Noticias

23/06/2021

El contrabando y las heladas preocupan en zafra cañera

La zafra cañera a nivel nacional está teniendo un buen año en general a partir de la buena producción existente. No obstante, preocupan las posibilidades latentes de heladas que puedan afectar los cultivos y el alto volumen de contrabando de azúcar que golpea a los ingenios nacionales.

Esta es la situación del sector que describió ayer Ariel Felippo, secretario del Centro Azucarero y directivo del ingenio de azúcar orgánica Otisa. “Una de las variables importantes en este rubro es el factor climatológico. Tuvimos un buen año de crecimiento de caña. La sequía no es fuerte y estamos bien agrícolamente porque hay mucha caña de azúcar en el campo”, dijo.

Añadió que siguiendo en este orden, la preocupación está en las heladas y asustan un poco los pronósticos que se podrían dar a mediados y fines de julio. “Estamos cruzando los dedos para que no ocurran”, enfatizó.

Comentó que no habrá problemas para la producción de alcohol ni de azúcar, atendiendo que cada rubro opera según su estructura de producción.

Subrayó que la otra variante es la que está siempre en modo de preocupación y es el ingreso ilegal de azúcar. “Este año viene peor y con creces el contrabando porque llega con precios irrisorios”, advirtió.

Apuntó que está casi menos de la mitad del costo. A modo de ejemplo, indicó que si en un local de venta formal y legal el azúcar está a G. 4.500 el kilo, el de contrabando está máximo a G. 3.000.

“Pasa también que en los pequeños puestos de la calle o ubicados precariamente el azúcar se vende a cualquier precio”, recalcó.

Felippo sostuvo que no se están viendo resultados en la lucha para frenar el ingreso ilegal de azúcar. “Las cargas que caen son mínimas”, lamentó.

]Apuntó que están teniendo reuniones con el Gobierno al que le están pidiendo que ponga más mano dura y frene el contrabando que afecta mucho al sector.


LA CIFRA
130.000 guaraníes es lo que los cañicultores dicen estar recibiendo por tonelada por la materia prima de los ingenios y lo consideran muy bajo.

Fuente y fotografia: Última Hora.