaciones se irían regularizando a partir del mes de mayo pese a las demoras.

Ventana de agua favoreció salida de soja varada gene­rada por las condiciones de navegabilidad de los ríos, especialmente del río Paraná. Además, debe­mos considerar que hubo problemas en las expor­taciones por las demoras en la salida de productos a causa de los 15 días de huelga de los camione­ros, que dificultó enor­memente la logística”, expresó la profesional.

Argentina, Brasil y Rusia siguen siendo los princi­pales destinos de la soja paraguaya, con el 72%, 12% y 7%, respectiva­mente. También se regis­traron envíos a otros mer­cados como Túnez, Egipto, Perú, España, Canadá, Senegal, EEUU, Uru­guay y Corea del Sur, que representan 9% de parti­cipación. “Es importante resaltar el aumento de las exportaciones a Rusia, Egipto y Brasil durante este periodo”, acotó.

Fuente y fotografia: La Nación.