Box Empresarial

29/02/2020

II ENCUENTRO AGRO DE MATRISOJA: Cita con la tecnología en Colonia Fortuna

Los días 15 y 16 de enero se realizó la segunda edición del “Encuentro Agro” organizado por la empresa Matrisoja. La doble jornada agrotecnológica fue en el área experimental que posee la firma en Colonia Fortuna, en Hernandarias (Alto Paraná). La ocasión fue propicia para el intercambio de las novedades y capacitaciones, además de las soluciones para las necesidades del campo, una receta exitosa que mantiene vigente este tipo de actividades promovidas por las diferentes empresas participantes.

En esta segunda experiencia del evento, Paulo Modesti, director Comercial y Marketing de Matrisoja, resaltó la participación de los agricultores ávidos por conocer sobre las innovaciones y las propuestas tecnológicas ofrecidas en la doble jornada. Reconoció que para la firma fue toda una sorpresa el giro que tomó el evento pues inicialmente estaba pensado para un trabajo al interior de la compañía. Sin embargo, por insistencia de la gente, se abrió al público y se desarrolló la primera edición con un éxito tal que no se dudó para realizar esta segunda versión. No obstante, se analizarán si las siguientes serán anuales o bianuales.

“Al comienzo la intención fue contar con un campo tecnológico para que nuestro equipo observe resultados que permitan tomar decisiones para ofrecer nuevos productos y tecnologías más eficaces dentro del portafolio de Matrisoja. Con esa finalidad se creó el campo pero que dio buenos resultados que los propios productores pidieron visitar y conocer. Así, de una idea que teníamos para nosotros, pasamos a esta jornada abierta al público que, tanto el año pasado como este, respondió con una buena participación”, refirió. Cuenta con unas 10 hectáreas destinadas para las diferentes pruebas, distribuidas en 2.900 parcelas aprovechadas para la investigación.

“Lo que empezamos con investigaciones para buscar respuestas para nosotros, terminó no solamente ofreciendo resultados para la empresa, sino también para el agricultor quien encontró respuestas a su búsqueda de nuevas tecnologías”, añadió. Agradeció de vuelta al público que se trasladó durante estos dos días, que solamente en la primera jornada sumaron unas 180 personas, duplicando el número al cabo del evento. Aprovechó y felicitó al equipo, en nombre de Víctor Valesi, coordinador del área de Desarrollo de Matrisoja, quien organizó la actividad, quienes pusieron su grano de arena para cerrar de la mejor manera posible.

Paulo Modesti, director Comercial y Marketing de Matrisoja.

“Mucha gente trabajó para que sea todo un éxito. Aquí hubo días destinadas a preparar el campo, a la siembra, a los productos a utilizar para que resulte una doble jornada que llene las expectativas de la gente. Además, el clima nos ayudó y finalmente tuvimos un evento que fue altamente didáctico porque permitió conocer las novedades y las soluciones para responder a las inquietudes del campo”. Posteriormente recordó que Matrisoja es una empresa que importa y distribuye agroquímicos, fertilizantes y línea de nutrición foliar. Lleva 12 años en el mercado paraguayo en ese rubro y en esta ocasión volvió a ofrecer una plataforma para interactuar igualmente con empresas aliadas.

“La empresa se destaca en esta clase de eventos. Propone acercar a los clientes las tecnologías nuevas, sus novedades del portafolio de servicios. El cliente principal busca productos de altísima calidad y es lo que estamos logrando en estos años en el país. Además trabajamos con proveedores bastante interesantes. Con productos de multinacionales y de marca propia, para ofrecer una gama amplia en fungicidas, insecticidas, herbicidas, nutrición foliar. Es nuestro negocio, tenemos aliados que nos acompañan y es importante que puedan participar en este tipo de eventos. Citó a BASF para Paraguay, Yara, Texpar, Kimberly, Atlántica y Ballagro, entre otros.

Finalmente comentó que Matrisoja está presente en las principales zonas productivas de la región Oriental. “Tenemos 55 vendedores fuera del área de desarrollo, lo que hace que sea una cobertura prácticamente a nivel nacional. La próxima zona sería el Chaco. Vamos a ir, pero vamos a empezar despacio, algo bien estructurado y bien hecho”, anticipó. De cómo se presente la zafra y el inicio de la próxima temporada, se analizará, quizás ya a fin de año, tras hablar con el equipo técnico, si las siguientes ediciones serían bianuales o se mantiene el esquema. “Depende mucho del clima. La agricultura es una fábrica a cielo abierto”, sintetizó.

Mix de variedades

Demostración de cultivos de cobertura.

La jornada además de ofrecer un canal para la transferencia de tecnologías por parte de las empresas aliadas sirvió para orientar sobre otros aspectos. Al respeto, Jonatthan Schöller, desarrollista para la zona Sur de Itapúa, de la sucursal Matrisoja en Bella Vista, realizó un resumen de lo realizado en la doble jornada. “Presentamos un mix de variedades. Son mezclas de distintas variedades que cumplen un papel muy importante en la agricultura. Esto es muy bueno para la tierra, para la retención de agua, permite mayor porosidad en el suelo y recicla mejor a los nutrientes, aspectos muy importantes para obtener una mejor cosecha”, refirió.

Se destinaron seis tipos de mix con distintas variedades, a las que se incluyeron algunos materiales con milheto, otros con crotalaria, con Brachiaria ruziziensis o con nabo forrajero. Siempre en mezclas variadas. Explicó que para la zona el principal desafío tiene que ver en trabajar la compactación del suelo. Por ello se observó el comportamiento de las variedades con las diferentes combinaciones. El manejo permitió establecer un material asociado con el trigo Sarraceno, en una relación de 15 kg por ha; con el milheto, en 17 kg por ha; con crotalaria spectabilis podría ser 4 kg por ha y con nabo forrajero en torno al 1 kg por ha como respuestas para la compactación.

De los beneficios de esta práctica indicó que se logra la descompactación en el suelo, pues se observa una mayor porosidad, una buena cobertura sobre el suelo para evitar las correntías del agua o la compactación por fuertes lluvias o lo que sería la materia orgánica. “Siempre tratar de aumentar lo que es la capacidad de intercambio de cationes. Esto significa la capacidad que tiene el suelo para retener todos los nutrientes. En el caso de la soja, representaría una buena cobertura previa antes de la siembra, que favorecería igualmente un buen cultivo”, expuso el entrevistado. La jornada igualmente incluyó otras orientaciones entre ellas, del control de malezas.

Control de malezas

En este ítem, el desarrollista de Matrisoja en San Ignacio (Misiones), Rafael Couca, brindó las explicaciones en donde principalmente señaló los trabajos que se deben realizar para enfrentar problemas como la resistencia de algunas especies como la Conyza o también conocida como buva en portugués. “Tenemos un problema muy grande con esta maleza. Hicimos manejos para mostrar algunos resultados. Usamos Castro al 90%, de Matrisoja, en 3 kg y aumentamos la dosis de atrazina para mejor control de malezas”, expuso. Agregó que igualmente se resaltó cómo algunos productos quedaron obsoletos.

“Tenemos productos que ya no funcionan como el 2,4D o glifosato para el control de Buva. Por eso empleamos Atectra de BASF y Twiner. Dos hormonales que son triclopyr más fluroxypyr. Son buenos productos que llegan al mercado y sin casos de resistencia. Las recomendaciones que dejamos es que hay varios tipos de manejo y cada productor tiene un problema particular con el que lidiar. Aquí mostramos una amplia paleta de soluciones para todos ellos. En resumen, conocemos el lenguaje de las plantas, estamos para ayudar a los agricultores e instamos a que, siempre que necesiten, busquen al equipo para acompañarles y orientarles”, finalizó.

BASF

Entre las empresas participantes estuvo BASF. Al respecto Rodolfo Diana, delegado técnico de Mercado (DTA), comentó que están acompañando por segunda ocasión a Matrisoja, distribuidor de los productos que la compañía ofrece al mercado local. “Estamos en todo lo que sea innovación y lo que se presenta aquí. En esta área experimental se pueden observar varios tratamientos de diferentes empresas y principalmente todo el portafolio de BASF, que varía desde tratamiento de semillas, con inoculantes pasando por herbicidas en las parcelas de desecación con productos más contundente para malezas difíciles; hasta los fungicidas, en donde se pueden resaltar productos con tiple mezcla, son tres modos de acción en una sola propuesta, así como lanzamientos a base de fenpropimorph, un grupo químico nuevo, para el caso del Versatilis. Se trata de un fungicida exclusivo para roya. Recomendamos para aplicaciones a partir de las terceras o cuartas, siempre aplicado con otro fungicida o con otro multisitio. Son los tres segmentos de productos que presentamos aquí”, comentó con respecto a la jornada. Indicó que Matrisoja es uno de los principales distribuidores y en la región se ocupa del trabajo técnico, en donde Matrisoja es el distribuidor exclusivo en Fortuna. En materia de semillas, igualmente señaló la línea genética Credenz. “Estamos con tres materiales comerciales, que son las variedades 6505, 6205 y 6806, además de dos materiales experimentales que próximamente estaremos lanzando al mercado”, anticipó.

Corteva

Paul Jara, del equipo técnico de desarrollo de Corteva, igualmente estuvo con las orientaciones. “Trabajamos por todo el país, implementando campos, parcelas para probar materiales y vemos cuáles sirve o no para Paraguay. Con Matrisoja desde este año empezamos a trabajar para introducir nuevos materiales en la zona, como el B2401 Power Core Ultra”, sostuvo. Expuso que fueron expuestos seis materiales híbridos para diferentes soluciones, cuatro para el control de orugas y dos para tolerancia a herbicidas, resistencia a glifosato y glufosinato. “Es un material superprecoz de 133 días a madurez fisiológica porque llega a al ápice. Tiene tratamiento de semilla industrial como el Poncho + Dermacor + Maxim, tratamiento de semillas de punta. Uno de los mejores en el campo, también tenemos precocidad, sanidad foliar, con tolerancia a cigarritas. Pero aunque ofrezca todo esto, siempre es bueno recordar que no se debe descuidar el campo. Siempre es bueno monitorear para no perder tolerancia”, refirió. Resaltó que esta fue la primera experiencia de Corteva con Matrisoja en este día de campo y que se apunta a seguir aportando nuevos materiales, mejorando la relación para ofrecer lo mejor al campo y a los productores. Añadió que en cuestiones de manejo, al entrar con un insecticida debe ser en “punto palito”, más o menos, para control de chinche. “La mayoría de los materiales de maíz son más tolerantes. Pero están aquellos sensibles a picaduras de insectos. Por eso se debe controlar el ataque de cigarritas que fue un tema problemático el año pasado y que sin cuidados, podemos tener pérdidas superiores. Si bien la planta puede ofrecer sanidad foliar, según estudios por cada aplicación de fungicidas podemos tener incremento en producción. El material responde a fungicidas y, como todo maíz, si cuidamos bien, fertilizamos bien, vamos a tener altos rendimientos”, añadió. Resaltó que en el paquete tecnológico de los materiales genéticos está el Power Core Ultra con muy buen control contra orugas. “Es un beneficio para economizar en insecticidas. Tenemos el tratamiento de semilla industrial que nos da seguridad para un stand parejo en el campo, por la emergencia o por cuidar de insectos que puedan atacar. Son materiales super precoces, muy productivos, bastante lindos, de doble propósito, para ensilaje y granos”, manifestó. Al margen de la experiencia positiva de esta participación, admitió que la idea es ingresar con más materiales a Matrisoja. “Buscamos tener mejor relacionamiento y, si les gusta, vamos a ofrecer nuevos materiales para contar con una cartera más amplia. Mientras, como Corteva, en Paraguay tenemos unos seis campos en zafra, donde probamos todos los materiales disponibles y vemos cuál va a salir mejor, aunque ya tenemos opciones para dar a los distribuidores”, concluyó.

Inbio

En representación del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) estuvo con las orientaciones el agrónomo Alfonso Guerreros, operativo de campo, con los materiales Sojapar. “Estamos presentando Sojapar R24, que lleva tres años de lanzamiento. También el R34, el de ciclo más corto que ofrecemos, lanzado hace dos años y, por último, el recientemente lanzado, el R49. Son tres materiales que se están adaptando muy bien y que presentamos en esta ocasión para recomendar su uso a los agricultores”, dijo. Cabe recordar que otra de las variedades conocidas por el sojero es la 19, que está ampliamente difundida y que no se llevó en la ocasión porque muchos ya la conocen, expuso. “Las tres variedades expuestas en esta jornada son iguales a la 19, resistentes a la roya. Aunque es de aclarar una pequeña diferencia en la interpretación de la nomenclatura al hablar de tolerante o de resistente, las de Sojapar son resistentes”, indicó. Con respecto a las recomendaciones, pidió no utilizar de manera desmedida el fungicida para el control de enfermedades. “Este año, hacia el Sur, donde está terminando el ciclo de la soja, se usaron dos aplicaciones solamente. Una contra enfermedades de fin de ciclo, a los 30 días de haber germinado, y la otra, después de la floración, acompañada por un fungicida multisitio que incluye el control de roya, pero no la roya conocida en Paraguay sino contra posibles nuevas razas que puedan aparecer”, aclaró. También orientó sobre densidad e instó a los agricultores de la zona a no pasar de 10 plantas por metro lineal cuando llega a floración. “Con 8 o 10 plantas por metro lineal es lo ideal. Más de eso, puede dañar a la productividad”, manifestó. Finalmente indicó que las variedades ofrecidas se están adaptando bien. “Nos dijeron que la 19 y la 24 aguantan mejor el estrés hídrico en el campo, comparando con otras variedades. No son resistentes a falta de lluvia, pero son más tolerantes pues, por sus sistemas radiculares, aguanta más días, por las raíces más fuertes”.