Noticias

08/07/2020

Manejo y control de Euphorbia heterophylla (Lecherita)

Atendiendo que la maleza conocida como lecherita (Euphorbia heterophylla) se torna de muy difícil control en algunas regiones productivas del país, fundamentalmente en el Sur de Paraguay, entre ellas los distritos de Pirapó y La Paz del departamento de Itapúa, Rainbow Paraguay presenta sus propuestas de soluciones y posicionamiento.

El Ing. Agr. Diego Ozuna de Rainbow Paraguay, manifestó que esta maleza, conocida en nuestro país como lecherita, es una planta de semillas grandes, bastantes viables, tiene mucha fuerza y puede germinar desde muchas profundidades. Es una maleza que tiene un gran potencial para diseminarse en los campos y es una planta dañina que compite mucho con la soja. Presenta resistencia al herbicida imazetapir.

Atendiendo las características mencionadas, esta compañía recomienda atacar el banco de semilla para lograr mejor contro, antes de la siembra de soja. El profesional recomendó a aplicación del Sunzone Xtra (Sulfentrazone 75% WG), con el objetivo de rotar mecanismo de acción.

Mencionó que en los ensayos realizados por Rainbow , esta propuesta fue la que mejor resultado demostró.

La recomendación es la mezcla de Sunzone Xtra con Ultinate, posterior a la aplicación del glifosato al  88% que es Ridown 88.8 Xtra con mezcla con una o dos hormonales que puede ser  el Rainvel Xtra (dicamba), dependiendo del tiempo que se tenga desde la aplicación hasta la siembra, o el Cleanspray Xtra que es el 2.4-D.

“Nuestra recomendación es hacer esa mezcla de los hormanales más los sistémicos, esperar de 7 a 10 días  y realizar la aplicación de Sunzone Xtra mas Ultinate para atacar, el banco de semillas de esta maleza”, enfatizó Ozuna.

Para el caso de que no se logre el control total, y aparecieran algunas malezas, propuso la aplicación de Fomeflag, (fomesafen al 25%) , a un dosis de  0,8 a un 1 litro por hectárea, cuando la maleza tenga entre 3 y4 hojas.