Eventos

30/11/2019

La Expo Amambay cumplió 24 ediciones

El campo de exposiciones y feria “Marcos Paredes Ramírez”, en Pedro Juan Caballero, fue nuevamente el punto de encuentro de miles de visitantes que dieron el colorido acostumbrado a la Expo Amambay. La edición 2019 de la muestra se desarrolló del 27 de setiembre al 6 de octubre pasado. La ganadería repitió protagonismo, con la exhibición de lo mejor de la ganadería nacional, mediante la participación de cabañeros de distintos puntos del país. Sin embargo, el difícil año agropecuario se reflejó en la escasa participación de empresas del sector.

La feria de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicio, Expo Amambay 2019, reflejó el difícil año del sector agropecuario, especialmente en la cantidad de empresas expositoras. Por el difícil año agrícola muchas fueron las firmas que decidieron no participar en esta edición, explicó Eulalio Gómez, presidente de la Comisión de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) - Regional Amambay.

Por otra parte, la participación de cabañeros fue uno de los puntos destacados de la muestra. El acompañamiento del sector incluso estuvo por encima de la expectativa de los organizadores, afirmó Gómez. Valoró y destacó la presencia de los productores ganaderos y la calidad genética presentada en el ruedo.

En total fueron inscriptos 112 animales para competir en el ruedo. Como es característica de esta muestra, un gran porcentaje de los ejemplares fueron de la raza Nelore. Por el tipo de la producción que se desarrolla en la zona, esta es la más importante, señaló Gómez. Destacó además la presencia de criadores de Senepol, genética que en los últimos años comenzó a ganar adeptos en esta zona del país.

Alrededor de 89 empresas expositoras, entre pequeñas, medianas y grandes fueron parte de la versión 2019 de la muestra. Gómez mencionó que las expectativas de negocios no fueron grandes para esta edición, motivo por el cual muchas firmas decidieron no participar. “Están reduciendo la presencia en exposiciones. No solo aquí, sino en todas las muestras que se desarrollan a nivel nacional”.

Como todos los años, miles de personas visitaron la muestra. Los organizadores ofrecieron un programa con diversas actividades, con presentación de artistas nacionales e internacionales. El tradicional Rodeo Americano fue otro de los atractivos.

Genética de primer nivel

La exposición no se caracteriza por contar con un número muy grande de ejemplares en pista. Sin embargo, la calidad genética exhibida volvió a estar a la altura de ediciones pasadas. Los animales que se presentaron son de muy buen nivel, señaló el Dr. Víctor Centurión, comisario del sector ganadero. Es el reflejo del trabajo desarrollado en las diferentes zonas productivas del país, añadió. “Estamos por muy buen rumbo, buscando animales precoces, de rápida terminación, precoces también en fertilidad. Eso hemos visto a la largo de estos dos días, animales que van a responder bien en los diferentes tipos de campos”.

El profesional señaló que actualmente se busca acortar los ciclos de producción. Los animales de la raza Nelore, que fue nuevamente predominante en el ruedo, responden a esa característica, mencionó. “Son ejemplares de rápida terminación, de mucha precocidad, y de mucha calidad de carne”.

Otro de los puntos destacados por Centurión fue la presencia de bubalinos, que con la raza Mediterránea se estrenaron en la muestra. El técnico afirmó que pueden ser de gran aporte a la ganadería paraguaya, ya que son animales de triple propósito. Es decir, se los puede criar para producir carne, leche, o para trabajo. “Fue una gran novedad, que es uno de los objetivos que tienen todas las exposiciones”.

Uno de los aspectos preocupantes que apuntó Centurión es la falta de jóvenes involucrados en la Expo Amambay. “Les pediría trabajar más con los valores jóvenes, con la gente que de aquí a poco van a tener que tomar la posta”.

El Dr. Enrique Aguilera, miembro de la comisión técnica de la regional ARP Amambay, mencionó que no hubo mayores inconvenientes en la admisión de animales. Destacó la experiencia de los cabañeros que participan en la muestra, quienes recorren durante todo el año por las exposiciones que se desarrollan en el país. “Son personas muy experimentadas, ya tienen esa metodología de trabajo, de presentación de animales”.