Noticias

10/07/2020

Exportación agropecuaria repunta en junio y la caída se desacelera

Los dos principales productos de exportación del país mostraron un comportamiento muy alentador durante junio del 2020, tras experimentar un fuerte repunte en sus valores de envío, en comparación a junio del 2019.

El informe de comercio exterior presentado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP) destaca el incremento del 59,1% en el valor de exportación de soja en grano, y 44% en el de la carne bovina, ubicándose ambas en la lista de los más dinámicos en junio. A estas también se les suma la exportación bajo el régimen de maquila, que repuntó en junio, no así la energía eléctrica y la reexportación, que siguen en sendas negativas.

Con esto, el valor total de exportación en el mes de junio del 2020 fue de USD 822,8 millones, inferior en 12,5% a los USD 940,1 millones registrados en el mismo mes del 2019. Así, el sector de exportación paraguayo envió productos en el primer semestre del 2020 por un global de USD 5.145,5 millones, registrando una caída del 19,5% en comparación al mismo periodo del año pasado, donde se exportó por USD 6.390,2 millones.

Hay que recordar que el valor de las exportaciones tocó fondo en abril a causa de la propagación del Covid-19 a nivel mundial, cayendo en un 50,9% interanual, mostrando posteriormente una leve mejoría en mayo (-37,9%).

IMPORTACIONES. Por el lado de las importaciones, el BCP indica que el valor en junio fue de USD 792,3 millones, resultando inferior en 6,2% a la cifra de junio de 2019 (USD 844,4 millones). No obstante, esta caída viene a ser ínfima frente a las registradas en abril (-52,7%) y mayo (-36,8%).

En el acumulado, el monto de las importaciones llegó a USD 4.637,4 millones, menor en un 17,7% a los USD 5.635,1 millones de los primeros seis meses del 2019. En lo que respecta al volumen, se ve un incremento de 0,7% en este semestre.

De esta manera, la balanza comercial en el primer semestre del año arrojó un superávit (más exportaciones que importaciones) por un valor de USD 508,1 millones, menor en USD 247 millones con respecto al registrado a junio del 2019.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo que el repunte en la exportación de la soja se explica por la mejora de precios, luego de la caída registrada con la aparición del Covid-19 en China, y la menor proyección de crecimiento del país asiático. Respecto a la carne bovina, Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo, mencionó que el incremento se debió a la calidad y el bajo precio que ayudaron a la carne paraguaya a ser aún más competitiva ante sus principales competidores, entre otros motivos.


Escenario igual o peor en frontera
Las estimaciones desde el BCP sobre la situación del comercio fronterizo no son alentadoras. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, sostiene que, atendiendo los resultados de este sector a junio, el panorama previsto es que la crítica situación del comercio de frontera se mantenga, e incluso, que empeore.
“Hay mucha incertidumbre respecto a cuál podría ser una proyección para esta variable, pero así como están las cosas parecería más como una mantención (sic) o más baja para este sector”, dijo. A renglón seguido, agregó: “Hay cuestiones más bien de medida sanitaria asociadas a esa caída, que implica justamente el cierre de frontera, y si bien la evolución de la enfermedad en Paraguay está dentro de un rango aceptable, preocupa la situación de Brasil”.
El informe de comercio exterior del BCP señala que las reexportaciones presentaron una fuerte reducción del 48,1% durante el primer semestre del año, en comparación al mismo periodo del 2019, tras totalizar USD 838,7 millones.

Fuente: Última Hora.