Box Empresarial

30/11/2019

Habilitan nuevo centro de acopio temporal de envases vacíos en Hernandarias

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la empresa Ciabay inauguraron un centro de acopio temporal de envases vacíos de defensivos agrícolas en Hernandarias, Alto Paraná. Fue el 24 de octubre en el predio de la empresa Ciabay.

El nuevo centro de acopio temporal instalado en el predio de la empresa Ciabay, en Hernandarias beneficiará a los clientes de la mencionada empresa del departamento de Alto Paraná y otros departamentos vecinos, ya que les permitirá la correcta disposición de los envases vacíos de defensivos agrícolas.

El objetivo de los centros de acopios temporales, en el marco del Programa CampoLimpio impulsado por CAFYF y CropLife Latin America, es la correcta disposición de los envases vacíos, previamente triple lavados o lavados a presión y perforados.

La empresa Ciabay es distribuidora de una de las compañías socias de CAFYF. El directivo de la empresa, Carlos Lourenço, valoró la labor del programa CampoLimpio, cuyo propósito es preservar el medio ambiente, a través de la correcta disposición de envases vacíos.

El empresario aprovechó la oportunidad para invitar a los agricultores a utilizar esta infraestructura, que es un paso muy importante en las Buenas Prácticas Agrícolas y la producción sustentable.

Por su parte, la Ing. Agr. Patricia Noguera, asesora técnica de Ciabay, mencionó que el centro constituye una primera experiencia en la mencionada sucursal. Pretenden instalar otros centros de acopio en las sucursales que disponen en el Norte y Sur del país. El objetivo es que los productores puedan acceder a la infraestructura para esta importante labor de recolectar los envases vacios de los defensivos agrícolas, sobre todo poder concientizar los sobre el manejo de las disposiciones finales de los productos que son utilizados en el campo. “Ciabay, además de ser una empresa que provee productos y soluciones a los productores, tiene la responsabilidad social de preservar el medio ambiente, por ello el centro de acopio es fundamental para nuestra empresa” expresó.

A su turno, Horacio Martínez, coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional de la firma, indicó que la construcción del centro de acopio fue realizado sin ningún inconveniente y destacó la importancia de contar con esta infraestructura, ya que Ciabay trabaja en cumplimiento de las legislaciones y normas vigentes en todas las áreas. “Tenemos todas las sucursales equipadas con protecciones contra siniestros y nos gustaría que los productores puedan apoyarnos en estas tareas, para que todos juntos cooperemos a preservar el medio ambiente” expresó.

Martínez señaló que Ciabay cuenta, dentro del área de seguridad de productos fitosanitarios, con todos los equipos de protección de seguridad para evitar riesgos. Además los funcionarios y los choferes en general son constantemente capacitados y entrenados para el efecto, dijo.

Por su parte el Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF, explicó las condiciones que deben reunir los envases vacíos para ser depositados en los centros de acopio.

Indicó que los envases rígidos lavables deben estar lavados, perforados y destapados. Las tapas deben ser entregadas separadas en una bolsa plástica transparente.

Los envases de menor porte pueden estar en una bolsa para facilitar el traslado. Los envases grandes de 5 a 20 litros pueden ser llevados en forma individual o en big bag.

Los cartones deben estar aglomerados y atados para facilitar el transporte. Asimismo los envases flexibles, que no son lavables, deben también ser depositados en bolsas trasparentes para evitar la dispersión de los mimos.

CAFYF, en el marco del Programa CampoLimpio, viene instalando los centros de acopios temporales con diversas organizaciones públicas y privadas, con el propósito de la correcta disposición de los envases vacíos. Actualmente están instalados unos 79 centros de acopios temporales en las principales zonas de producción agrícola del país. CAFYF además mantiene convenio con una empresa privada, autorizada oficialmente, para la correcta disposición final de los envases vacíos.