Box Empresarial

30/11/2019

CAFYF y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA firmaron convenio de cooperación

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA) firmaron un convenio marco de cooperación, con la finalidad de diseñar y ejecutar acciones entre las partes.

Fue el 4 de noviembre en el Campus Universitario de la UNA, en San Lorenzo, departamento Central. En representación de ambas partes suscribió el documento el presidente de CAFYF, Ing. Agr. Claudio Gaitán y el decano de la mencionada Universidad, Prof. Ing. Agr. Luis Guillermo Maldonado.

El convenio tiene como objetivo la implementación de un marco legal para la cooperación interinstitucional entre las partes, a través de la celebración de acuerdos específicos relacionados a investigación y extensión agrícola/agraria, con el fin de contribuir al desarrollo y al cumplimiento de los objetivos de cada institución.

El mismo tendrá vigencia de cinco años, y deberá establecer las bases para un desarrollo eficaz y eficiente en la implementación de programas y proyectos de carácter social, ambiental, profesional y de cualquier otro tenor de interés común para las partes.

El decano de la FCA/UNA, Prof. Ing. Agr. Luis Guillermo Maldonado, valoró el acuerdo, ya que el mismo permitirá a que los estudiantes realicen investigaciones y pasantías con los integrantes de la CAFYF. “Para nosotros es muy importante poder vincularnos y trabajar estrechamente en las Buenas Prácticas Agrícola y el Uso Seguro de Fitosanitarios y Fertilizantes”, dijo.

Por su parte, el presidente de CAFYF, Ing. Agr. Claudio Gaitán, destacó la importancia de lograr un acuerdo con la academia, y que las industrias estén vinculadas a las universidades, para que las mismas puedan impartir las informaciones capitalizadas, siempre en la búsqueda de la producción sustentable. Dijo además, que si bien es un proyecto marco, a través del mismo se pueden avanzar hacia otros, más focalizados, ya que la intensión es que este sea el puntapié inicial para un impacto genuino.

La Ing. Agr. Liz Rojas, directora ejecutiva de CAFYF, explicó que con este convenio se busca promocionar y capacitar en las Buenas Prácticas Agrícolas, innovación, desarrollo y nuevas tecnologías, como pilares importantes para la producción nacional.