Eventos

30/11/2019

GPSA ya planifica la próxima zafriña de maíz

El pasado 29 de octubre, en el Gran Nobile Hotel & Convention, de Ciudad del Este, GPSA desarrolló su primera jornada tecnológica de maíz. Para ello contó con el acompañamiento de Syngenta, que presentó todo el portafolio de híbridos y de protección de cultivos que tiene disponible para la producción del cereal.

El encuentro tuvo por objetivo difundir las herramientas tecnológicas de Syngenta, orientadas al cultivo de maíz. Específicamente, los diferentes híbridos y el paquete recomendado para la protección del cultivo. El Ing. Fabián Pereira, director comercial de GPSA, señaló que se busca maximizar los rendimientos y poder obtener resultados óptimos mediante el control de malezas, insectos, y enfermedades que afectan a este cultivo.

“Es un evento en el que traemos información al productor, en el que le mostramos la biotecnología que está disponible para el cultivo de maíz. Pero sobre todo, quisimos compartir con ellos momentos lindos como este. Poder estar cerca de ellos y diseñar una linda zafriña de maíz”.

En relación a la expectativa para la zafriña de maíz 2020, mencionó que son varios los factores a tener en cuenta para determinar la cantidad de hectáreas que se pretende cultivar, como la cantidad de precipitaciones o el precio internacional del grano. Si la ventana de siembra permite, se puede tener un área importante para el próximo año, señaló. “Creo que tenemos una posibilidad muy grande de potenciar el cultivo de maíz. Por eso apostamos en organizar esta jornada, para poder traer esa tecnología y que el productor tenga en sus manos estas novedosas herramientas”.

El director comercial de GPSA señaló que Syngenta es el principal aliado que tienen. La multinacional cuenta con un portafolio completo de tecnologías para el cultivo de maíz. Cuenta con una línea de herbicidas que contribuye y se acopla perfectamente con la biotecnología Viptera 3. Pereira mencionó que la empresa acompaña con su gama de fertilizantes foliares. “Tenemos un paquete de productos muy importante, para que el productor pueda sacar el máximo redito posible y que el rubro maíz sea una alternativa importante”.

Por otra parte, los productores tuvieron la oportunidad de conocer las perspectivas del mercado de maíz. Existen ciertos indicadores que podrían tener un impacto positivo en la cotización del maíz, mencionó Pereira.

El presidente de GPSA, Graciano Pereira, señaló que siempre se encuentran en la búsqueda de empresas que puedan ofrecer tecnologías que permitan obtener mayor productividad en el campo, más allá de los diversos factores que repercuten en el resultado final. En ese sentido, destacó la alianza que tienen con Syngenta. “Siempre tratamos de ser profesionales y serios en todas las actividades que desarrollamos”, manifestó.

José Tieppo, gerente comercial de Syngenta Seeds para el oeste del estado de Paraná (Brasil), y Paraguay, afirmó que la multinacional invierte 1.5 billones de dólares en investigación y desarrollo con el objetivo de ofrecer soluciones a los productores agrícolas. Recordó que la compañía fue adquirida por el grupo ChemChina hace más de dos años. “Pero nada cambió en relación a la gestión y el objetivo de la empresa. Continuaron las inversiones, especialmente en el segmento de semillas”, afirmó.

Tieppo mencionó que la compañía adquirió la firma Nidera, con lo que fortaleció su portafolio de soja. Además, Syngenta se encuentra en un proceso de fuerte inversión dentro de uno de sus principales segmentos. Del 2019 al 2021, la multinacional pretende destinar 25 millones de dólares para la investigación en el sector de semillas, en Brasil y Paraguay, señaló.

Tecnologías para el cultivo de maíz

El encuentro fue aprovechado para difundir la tecnología de vanguardia que dispone Syngenta para maíz, señaló el Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente de cuenta maíz de la compañía en Paraguay. Se presentó el portafolio genético, el posicionamiento específico para cada híbrido y las recomendaciones para proteger el cultivo.

Aponte señaló que desde el año pasado la compañía cuenta con varias innovaciones. Mencionó los nuevos híbridos súper precoces, que son alternativas muy demandadas por el productor en la actualidad, principalmente por el retraso de la siembra de soja. “Estamos trayendo híbridos adaptados, con techos productivos muy altos. Y con la biotecnología más completa del mercado para el control de orugas, que es Agrisure Viptera”.

Agrisure Viptera es la tecnología más avanzada para el control de lepidópteros, explicó el técnico. Actualmente es la única herramienta que todavía controla el 100% de las orugas: de la hoja, de la espiga, y del tallo. Todos los híbridos de Syngenta están dentro de esta plataforma biotecnológica, mencionó. Es decir, los materiales están disponibles en presentación Viptera, Viptera 2, o Viptera 3.

Además de la precocidad, otro atributo que busca el productor en el maíz es la estabilidad entre el potencial de producción y la rusticidad. Aponte mencionó que en Paraguay se encuentran diversos tipos de ambientes, y que Syngenta cuenta con híbridos adaptados, incluso a las zonas más áridas, como el Chaco o el departamento de San Pedro. “El productor busca sanidad, calidad de tallo, y calidad de granos, que es lo que le permite exportar”.

El ingeniero recomendó emplear varios tipos de híbridos. Como parámetro para la elección de los materiales, indicó que se debe tener en cuenta la precocidad, la calidad, y la rusticidad. Señaló que es muy difícil que una alternativa genética reúna todos estos atributos, por lo que es conveniente utilizar una variedad de opciones en la chacra. “La zafriña es un cultivo de alto riesgo, y la manera de diluir ese riesgo es trabajando con distintos híbridos”.

También señaló que la biotecnología disponible actualmente permite abaratar los costos al productor, lo que resulta de gran ayuda en un contexto en el que el precio del grano no es el mejor.

Hélio Duarte, responsable de desarrollo técnico de mercado de Syngenta para la región de Mato Grosso del Sur (Brasil), presentó el portafolio de híbridos de la compañía y dio el posicionamiento específico para cada uno. La multinacional cuenta con opciones súper precoces, como el Fórmula Viptera 2, el Syn 422 VIP3, o el 488 VIP3. También dispone alternativas precoces, como el Status Viptera 3.

Factores determinantes para el tratamiento de semillas

La Ing. Agr. Claudia Guerrero, responsable de desarrollo técnico de mercado de Syngenta Paraguay, dio a conocer los factores que influyen en el tratamiento de semillas. Mencionó que la empresa es líder mundial en este segmento. Cuenta con una red de centros de investigaciones, que se encuentran instalados en 19 países. “En estos centros desarrollamos nuevas recetas, combinaciones, moléculas, y posteriormente traemos tecnologías a las manos de los agricultores”, expresó.

Varios son los elementos a tener en cuenta para lograr un buen tratamiento de semillas. Es necesario contar con una semilla de calidad, en primer lugar. No solamente de altos porcentajes de vigor y germinación, sino también de un nivel sanitario elevado. “Al emplear semillas con patógenos o contaminadas, introducimos esos patógenos en áreas sanas. Por lo tanto, crea un problema mayor, que será mucho más difícil poder controlar”.

Es igualmente importante emplear productos específicos. Es decir, formulaciones orientadas para realizar tratamiento de semillas. Al utilizar formulas para aplicación foliar se disminuye o elimina el vigor de la semilla. En casos más extremos, se puede ocasionar la muerte de la planta. “Utilizamos productos específicos para el tratamiento de semillas, productos con formulación FS y no para aplicación foliar”.

Por otra parte, es necesario contar con operarios capacitados y maquinarias bien reguladas para emplear la dosis recomendada por el fabricante durante el tratamiento de semillas. “Podemos contar con el mejor producto y la semilla de mayor calidad y vigor. Pero si nosotros tenemos operarios que no están capacitados, o si tenemos maquinarias que no son bien reguladas, o no utilizamos el producto en la dosis recomendada, tampoco vamos a tener éxito en el tratamiento”.

Protección del cultivo

Ante una especie de extrema susceptibilidad a la competencia, como el maíz, empezar con un lote limpio es el primer paso para llegar al máximo potencial de rendimiento. También es importante realizar un buen tratamiento de semillas y respetar la velocidad de siembra recomendada. La Ing. Agr. Franciely Irala de Oliveira, responsable de desarrollo técnico de mercado de Syngenta Paraguay, dio una breve presentación sobre el portafolio que tiene la firma para proteger el cultivo.

Mencionó que la presencia de malezas disminuye el rendimiento del maíz, ya que le compite por agua, luz, y los nutrientes que están presentes en el suelo. “Cuanto más temprano empieza la convivencia de las malezas con el maíz, mayor será la interferencia en la productividad”.

Syngenta cuenta con dos productos para el manejo de malezas. El Dual Gold, que es un pre-emergente selectivo para el cultivo de maíz. Controla bancos de semillas de las distintas especies de hierbas dañinas. El Gesaprim, por su parte, tiene un eficaz control de malezas de hojas anchas, y algunas de hojas finas. La multinacional posiciona el Endigo para el control de chinches; y el Ampligo para orugas.

Con respecto al control de enfermedades, la ingeniera señaló que siempre es bueno realizar dos aplicaciones de fungicidas. La compañía posiciona el producto PrioriXtra en una dosis de 300 a 400 ml por hectárea, en conjunto con el adyuvante Ochima en dosis de 250 ml por hectárea. “En condiciones normales podemos hacer una aplicación, siempre dependiendo del híbrido con el que se está trabajando. Sabemos que los súper precoces son más susceptibles a las enfermedades, y tras un periodo de lluvia es importante mantener la sanidad del híbrido”.

Perspectivas para la próxima zafriña

El encuentro finalizó con la charla del consultor Fernando Acosta, socio propietario de la firma Prograin S.A., quien presentó las distintas variables que pueden incidir en la zafriña de maíz 2020. El primer punto a tener en cuenta es el retraso de la siembra de soja, lo que limitará el cultivo de la oleaginosa en el periodo de entre zafra. “Creo que en algunas regiones no vamos a tener soja zafriña”, señaló.

Acosta mencionó que existe una demanda muy fuerte por la producción maicera paraguaya de parte de Brasil, que lleva casi el 50% de todo lo que se obtiene a nivel local. Explicó que tras el brote de fiebre porcina en China, el gigante asiático incrementó su importación de carnes del vecino país.

Por otra parte, Brasil exporta alrededor de 38 millones de tonelada de maíz por año. Otro aspecto a tener en cuenta es la decisión que tome Estados Unidos sobre su programa de incentivo al etanol. “Puede ser que tengamos un país consumiendo más maíz del que produce, creando una necesidad de importación”.

El volumen de exportación global de maíz es de 170 millones de toneladas, de una producción mundial de 1.120 millones de toneladas. Si bien no es una cifra tan grande no deja de ser un volumen interesante. Acosta explicó que los principales productores del cereal también son grandes consumidores, por lo que las cifras de comercialización entre países no son muy amplias.

A nivel local, la producción de maíz es de casi 4 millones de toneladas. El consumo interno llega a 2 millones de toneladas. Es decir, queda un excedente de 2 millones de toneladas para la exportación.

Acosta recomendó acompañar la situación del mercado, mediante la información y el análisis de lo que muestra. “Hay varios factores que se deben tener en cuenta, que no lo podemos controlar, ni dominar. Pero podemos estar observando bien al mercado y las señales que da, para poder anticiparnos y lograr hacer mejores negocios”.