Box Empresarial

29/02/2020

Innovar 2020: Impulsa el desarrollo del Agtech en Paraguay

Con el objetivo de lograr un desarrollo sostenido del Agtech o tecnologías 4.0 en Paraguay y la región, INNOVAR Feria Agropecuaria 2020 incorpora el sector “Innovar Digital”, en el que convergen diversos actores del ecosistema Agtech: startups, aceleradoras, desarrolladores tecnológicos, proveedores de servicios, inversores y consumidores.

La gran muestra que reunirá a más de 170 empresas expositoras y unos 20.000 visitantes se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo en Cetapar km 282 Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná.

Innovar Digital busca facilitar el acceso al uso de las tecnologías 4.0 por parte de la comunidad agroproductiva, mostrando las herramientas y desarrollos disponibles en el mercado y los que llegarán a corto o mediano plazo, como también las líneas de investigación que tendrán una llegada comercial y efectiva en un plazo mayor. Con el acercamiento de los expertos en estas tecnologías con los productores y técnicos, Innovar Digital aporta al desarrollo de un ecosistema Agtech de Paraguay.

Los organizadores de la feria INNOVAR explicaron que los productores agropecuarios ya están familiarizados con algunas de las Agtech, por ejemplo, los implementos para la agricultura de precisión (sensores para realizar siembras y fertilizaciones con dosis variable de insumos por ambientes), los banderilleros satelitales para georreferenciar las aplicaciones de fitosanitarios, y, por el lado del software, las aplicaciones o sitios para ver pronósticos climáticos o mercados online.

Pero que el avance vertiginoso de la capacidad de procesamiento de las computadoras hizo que actualmente podamos almacenar e interpretar una gran cantidad de datos provenientes del campo, la genética, las transacciones y fenómenos climáticos. La toma de decisiones de producción se basa en esos datos que generan un nuevo paradigma y un sinfín de aplicaciones para el agro, todas ellas pensadas para mejorar el proceso productivo a través del incremento fenomenal de la productividad, la disminución del impacto ambiental y la mejora en la eficiencia en las transacciones, por lo que consideran importante incorporar cuanto antes las tecnologías 4.0, que dan mayor competitividad al productor y lo ponen a nivel de los productores del mundo desarrollado.

A más de vincular instituciones y agentes comprometidos de ingresar a Paraguay en el mapa de los epicentros Agtech, este espacio busca sensibilizar a funcionarios públicos afines sobre la importancia de generar políticas públicas y programas de promoción del sector impulsando la densificación de la red, el crecimiento de la comunidad de startups, pymes y emprendedores, inversionistas, mentores y asesores conectados y dispuestos. Asimismo, contribuye al desarrollo de talento aplicado a tecnologías 4.0 para el agro, promoviendo la creación de una comunidad de inversionistas, que den financiamiento visible y transparentes a los desarrolladores, y generando distintos dispositivos para conectar como ser conferencias, hackathones, consultorio de expertos y competencias.

Hackathon INNOVAR para el desarrollo de talento Agtech local

El hackathon, que tendrá lugar los días miércoles 18 y jueves 19 es un tipo de encuentro icónico para el desarrollo Agtech de un territorio. Tiene como objetivo principal aportar al desarrollo de talento Agtech, y consiste en una competencia de equipos multidisciplinarios donde el programador ocupa un lugar central. Compiten en la generación de tecnologías que solucionen problemas concretos de la producción. Trabajan inmersos en el problema durante 2 días asistidos por mentores o facilitadores y presentan sus resultados a un jurado de expertos que elige 1ro, 2do y 3er puesto, que recibirán premios monetarios que les permite en parte financiar el paso del proyecto y el prototipo a la propuesta de mercado. Los productores podrán observar cómo trabajan en red y en forma colaborativas estos jóvenes que piden pista y ya están trabajando en la generación de tecnologías exponenciales.

En el sector Innovar Digital podrán visitarse los stands de Agrofertil, Agrotec, Okara, TIGO, Bayer y Datapar. Por otra parte 10 empresas líderes presentes con un stand propio en distintas ubicaciones de la feria conforman el Circuito Agtech que los interesados podrán recorrer, y recibir la más completa explicación de la tecnología, sus efectos en eficiencia productiva – producir más y mejor – y su uso e implementación en su situación concreta.

La variedad de aplicaciones 4.0 es amplia y todas ellas hacen y harán más competitiva a la agroindustria paraguaya. Se puede esquematizar en los siguientes grupos: Sensores, Big Data y Software de gestión, Robótica y automatización, Genética y genómica, Agricultura vertical y entornos controlados, Gestión del clima, Logística y just in time, Blockchain, Agricultura y ganadería celular, y Economía compartida.