Eventos

30/12/2019

BODAS DE PLATA DE LA AGRODINÁMICA: Termómetro optimista para el agro

La edición 25 de la Agrodinámica cerró con éxito, con más de 50.000 visitantes y unos 220 expositores. La muestra agropecuaria pionera se desarrolló del 3 al 6 de diciembre con un clima optimista y proyectó una zafra alentadora. Las tecnologías, capacitaciones y confraternizaciones fueron la constante durante los cuatro días en el campo de exposiciones instalado en Hohenau, Itapúa.

Mejor presentada que nunca, ampliada y con la apuesta al fortalecimiento de la diversificación se desarrolló la 25 edición de la Agrodinámica. La muestra organizada por la Cooperativa Colonias Unidas fue el termómetro alentador para la presente campaña agrícola, que proyecta una zafra optimista.

Fiel a su esencia permitió el lanzamiento de diversas tecnologías, en maquinarias, genética de maíz y soja, además de la capacitación constante y el la diversificación agropecuaria.

Con más de 50.000 visitantes registrados, 10.000 más que la edición anterior, y 220 expositores, esta feria celebró sus bodas de plata con resultados satisfactorios, producto de una evolución constante que fue marcando las tendencias del agronegocio paraguayo en todo este tiempo.

Para la organización, sin duda, los resultados fueron altamente satisfactorios. La respuesta del público y de las empresas expositoras fueron la prueba de una vigésimo quinta edición exitosa.

Orlando Gallas, coordinador general de la Agrodinámica, destacó las cifras mencionadas y comentó que para la organización es muy satisfactorio los resultados, ya que la muestra tuvo la respuesta esperada, a tono con el comportamiento de los cultivos en el campo, que proyectan buenas perspectivas para la próxima cosecha. Esto repercute en el estado de ánimo de los productores y los motiva a buscar más tecnologías y conocimientos.

También los atractivos premios otorgados por John Deere-Kurosu y Diesa, consistentes en un tractor y un automóvil fueron una importante motivación para la afluencia del público.

Gallas expresó gratitud hacia las empresas expositoras, ya que ellas y la Cooperativa Colonias Unidas hicieron posible mantener el acceso gratuito a la muestra durante estos 25 años.

Destacó la evolución que tuvo la exposición en estos años, ya que la misma arrancó en un espacio de 1,5 hectáreas y en la última edición llegó a 16 hectáreas.

Los organizadores invirtieron en infraestructuras para mejorar el desplazamiento de los visitantes. Este año el foco estuvo en avanzar con el empedrado de los caminos internos, que no tardo en dar sus resultados, permitiendo un rápido drenaje de las calles, posterior a las lluvias registradas durante la feria. “Tenemos cubierto el 95% dentro de la Agrodinámica”, dijo.

Pecuaria consolidada

La incorporación de la pecuaria en la Agrodinámica se dio hace 14 años, desde entonces fue consolidándose como alternativa de diversificación rentable. Este sector no se quedó atrás en la edición 2019, con animales de diversas especies, donde se lucieron los bovinos de leche en dos galpones repletos. Totalizaron 46 ejemplares de las razas Holando y Jersey con vacas en producción. Pardo Suizo se presentó como raza para difusión.

Los ovinos tuvieron importante presencia y los ganados menores en general constituyeron la principal atracción.

En este sector se vivieron momentos emotivos con la incorporación de nuevos galardones para los productores, quienes fueron premiados por su trabajo.

Portafolio completo y recomendaciones seguras

Agrofértil participó en la edición 2019 de la muestra con un cargado portafolio de productos y ofreció las soluciones específicas para el uso de cada una de las herramientas que tiene disponible actualmente. Fabiano de Jesús, gerente de desarrollo de la empresa, comentó que la firma acompaña el desarrollo de la Agrodinámica desde el principio, con el aporte de informaciones técnicas para el agricultor.

Uno de los principales objetivos de la empresa con su presencia en la Agrodinámica 2019 fue la presentación de su programa de control de malezas. La aparición de especies resistentes, como es el caso de la buva (Conyza spp.), generaron problemas de gravedad al productor, con severas pérdidas en el cultivo de soja, señaló.

Para contrarrestar esta problemática la empresa lanzó un programa con soluciones para el control de malezas que posiciona el uso de varios herbicidas en el momento adecuado. Para la primera aplicación recomienda entre 2 y 2.5 litros por hectárea del Roundup Full (Glifosato), más 1 a 1.2 litros por hectárea del Climber (Triclopyr, Diclosulan) que otorga el efecto residual, impide la emergencia de malezas y permite que la soja tenga un inicio de ciclo sin competencia de una maleza. Se debe respetar un intervalo de quince días entre la aplicación de estos productos y la siembra de soja, además es necesario un mínimo de quince milímetros de lluvias en este periodo.

En la segunda aplicación, después de 7 a 10 días de la primera, se posiciona el Irato (Glufosinato de amonio) que sustituye al paraquat, ya que la buva presenta resistencia ante este químico. La dosis recomendada es de 2 a 2.5 litros por hectárea, de acuerdo al tamaño de la maleza. “Actualmente tenemos un programa bastante completo para el control de malezas, con lo cual el productor va a tener la confianza y el control total dentro del cultivo”, manifestó.

Control de enfermedades

La empresa cuenta con una línea completa de fungicidas. Recomienda un plan básico que consiste en el uso del Erradicur (mezcla de triazoles) en la primera aplicación para el control de las enfermedades de fin de ciclo. Para la segunda se posiciona una mezcla triple, que puede ser el Veloz Ultra o el Cardinal Plus. En la tercera aplicación propone trabajar con carboxamidas, donde dispone el fungicida Ativum de BASF o el Ceratavo más Valivis de Syngenta. Para la cuarta presenta el Veloz o el Cardinal, que son mezclas dobles, siempre posicionadas en mezcla con Notable 50SC. Posteriormente, si el productor requiere de un producto para cierre de ciclo, cuenta con el Onix T. Recomendó el uso de fungicidas protectores, como el clorotalonil o el mancozeb para todas las aplicaciones.

“Tenemos varias formas de montar un plan de control de enfermedades. Ajustamos un plan de aplicación de acuerdo a las necesidades del productor. Agrofértil ofrece un portafolio de fungicidas que tiene 14 ingredientes activos, con 4 grupos químicos diferentes. El productor puede rotar productos, ingredientes activos, grupos químicos. Esto confiere un mayor control de roya y enfermedades de final de ciclo”.

Insecticidas

La novedad en el portafolio de insecticidas de Agrofértil es el producto Delantero (Tiodicard al 80%). Fue lanzado para esta campaña y está posicionado para el control de orugas. Para el mismo objetivo la empresa también cuenta con el Cash y el Carrera Top. Para el manejo de insectos chupadores (chinches) la firma propone tres opciones: Militar, Agresor, y Alfak. Igualmente está disponible el Nocaute Trio, una triple mezcla (Acefato, Tiametoxam, y Bifentrin) para el control de chinches en soja.

Semillas

Agrofértil también presentó su portafolio de genética para la siembra de maíz y soja. Sebastião Da Rosa, gerente de semillas de la empresa, comentó que el material AS 1844 PRO3 es una de las principales novedades que tiene actualmente para el cultivo del cereal. Señaló que es una opción caracterizada por el excelente arranque inicial, potencial productivo, la calidad de granos y la sanidad de la hoja, y adelantó la incorporación de dos híbridos nuevos para la zafriña del 2020. Para más información sobre el tema se deberá consultar a los asesores de ventas.

También reforzar la importancia de sembrar el refugio en maíz recomendada el 10% del área total de la siembra. El hibrido disponible es el 3700 RR precoz con alto potencial productivo.

La firma presentó además los híbridos AS 1777 PRO3 y AS 1633 PRO3, que ya son conocidos en el mercado. Del portafolio de maíces de Agrofértil, el AS 1777 PRO3 es la opción de mayor demanda, mencionó Sebastião. Este es un súper precoz, con calidad de tallo y alta capacidad de enraizamiento. “Es un material que tenemos hace tres años, y durante la zafriña 2019 fue uno de los que más comercializaron en Paraguay”.

Por otra parte, recordó que Agrofértil es una de las principales empresas en la producción y comercialización de semilla de soja. Trabaja exclusivamente con cuatro obtentoras, Brasmax, Don Mario, Monsoy, y Nidera; y tiene disponible un portafolio amplio para mayor atención a nuestros clientes.

AGREGSA presente con innovaciones

La empresa AGREGSA una vez más estuvo en Agrodinámica, donde difundió su portafolio de productos para el agro y lanzó su App. Entre sus propuestas estuvo: Cal agrícola Dolomítica, Cal agrícola Calcitica, Yeso Agrícola y Solofix. Todos de la línea Inteligran.

Asimismo la línea de correctivos y complementos nutricionales desarrollados para optimizar la corrección del suelo y la nutrición de la planta.

La línea Inteligran, al ser un producto granulado, facilita y permite la aplicación en tasas uniformes y variables, además no requiere contratar servicio de aplicación. Esta línea de productos se presenta en bolsas big bag de 1.000 kg y bolsas de 50 kg.

La cal Agrícola Dolomítica, Calcitica y Yeso son correctivos y estructuradores de suelo, con la ventaja de la presentación granulada.

Solofix es un correctivo nutricional que en una sola aplicación aporta la cantidad de S en forma de So4, igual a la tasa de extracción por ciclo de cultivo, actuando al mismo tiempo como correctivo con las ventajas de su presentación en granulado.

El Lic. Leandro Duarte, Gerente Administrativo Financiero de la firma, explicó que AGREGSA es una empresa dedicada a la explotación de minas con una década de trayectoria en el mercado. Cuenta con procesos totalmente automatizados y la tecnología más avanzada, con maquinarias de última generación. La firma garantiza un producto de primera calidad, teniendo en cuenta que el uso apropiado de la cal agrícola protege el medio ambiente, incrementa la eficiencia de los nutrientes y de los fertilizantes, mejora la efectividad de algunos herbicidas y enriquece el suelo para el cultivo.

Actualmente se encuentra en un proceso de innovación e investigación para ofrecer a sus clientes el producto ideal que necesitan.”Sabemos que el mercado se encuentra en constante cambio y no somos ajenos a este movimiento, por lo tanto, estar a la vanguardia y exigencia demandada por nuestros clientes es lo más importante para proveerles de un producto acorde a sus necesidades y por sobre todo de gran calidad con el servicio y atención que se merecen”, expresó.

Durante la Agrodinamica, la empresa realizó el lanzamiento de la App AGREGSA. Esta aplicación resulta de gran utilidad para el productor moderno que necesita de informaciones y datos para su actividad agraria. “En nuestra aplicación encontrara la cotización de la bolsa de Chicago y estado del tiempo según su localización. Además, podrá desde la misma herramienta participar de sorteos, ofertas y promociones exclusivas para quienes se registren en la App”.

“Siguiendo con la corriente tecnológica-agraria que está tomando fuerza en el mundo, nuestra App permite que el productor pueda realizar pedidos desde la sección catálogo, creando así un canal mas de ventas para la comodidad y rapidez que el productor de hoy en día demanda. Con esta herramienta queremos ponernos al día con la tecnología y nuestros clientes”.

Agrotec con las mejores propuestas

Agrotec llevó sus mejores propuestas para el productor, entre ellos insumos para los cultivos de soja, maíz y arroz, además de los lanzamientos de maíces Pioneer para la zafriña.

Las propuestas fueron desde tratamiento de semillas, genética y para todo el desarrollo del cultivo con sus marcas aliadas como Corteva, Syngenta, UPL y las propias.

Walter Schöller, gerente de la Unidad de Bella Vista, manifestó que en la feria ofrecieron toda la tecnología útil para que el productor pueda llegar a la zafra sin ningún problema. La oferta comprendió fertilización, herbicidas, tratamiento de semilla, genética, fungicida, insecticida y otros. Todos de la última generación. En cuanto a fertilizantes la propuesta fue MicroEssentials, un fertilizante diferenciado de representación exclusiva de Agrotec.

Pioneer

El portafolio de Pioneer fue amplió y con innovadoras alternativas. Para la región Sur, la propuesta fue P4285 con la tecnología Leptra, indicado para apertura de siembra, conjuntamente con el P3380 HR (Herculex más Roundup).

Como novedad estuvieron el P 3754 PWU para apertura de siembra y el P3282 VYH Leptra, para cierre, recomendado para sembrar hasta la quincena de febrero.

“Tenemos nuevos materiales, variadas opciones en biotecnología y también convencional. Como empresa estamos fomentando que se instalen los cultivos de refugio para no perder estas nuevas tecnologías que están saliendo en el mercado”.

DVA con coadyuvantes, defensivos y nutrición

DVA Paraguay presentó varias novedades en la Agrodinámica, donde se destacaron nuevas propuestas de coadyuvantes que garantizan una aplicación más segura y eficiente, explicó el Ing. Agr. Alcides Vera, Responsable de Desarrollo Técnico de la empresa.

También llevó productos de nutrición para los diferentes estadíos del cultivo, entre los que destacó el Ascofol, cobalto molibdeno. Para el control de malezas destacó Predecessor, efectivo y residual sobre la mayoría de las especies difíciles. Este producto tiene tres ingredientes activos, trabaja fuertemente para el control de banco de semillas y también para el control en posemergencia.

DVA también dispone de productos insecticidas y fungicidas para diferentes posicionamientos.

Bayer con amplio portafolio en la muestra

Bayer formó parte de la 25 edición de Agrodinámica donde presentó su amplio portafolio, que comprendió defensivos y agrícolas, genética y orientaciones constantes.

El Ing. Agr. Elvis Brítez, asesor de negocios para la Cooperativa Colonias Unidas destacó los fungicidas con el lema, base fuerte, donde fue posicionando el Cripton y Cripton XPro. Este último es un producto de lanzamiento, que puede ser utilizado en la primera y la segunda aplicación. Para la tercera y cuarta aplicación recomendó Sphere Max, Todos estos productos deben ser aplicados con multisitios.

Recomendó que se realice el buen manejo de las enfermedades desde el inicio, para que se pueda hacer un soporte y asegurar los buenos rendimientos de la soja, para poder salir a flote.

Por su parte, el Ing. Agr. Enrique Fretes, Field marketing de Bayer, resaltó los insumos para protección de cultivos de soja y maíz. Para el control de orugas propuso el Alsystin por su buena residualidad. También estuvo el Larvin y Belt. Estos insecticidas son posicionados en diferentes etapas del cultivo, con foco al control de orugas.

Otros insecticidas demostrados en la parcela de Bayer fueron el Solomon, el mismo posee la novedosa formulación O-TEQ, una tecnología desarrollada y patentada por Bayer con excelente eficacia y el Bulldock.

Para tratamiento de semillas en soja y maíz el Cropstar y el Sunato y el herbicida Soberan, que es un herbicida selectivo al maíz que controla malezas de hojas finas y hojas anchas.

Otro herbicida novedoso fue el Control Max, de la línea Roundup, que permite mayor velocidad de penetración.

Variedades Monsoy

En genética de soja Monsoy presentó su porfolio, que comprendieron tres variedades comerciales. Las mismas garantizan buenos rendimientos.

El Ing. Agr. Carlos Pino, profesional de Bayer, explicó sobre el posicionamiento técnico del: M 6410 IPRO, el M 5947 IPRO y el M 6211 IPRO. Indicó que de acuerdo al tipo de ambiente se va indicando la cantidad de semillas a ir utilizando.

Somax con novedades en maíces Nord e insumos

Somax se presentó con varias alternativas para el agro en la última edición de la Agrodinámica. Durante la feria realizó encuentros de confraternización y sorteos de promoción con sus clientes. Entre los lanzamientos estuvieron los híbridos de maíces Nord, con toda la tecnología PowerCore Ultra, comentó Pablo Arrúa, coordinador de proyectos zona sur de Somax. Uno de los lanzamientos Nord fue el 30 A 37. También estuvieron en los plots los híbridos B2612 y 2620, todos con la mencionada tecnología.

Estos híbridos tienen características similares, pero algunos tienen mayor precocidad y mayor rendimiento. El 2620 es un material que tiene una similar precocidad con el 30A27, pero permite mayor rendimiento. Es indicado para apertura de siembra, en el mes de enero. El 30A37 es recomendado más para la siembra de febrero. Estos son híbridos simples.

Somax también puso a disposición en su parcela la línea de nutrición que va desde cuidado radicular, fertilizantes foliares e insumos para el cuidado de los granos.

Arrúa destacó el fortalecimiento del equipo de ventas para la región Sur, donde Somax cuenta con 7 ingenieros agrónomos para orientar a los productores sobre las ofertas y posicionamientos de los maíces y productos de nutrición que ofrece esta compañía.

Portafolio genético de Syngenta Seeds

El Ing. Agr. Guillermo Sann, encargado de desarrollo técnico de mercado (DTM) de Syngenta Seeds, presentó la cartera de genética de soja y maíz de la empresa, que actualmente está formada por las marcas Nidera y Syngenta.

El portafolio de variedades de soja de la marca Nidera ofrece distintas opciones RR1. Para apertura de siembra cuenta con la NS 6483, que debe ser cultivada con una densidad de 12 semillas por metro lineal. Se destaca por el alto potencial. Este material puede ser empleado en parcelas de menor fertilidad.

Para siembras a partir del 5 de setiembre se posiciona la NS 6248, que se caracteriza por la capacidad de ramificación y el alto potencial. Sann recomendó su siembra en suelos de media a alta fertilidad. Para esta misma época de siembra se encuentra la NA 5909 RG, variedad que lidera la participación en el mercado desde hace siete años.

Para el mismo periodo de cultivo también se encuentra la NS 5960, material de lanzamiento que destaca por su exuberante ramificación y el alto potencial de rendimiento. Esta variedad tiene un ciclo de dos a tres días más que la NA 5909 RG y se recomienda para parcelas de mediana a alta fertilidad.

La NS 5258 es la opción que Nidera posiciona para el cierre de siembra. Ésta es una variedad de ciclo corto con gran capacidad de ramificación. El periodo recomendado para su cultivo es el mes de octubre, en aquellas parcelas liberadas por el trigo. Ofrece un alto potencial de rendimiento y 120 días de ciclo.

Entre las opciones INTACTA RR2 PRO el ingeniero presentó la NS 6906 IPRO, que se destaca principalmente por su rápido crecimiento inicial. Se recomienda para siembras del 1 al 15 de setiembre con una densidad poblacional de 10 a 11 plantas finales por metro lineal. Es una variedad STS por lo que resiste aplicaciones de sulfonilureas. “Es la única que tenemos con bajo factor de reproducción de nematodos”. Para la misma época de siembra se posiciona igualmente la NS 6601 IPRO, material de ramificación intermedia que brinda muy buenos espacios para las aplicaciones.

Para siembras a partir del 15 de setiembre se sitúa el material NS 6909 IPRO, que tiene el récord de producción en el portafolio Nidera. Sann mencionó que esta variedad ganó el concurso de productividad de la Cooperativa Pirapó Agrícola Limitada por tercer año consecutivo.

También presentó las opciones de la marca Syngenta. Comenzó con la Syn 9070 RR, posicionada para abrir la siembra en suelos de baja fertilidad. El material Syn 1163 RR recomendó para suelos de fertilidad media a baja hasta el 15 de setiembre. Para cultivos a partir del 20 de setiembre posicionó la Syn 1060 RR.

Las opciones INTACTA RR2 PRO de Syngenta son Syn 1561 IPRO y Syn 1563 IPRO. La primera se recomienda para siembras a partir del 10 de setiembre con una densidad de 12 plantas por metro lineal en suelos de fertilidad media a alta. Para la segunda indicó colocar de 13 a 14 plantas por metro lineal ya que no ramifica, y siempre en la apertura de plantío.

El técnico además presentó el portafolio de maíz, con opciones precoces y súper precoces; convencionales, PRO, y Viptera 3. Destacó los materiales NS 45 Viptera 3 y NS 73 Viptera 3, ambos en calidad de lanzamiento.

Tecnomyl premia los 25 años de Agrodinámica

Referente de la industria química nacional aplicada al agro, Tecnomyl estuvo presente en la Agrodinámica 2019 mostrando su completa gama de defensivos y fertilizantes. Y también premió a los socios de la Cooperativa Colonias Unidas, organizadora de esta exposición agropecuaria que cumplió sus bodas de plata.

El Ing. Alexander Daniel (coordinador técnico regional de Tecnomyl) contó que realizaron un sorteo de 25 premios, en homenaje a los 25 años de la Agrodinámica, para aquellos socios de la cooperativa que confiaron en los productos de Tecnomyl.

Explicó que esos agricultores fueron, a lo largo del año, depositando los cupones que ganaron por sus compras. El sorteo se realizó el 5 de diciembre, durante el penúltimo día de la muestra.

¿Los premios? Productos de primera línea, como fertilizantes de base, tratamiento de semillas, bio-estimulantes, inductores de resistencia, insecticidas y otros. También hubo cuatriciclones y suvenires. “Todo lo mejor, para el cliente que merece lo mejor”, destacó Daniel; quien comentó que la expectativa de los productores es muy positiva ante la promesa de una campaña sojera mejor que la anterior.

Tecnomyl tiene 28 años de vida empresarial. Para su cumpleaños número 30, está preparando una súper promoción para premiar a todos sus clientes, Será lanzada a inicios de 2020.

Glymax con novedades en genética de soja

Glymax en Agrodinámica 2019 llevó como novedad las variedades de soja de Seedcorp|HO. Tres fueron presentadas en las parcelas, Pirapó, Iguaçu y Amambay. Todas con alto potencial productivo, posicionadas para diferentes épocas y calidad de suelo, explicó Leandro Tecchio Dias, gerente de Marketing de Glymax.

“Con la genética de soja en nuestro portafolio, podemos ofrecer a los clientes mayor opción para incrementar su productividad y conseguimos atraer más interesados a nuestro stand. Porque sabemos que al productor le gusta mucho conocer nuevas variedades”, dijo.

Comentó que Seedcorp|HO es una plataforma multiplicadora de semillas de Brasil, que dispone de germoplasmas muy destacadas en Argentina y Brasil.

Mencionó que las tres variedades presentadas ya están registradas para la comercialización. Glymax cuenta con áreas comerciales de tamaños bien interesantes donde están siendo evaluadas. “Hasta el momento todas están con muy buen desarrollo y presentan un excelente potencial productivo, por lo que la expectativa para el próximo año es comercializar una buena cantidad de semillas certificadas”, dijo.

Todas las variedades tienen alto potencial productivo, presentan la tecnología INTACTA RR2 PRO. Para el próximo año está previsto incorporar variedades con la tecnología RR1.

Portafolio

También formó parte del portafolio el fertilizante K-Mag, cuyo efecto se demostró en la parcela en las plantas más homogéneas y el buen desarrollo del cultivo.

Asimismo estuvo Microxisto con los fertilizantes foliares, los maíces Limagrain, el programa de fungicidas y las soluciones biopotentes de Lallemand que ofrecen soluciones biológicas especiales de alta calidad.

Aprosemp hace balance y celebra con sus asociados

La industria semillera realizó el cierre del año. El encuentro fue organizado por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) y la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) el pasado 3 de diciembre. La ocasión permitió realizar un balance del 2019 e informar sobre los nuevos proyectos y desafíos para el 2020.

Fue en el Centro Recreativo Don Armín Wolf, de la Cooperativa Colonias Unidas, en Obligado, Itapúa. Como ya se hace tradición esta celebración se realiza en el marco de la Agrodinámica, la feria agropecuaria que este año celebró su boda de plata.

La velada fue propicia para disfrutar de un encuentro ameno y realizar un balance del 2019. Un año complicado para el sector, en que se redujo la producción de semillas por el factor climática y el estancamiento de la adopción de semillas certificadas, que nuevamente no superó el 25% del área total de soja cultivada.

El presidente de Aprosemp, Ing. Agr. Hugo Acosta, expresó que el 2019 fue en año complicado para el sector semillero, al igual que para toda la cadena agrícola. Mencionó que el sector semillero tuvo dificultades en la producción, hubo mermas importantes a nivel de campo en la multiplicación de semillas y se descartaron otros campos de producción. Hubo poca producción de semillas, se importó y se registró un bajo nivel de ventas. Comentó que se importó unas 200.000 bolsas aproximadamente y la adopción de semillas certificadas siguió limitada, ocupó unos 25% del total de área sembrada. Se comercializaron 1.300.000 bolsas de semillas de soja, entre producción nacional e importada.

Desafíos

Acosta resaltó que uno de los desafíos para el 2020 es lograr la mayor adopción de uso de semillas certificadas. “Nuestros asociados cuentan con infraestructuras suficientes, apuestan mucho, invierten en materiales de categoría superior y pagan sus regalías. Nuestro desafío es seguir trabajando para ir mejorando cada día y poner una bolsa de semilla de buena calidad para el productor”, dijo.

Mencionó que hay una desmotivación de parte de las empresas semilleras. Las mismas tienen la capacidad para producir semillas para abastecer toda la necesidad del país. “Muchas empresas cerraron, otras trabajan como prestadores de servicios y se debe buscar la forma de rever esa situación”, dijo.

Ley de semillas

Otro desafío de Aprosemp para el nuevo año es seguir trabajando sobre la actualización de la Ley de semillas. El borrador está terminado con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el paso siguiente es revisar con los gremios para buscar un consenso. “Tenemos que trabajar en sintonía y escucharnos. Esto se logrará con el trabajo en conjunto, el dialogo y respetando los intereses de cada sector”, dijo.

“Nuestra idea con la Ley de semillas es cubrir los tres segmentos más importantes. Acompañamos el privilegio del productor, del obtentor y el derecho de la legalidad.

Acosta dijo que el sector semillero trabaja para ofrecer a los productores las semillas de mejor calidad. Pidió a los gremios lograr el diálogo dentro de un marco de respeto, teniendo en cuenta los propósitos de cada gremio.

Dolia Garcete, gerente y Hugo Acosta, presidente de Aprosemp.

Aprosemp reanuda actividades de capacitación en Ciencias y Tecnologías de Semillas con la Universidad Federal de Pelotas-Brasil

Acosta informó que para el 2020 la Aprosemp apuesta nuevamente a la capacitación a nivel de especialización bajo la modalidad Tutoría a distancia dirigida a profesionales de nivel superior (Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agrícolas, Ingenieros Forestales y otras carreras universitarias similares), las inscripciones para la postulación está previsto a partir del 20 de enero al 21 de febrero del próximo año por medio de la página web (http://www.ufpel.edu.br/faem/fitotecnia/sementes/), de la Universidad Federal de Pelotas-Brasil (UFPel), el curso se iniciara en el mes de marzo y esta propuesta logramos mediante la reactivación del convenio con la Universidad de Pelotas, institución de Brasil especializada en ciencias y tecnologías de semillas.

La selección de los alumnos se realizará enteramente por (UFPel), y la comunicación del listado será en la página del Curso en el portal web de la UFPel (http://www.ufpel.edu.br). La Aprosemp se encargará de recibir las documentaciones que son requeridas para la postulación. Este es curso de especialización cuya puntuación lograda permite al alumno postular para alguna carrera de posgrado. Ofrece alto nivel de capacitación, de carácter científico, dura un año y exige la presentación de trabajos de investigación y defensa (tesis) como un requisito para acceder al título otorgado y avalado por la UFPel.

Prosoil con soluciones biológicas en Agrodinámica

La empresa participó por segundo año consecutivo en la muestra donde presentó su portafolio de tecnologías. Rafael Santín, uno de los directores de Prosoil, destacó la alta cantidad de visitas que recibieron en su stand y el interés demostrado en los productos que brindan al mercado.

Prosoil representa y distribuye en el mercado los productos biológicos de la firma argentina Nitrap. Por otra parte acordó una alianza comercial con la compañía española Fertilis durante el 2019, por lo que actualmente ofrecen al mercado insumos para la nutrición vegetal. La empresa además fabrica tanques de inoculación en surcos que son comercializados bajo la marca Eficaz.

Santín destacó los trabajos de coinoculación con las bacterias Bradyrhizobium y Azospirillum. Prosoil ofrece al mercado los productos Rizotrap Soja Premium (Bradyrhizobium japonicum) y Azotrap Premium (Azospirillum brasiliensis).

El producto Rizotrap Soja Premium es un inoculante líquido de aplicación directa y brinda la fijación de nitrógeno atmosférico que permite obtener plantas más vigorosas y sanas. El Azotrap Premium está elaborado con bacterias genéticamente seleccionadas, con las que se promueve el desarrollo radicular a través de la liberación de hormonas vegetales. De esta forma se logra mayor exploración del suelo, se aumenta la biomasa aérea y se incrementa el rendimiento en un orden del 8% a 16%.

Biotrap es otro de los productos de Nitrap que posiciona Prosoil. Este es un promotor de crecimiento y biocontrolador formulado en base líquida a partir de la bacteria del crecimiento del género Bacillus subtilis. Actúa como agente de bio-control de enfermedades fúngicas causadas por el complejo de hongos del suelo.

Santín señaló que los beneficios que brinda el uso de estos productos se observan especialmente en suelos más débiles. “En tierras que son más nuevas para la agricultora esas bacterias no están presentes en el suelo. Entonces estamos empleando estos productos y nos dan muy buenos resultados”, afirmó.

Mediante su alianza con Fertilis, Prosoil brinda soluciones para la nutrición vegetal, específicamente micronutrientes. Cuentan con productos orientados al tratamiento de semillas y otros que están destinados a la aplicación área.

Prosoil también fabrica y comercializa los tanques de inoculación bajo la marca Eficaz. La empresa se encarga de su instalación a la plantadora y del entrenamiento del operario. Actualmente cuenta con opciones de 350, 720, y 1.400 litros. Santín recordó que la idea de confeccionar estos tanques surgió para brindar mayor eficacia a los productos biológicos que distribuyen. “Cuando proporcionamos los productos biológicos en la semilla generalmente son afectados por los químicos, ya que en el tratamiento las semillas reciben insecticidas y fungicidas y estos productos afectan a las bacterias. Entonces recomendamos la aplicación de las bacterias en surcos, y es ahí donde tenemos una mejor eficacia”.

BASF con todas sus herramientas

BASF Paraguay por segundo año consecutivo formó parte de la Agrodinámica. A través de un imponente stand y plots presentó todas las herramientas para los productores, como los herbicidas para control de malezas, fungicidas para el manejo de enfermedades en soja y maíz y genética de soja Credenz.

La Ing. Nora Huber, delegada técnica de mercado para la zona sur del Paraguay, manifestó que para el manejo de enfermedades estuvieron el Ativum® un fungicida de triple mezcla que comprende: Triazol, Estrobilurina y Carboxamida, y el Versatilis®, fungicidade acción curativa que presenta el máximo control en roya de la soja. El Ativum® es posicionado para una primera aplicación, porque presenta un excelente control sobre roya y enfermedades de final de ciclo y tiene un residual. Además de contar con tres principios activos, el producto tiene una formulación inteligente. Esa característica permite que la liberación del ingrediente activo sea mucho más lento, lo cual permite la persistencia mayor de la hoja, dentro de ese fungicida.

Huber comentó que se presentó además el manejo de malezas. Para la presiembra de soja se presentó el Atectra® BV, un herbicida hormonal dicamba, que es una molécula más pesada que le confiere menos volatilidad y Heat®, que es uno de los herbicidas más contundentes contra la maleza de hoja ancha.

Para el manejo de malezas en maíz la propuesta fue Convey®, un herbicida post-emergente, de muy amplio espectro de control.

Variedades

Entre las variedades de soja Credenz estuvieron CZ 6505 y la CZ 6305, que son los que mejor se adaptan para esta región.

UPL presentó un nuevo Fungicida

La compañía aprovechó el desarrollo de la Agrodinámica 2019 para dar a conocer los nuevos productos que tiene disponible para el mercado y las tecnologías que proyecta incorporar en los próximos años.

La multinacional de origen indio lanzó una nueva herramienta para el control de enfermedades en soja. Se trata del fungicida Prodence, una triple mezcla que ofrece ocho mecanismos de acción diferentes, con el objetivo de brindar mayor eficiencia en el control y dar seguridad al productor agrícola.

El Ing. Agr. Carlos Arce Gill, gerente de marketing de UPL Paraguay, señaló que el Prodence presenta una formulación WG. Con dos tecnologías únicas y patentadas por la compañía Pro-Stick y Disperss. “Esto nos da un diferencial muy importante, y es lo que el productor reconoce y valora”, señaló.

La composición del Prodence presenta tres ingredientes activos (mancozeb, protioconazole, y azoxystrobin). Está posicionado para su aplicación en el estadio Reproductivo de la soja, a una dosis de 2 kilogramos por hectárea en mezcla con un aceite vegetal. El Ing. destacó que el producto brinda una cobertura completa a todas las problemáticas que se presentan en el cultivo, con excelente efecto preventivo, curativo y erradicativo. “Estamos empezando a recibir las primeras importaciones del producto para cubrir y cumplir con nuestros principales canales de distribución en el campo”, mencionó.

Zeba es el nombre de otro de los innovadores productos que UPL Paraguay mostró a los productores. Esta tecnología, elaborada a base de almidón de maíz, puede absorber agua en una proporción que llega hasta 400 veces de su peso. Está orientada a regiones de menores precipitaciones. “Cuando cae la lluvia tiene la capacidad de absorción, y en periodos de falta de agua el producto va liberando gradualmente a las planta”, explicó.

El producto Zeba se encuentra en fase experimental y de registro en Paraguay, pero en países como Brasil y Colombia ya se encuentra comercialmente disponible y es empleado en cultivos de caña de azúcar y papa respectivamente.

Por otra parte, el ingeniero adelantó que la compañía proyecta el lanzamiento de varios productos en los próximos años, especialmente herbicidas y fungicidas. “Vamos a marcar una fuerte presencia y seremos referentes en estos segmentos. El productor puede tener la seguridad de que próximamente tendremos más soluciones innovadoras para ellos”, adelantó.

Recordó que UPL es una multinacional de origen indio con 50 años de trayectoria y presencia en más de 130 países. Tras la compra de ArystaLifeSciences, llevada a cabo durante el 2018, la compañía tiene una fuerte presencia en Paraguay con un portafolio completo de soluciones para todas las etapas de los cultivos.

UPL tiene en su paleta de soluciones; semillas, bio-soluciones, tratamiento de semillas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, post–cosecha y soluciones de almacenaje, fumigantes para el manejo de granos almacenados y tecnologías para incrementar la retención del agua de los suelos.

NBIO e IPTA lanzan variedades de soja

Sojapar R 49 y Sojapar R 75 son las nuevas variedades de soja lanzadas por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en el marco de Agrodinámica.

El agrónomo Aníbal Morel, técnico mejorador de la soja de Inbio, explicó que estas nuevas variedades de Sojapar, al igual que las demás, son resistentes a la Roya y moderadamente resistentes a la Macrophomina, con buen potencial de rendimiento.

La Sojapar R75 es de ciclo medio, del grupo de maduración de 7.5, más recomendada para la zona Norte y el Chaco paraguayo. No obstante es un material adaptado para todas las regiones.

La sojapar R49 es semiprecoz, es del grupo 6.0. Es un material bastante flexible en época de siembra, puede ser temprano hasta tardío y está adaptado en toda la región de producción de la Oriental y Occidental.

Durante el acto de presentación, Juan Dmitruk, productor de Nueva Alborada, Itapúa, compartió con los presentes su experiencia y destacó el ahorro que le significaba en aplicación de fungicidas en sus parcelas la apuesta por las variedades sojapar

Por su parte, el presidente del IPTA, Ing. Agr. Edgar Alden Esteche Alfonso expresó su satisfacción por los avances logrados en el campo de la investigación en un proceso de años, donde dos actores, uno de sector público y otro privado, obtienen variedades de soja paraguaya que se posicionaron en el mercado nacional y ahora apunta al mercado internacional.

A su turno, el Ing. Héctor Cristaldo, director del Inbio, recordó los inicios del trabajo realizado a partir de la alianza público privada, donde el programa de Mejoramiento de la Soja toma un nuevo impulso y lanza Sojapar. “Muchos pensaron que esta alianza fracasaría, se tuvo muchos altibajos, pero desde hace 4 años vemos el resultado con mucho esfuerzo y dedicación por parte de los equipos técnicos de IPTA e Inbio”, dijo.

Rizobacter dijo si a la Agrodinámica

Por segundo año Rizobacter participó de la Agrodinámica donde difundió sus propuestas de líneas de desarrollo de inoculantes, terapicos de semillas, coadyuvantes, nutrición de cultivos. La Ing. Agr. Ruth Caballero, responsable de marketing de la firma, dijo que hay muy buenas expectativas del productor para esta zafra, las condiciones climáticas son favorables. “Eso esperamos todos”, dijo. Destacó como una de las propuestas más resaltantes de Rizobacter – Verdeca – Bioceres, la tecnología en genética HB4 que permite contar con variedades de soja tolerantes a la sequía.

“Estamos impulsando un sistema de producción agrícola cada vez más eficiente y sustentable. Lideramos programas de investigación y desarrollo en microbiología que ofrecen herramientas innovadoras, basadas en las propiedades naturales de biocontrol y nutrición que aportan microorganismos seleccionados presentes en el suelo”.

“Hoy actuamos en más de 30 países y continuamos expandiendo fronteras, con la acción de nuestras principales líneas de productos, En Paraguay estamos creciendo a gran escala cada vez mas productores experimentan nuestros productos y obtienen buenos resultados, estamos presentes en el Chaco a través de nuestros distribuidores, contamos con varios productos que serán de gran utilidad para la región como por ejemplo el inoculante Rizoliq Dakar que otorga una respuesta sustentable y adaptativa al cambio climático y en ambientes de alto estrés por deficiencia hídrica y altas temperaturas que afectan la productividad de los cultivos. Rizospray Extremo nuestro coadyuvante que en condiciones extremas, mejora las aplicaciones agrícolas y potencia las moléculas de los defensivos”.

Syngenta con nuevos aportes en defensivos y genética

Syngenta llevó innovadoras soluciones en la Agrodinámica 2019. Entre los lanzamientos se destacó el Eddus, un herbicida selectivo para el control de malezas gramíneas y de hoja ancha. Su uso es recomendado en pre-emergencia y post-emergencia del cultivo de soja. Sus ingredientes son el S-metolacloro y el fomesafen. Permite un excelente control sobre la conyza, amaranthus, bidens y otras malezas como las de hojas finas, explicó la Ing. Carmen Haupenthal, de Desarrollo Técnico de Mercado (DTM).

Para tratamiento de semilla la propuesta fue el Pack Fortenza compuesto por: Cruiser, Maxin Advanced y Fortenza.

En cuanto a fungicidas se posicionó el Mazen Cypress para la primera y segunda aplicación. Asimismo se destacó el recientemente lanzando el Bravonil 720, un multisitio que tiene la tecnología diferenciada. Estuvo también el nuevo fungicida Trinity, una triple mezcla con multisitio incluido, que entrará de forma comercial en el mercado desde enero. Anunció además que para el 2020 habrá nuevos lanzamientos para el mercado paraguayo.

Genética

En genética presentó su portafolio de híbrido de maíces. El Ing. Enrique Vázquez, Responsable Técnico de Ventas, destacó las diferentes opciones. Como novedad resaltó el Syn 488 Vip 3 y Syn 422 Vip 3, superprecoces indicados para alta inversión. También se destacó al Feroz para media a baja inversión, también con la tecnología Viptera 3.

Además puso a disposición los híbridos ya conocidos. Las propuestas fueron para producción de granos como ensilaje. “Tenemos el híbrido indicado para diferentes tipos de segmentos. Para el productor que invierte estamos recomendando el Status, Supremo y los lanzamientos Syn 488, Syn 422 y con el Feroz”, expresó.

Spraytec presente en Agrodinámica

Una vez más Spraytec Paraguay S.A. estuvo presente en la Agrodinámica. En la oportunidad, Alexandro Montanhani, gerente comercial de la firma, destacó la participación de la empresa desde hace 13 años en Paraguay. Comentó que Spraytec es una empresa estructurada sobre tres pilares: Nutrición, sanidad y tecnología de aplicación.

Por su parte, el Ing. Agr. Sergio Vázquez, representante comercial de la empresa en la zona Sur del país, comentó sobre varias tecnologías expuestas en la parcela de Agrodinámica. Entre ellas la Línea Max, una nueva línea de productos que acompañan las innovaciones que presentará la empresa de cara al 2020. También el nuevo Pack Seed para tratamiento de semillas que contiene macro y microelementos, para un buen arranque inicial del cultivo. Mencionó que el Pack Seed tiene además un efecto de supresión sobre los nemátodos, especialmente de Meloidogyne y Pratylenchus.
También forma parte del portafolio de Spraytec el Aminoseed Plus, que contiene cobalto, molibdeno, nitrógeno, fósforo y aminoácidos.

“Estamos posicionando en tratamiento de semilla o vía foliar en mezcla con glifosato. Es un producto que presenta muy buena compatibilidad con los defensivos agrícolas”, dijo.

Destacó además el programa de protección vegetal recomendando la utilización de Ultrazeb Premium en mezcla con fungicidas para el control de enfermedades de final de ciclo y de la roya asiática. Es un inductor de resistencia, que activa las defensas naturales mejorando la sanidad de las hojas, prolongando el poder residual del fungicida asociado. Posee acción multisitio, que garantiza un mayor espectro de control. Cuenta con la tecnología Imantic que mejora la adherencia y dispersión del producto garantizando la permanencia de una capa protectora sobre la lámina foliar por mayor tiempo, evitando el ingreso de nuevos patógenos.

Corteva junto a sus distribuidores

Corteva Agriscience participó de la Agrodinámica 2019 junto a sus distribuidores. La Ing. Anette Stolle, responsable de productos pre-comerciales de la línea de agroquímicos para Corteva, comentó que participaron junto a Agrotec, Somax Agro y la Casa del Agricultor.

En genética llevaron varios lanzamientos con los maíces Pioneer y Nord, ambas marcas con las últimas biotecnologías, Power Core Ultra y Leptra, que permite un control amplio de orugas y a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio. Todos son materiales con una caja productiva muy amplia y sanidad. En cuanto a defensivos, resaltó el Exalt, que es líder en el control de orugas en el cultivo de maíz, principalmente de la Spodoptera frugiperda, además de trips.

En fungicida posicionó Aproach Power, para el control de todas las enfermedades foliares.

Recomendaciones para soja

Durante la feria impartió varias recomendaciones para el buen manejo del cultivo desde la pre-siembra. La profesional destacó la importancia de la desecación temprana para el control de la Conyza.

Sugirió que el productor repiense en el manejo de las malezas. Una propuesta válida es el Texaro una combinación de Diclosulam y Arilex, uno de los mejores pre-emergentes para el control de malezas de hoja ancha, principalmente Conyza spp. (Buva) y Digitaria insulares (Kapi’i pororó) en banco de semillas.

En cuanto a insecticidas la propuesta es el Intrepid y Quital Xtra y en fungicidas Viovan. Este último posicionado para la primera, segunda e incluso tercera aplicación, con la salvedad que la tercera debe ir con Dithane PM80NT. Para la cuarta aplicación la sugerencia es cerrar la aplicación con Aproach Power.

De La Sobera presentó su gama completa

La empresa estrenó un stand más amplio en la Agrodinámica, lo que permitió que pueda exhibir una gama completa de vehículos y maquinarias. Juan Sotelo, Gerente de sucursal de De La Sobera, destacó principalmente el tractor Massey Ferguson 7350 Dyna 6 de 160 HP. Mencionó que las características de este equipo lo hacen ideal para esta zona productiva del país. El tractor Massey Ferguson 6711 fue otra de las apuestas de la empresa en esta edición de la muestra. “Queremos presentar a los visitantes para que puedan mirar y conocer el sistema de transmisión. Por eso alzamos sobre caballetes, para que ellos puedan probar la transmisión y vean la diferencia”. En el stand también exhibieron las cosechadoras Massey Ferguson 5690 (híbrida) y 9695 (axial), con plataformas de 20 y 30 pies respectivamente; rotativas, y la pulverizadora autopropulsada 8.125 de 2.500 litros.

Dentro del segmento de vehículos la firma presentó la línea completa de Chevrolet, desde automóviles de pequeño porte hasta la camioneta S10. Sotelo destacó el nuevo Onix Plus, que está equipado con un potente motor turbinado de 1.000 con 3 cilindros. También exhibió montacargas Hyster, equipo para la construcción de JCB, y la mini pala cargadora articulada de Avant Tecno con distintos accesorios.

Nipon Automotores exhibió su gama de camionetas

La firma que representa en Paraguay a la marca japonesa Mitsubishi, Nipon Automotores, participó nuevamente en la principal muestra del departamento de Itapúa con sus diferentes alternativas en camionetas. Oscar Sosa, asesor de ventas de la empresa, destacó la gran cantidad de visitas que recibieron en el stand.

Si bien no pudieron llevar a exhibir la nueva L200 Triton 2020, versión japonesa, que recientemente fue presentada al mercado paraguayo de la mano de la concesionaria, en la Agrodinámica la firma exhibió los modelos 2019 de esta reconocida camioneta. Los visitantes pudieron conocer la alternativa más equipada como también la estándar.

Otra de las propuestas presentadas en la exposición por la concesionaria fue la línea de camiones Fuso Canter. Sosa mencionó que Nipon Automotores dispone de opciones de 2.5 toneladas a 5.5 toneladas. “En esta zona tenemos una gran demanda de las camionetas, como así también de los camiones Fuso Canter”, afirmó. El asesor de ventas de la concesionaria comentó que actualmente ofrecen planes propios de financiación con plazos que se extienden hasta los 48 meses. La propuesta incluye una mínima entrega inicial del 10%, y el saldo puede ser financiado en cuotas corridas mensuales, semestrales, o anuales.

Tecnología para lograr máxima rentabilidad

Kurosu & Cía. S.A. exhibió la gama de maquinarias agrícolas y de construcción John Deere. Valdir Lautenschlager, Gerente de la Casa Matriz de la compañía, presentó algunas de las últimas incorporaciones al mercado paraguayo, como la Pulverizadora M4025 y el Tractor 6100E, ambos equipos lanzamientos 2019.

La Pulverizadora M4025 ofrece una capacidad de tanque de 2.500 litros y barras de fibra de carbono, además de contar con todas las innovaciones tecnológicas de John Deere en términos de aplicación. “La marca apuesta mucho a la tecnología”, señaló. Lautenschlager explicó que esta Pulverizadora Autopropulsada Serie M4000 puede estar equipada con barras de acero de 27 y 30 metros; o de fibra de carbono de 30 y 36 metros, según el modelo, estas configuraciones se realizan acorde a lo que demanda cada productor, se disponen equipos de 3.000 y 4.