Box Empresarial

24/06/2021

La importancia de los microorganismos en el desarrollo de las plantas

Los microorganismos son los componentes más importantes del suelo. Constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. La diversidad de microorganismos que se encuentran en una fracción de suelo cumple funciones determinantes en la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos que se le incorporan. Esto permite comprender su importancia en la nutrición de las plantas al efectuar procesos de transformación hasta elementos que pueden ser asimilados por sus raíces. La humificación de la materia orgánica es un proceso netamente microbiológico.

La microflora del suelo está compuesta por bacterias y hongos. Entre las funciones más importantes que cumplen asociadamente en los procesos de transformación, desde Rizobacter, tenemos la siguiente propuesta: Suministro directo de nutrientes (fijación de nitrógeno), con las diferentes alternativas en Inoculantes, ya sea sobre la semilla, al surco, de larga vida, con cepas seleccionadas para el stres hídrico y altas temperaturas, etc. Transformación de compuestos orgánicos que la planta no puede tomar a formas inorgánicas que sí pueden ser asimiladas (mineralización). Ejemplo: Proteína hasta aminoácidos y a nitratos.
Solubilización de compuestos inorgánicos para facilitar la absorción por las plantas. Cambios químicos en compuestos inorgánicos debido a procesos de oxidación y reducción. Aumento del desarrollo radicular en la planta que mejora la asimilación de nutrientes, la capacidad de campo y el desarrollo. A través de las Pseudomonas fluorescens y Azospirillum brasilense. que porporcionan nuestros productos con efectos PGPR.
Reacciones antagónicas, parasitismo y control de fitopatógenos. A través de nuestra Trichoderma harzianum, que funciona como un biocontralador fúngico.

Mejoramiento de las propiedades físicas del suelo
Un suelo nutrido es aquel que se compone de todos los elementos necesarios para la nutrición de los cultivos. También se define como aquel que contiene todos los microorganismos necesarios para el desarrollo de las plantas. “Los microorganismos son muy importantes para el desarrollo de las plantas, componen el suelo y agregar los benéficos es nuestro trabajo desde Rizobacter para el agricultor”.  En un puñado de suelo muchas veces se pueden encontrar muchos microorganismos que sean benéficos o patógenos, pero del producto depende poner los benéficos en el suelo. “Con Rizobacter queremos hacer una mejor agricultura”.