Notas

30/11/2019

La USC compartió experiencias como mejor lugar para trabajar

La Universidad San Carlos (USC) realizó un desayuno de trabajo el pasado 31 de octubre, en el marco del Great Place to Work (GPTW). Fue en su sede central y el tema presentado fue “Bienestar y Solidaridad USC”. En la oportunidad los directivos de la casa de estudios expusieron sobre sus experiencias y metodologías para lograr el bienestar y progreso de sus funcionarios para el éxito del emprendimiento.

Unas 40 empresas pertenecientes a la comunidad GPTW se dieron cita en la sede central de la USC, para escuchar la experiencia de esta universidad durante estos 20 años y las estrategias que adoptan para valorizar su recurso humano. En el 2018, esta Universidad obtuvo el primer puesto en la categoría empresas nacionales con más de 150 colaboradores, como reconocimiento a la cultura armoniosa e innovadora instalada en la institución, liderado por la sabiduría de sus autoridades e inspirando a todos los líderes y colaboradores que día a día brindan lo mejor de sí, con arduo trabajo, responsabilidad, compromiso y pasión en todo lo que realizan.

En la oportunidad, el past presidente el Msc. Juan Manuel Brunetti abrió la exposición donde presentó los procesos por el cual pasó la USC desde sus inicios. Seguidamente la Lic. Lilian Ávila, directora de Talento Humano, relató sobre las acciones desarrolladas con el recurso humano. También hizo su parte la Dra. Bernardita Stark, directora de calidad Académica y cerró las presentaciones Sofía Shirahama, Country Manager de GPTW.

Juan Manuel Brunetti, comentó que desde que ingresaron en la comunidad Great Place to Work (GPTW) estuvieron convencidos que es imposible desarrollar un buen trabajo sin contar con un equipo eficiente, y para ello debe estar motivado. “Nosotros necesitamos generar empresas e instituciones públicas más eficientes, pero para eso necesitamos tener un equipo que se sienta a gusto en su empresa, y entre todos debemos generar un equipo favorable para la acción. Esto brinda las posibilidades de dar un buen servicio, de mejorar y de crecer”.

Comentó que sobre la base de esa lógica empezaron a trabajar hace 20 años y el día que entraron a trabajar dentro del ranking, no hicieron una preparación previa específica para convertirse en una institución que esté dentro del ranking del Great Place to Work . “Sencillamente medimos”, dijo.

Brunetti comentó que si las instituciones tienen líderes que entienden que lo más importante y el centro de todo es el ser humano, y que esa persona que viene a trabajar, hace su esfuerzo, no solo para cobrar un cheque a fin de mes, sino para aportar a algo, esa persona va a hacerlo de corazón, porque no solo está apostando a un país, sino a un proyecto, a un sueño.

“Nosotros evidentemente estando en una universidad soñamos en un país distinto, con jóvenes preparados, que puedan ganarse la vida y llevar el pan a su casa”.

Enfatizó que en la Universidad San Carlos forma líderes en Agronegocios. “Nosotros trabajamos mucho en formar a líderes, para que las personas desde la función que le toque sea un líder positivo, que pueda apostar a construir eficiencia, desarrollo para él, para su empresa y para su compañero”, dijo.

Por su parte, la licenciada Lilian Ávila, directora de Talento Humano de la USC, manifestó que con este encuentro buscan compartir un poco de las prácticas que hacen en la universidad. Abordaron un tema específico “Bienestar y Solidaridad”, que está muy relacionado con el logo de la familia USC.

“Nuestro trabajo consiste en las prácticas que hacemos en los diferentes ámbitos, celebramos los acontecimientos importantes del personal en la empresa, acompañamos su proceso de carrera dentro de la Universidad y fuera de ella, además de su vida familiar”, dijo.

Comentó sobre las acciones que realizan para mejorar vínculos de confianza con los colaboradores. “Todos los colaboradores, después de pasar 6 meses, tienen acceso a una beca completa para hacer una de las carreras dentro de la institución, totalmente gratuita y, si eligiese alguna carrera que no dispone la USC se los acompaña en un programa de becas”, dijo.

También acompaña las situaciones familiares del colaborador. Por ejemplo en el nacimiento de un hijo. “Tratamos de brindarles todo aquello que puede ser útil para un nacimiento. Son pequeños detalles que hacen que el colaborador sienta que le acompañamos en todo momento, no solo dentro de la institución”, dijo.

Mencionó que actualmente la USC cuenta con 400 funcionarios, de los cuales 200 son docentes y 200 funcionarios de otras áreas. “Tenemos gente muy estable en las diferentes áreas y muchas directoras son mujeres. “Nosotros lo que aplicamos con Great Place to Work (GPTW) es una encuesta de satisfacción. Empezamos nuestro proceso en el 2017, en el 2018 fue nuestra segunda aplicación y ahora es la tercera y estamos esperando el resultado de ranking para ver donde nos quedamos este año”, dijo.