Box Empresarial

29/10/2019

Amarse es cuidarse

El jueves 17 de octubre pasado, se llevó a cabo en la Casa Matriz de Agrofértil en Ciudad del Este una jornada de concientización sobre cáncer de mama y autoestima. En un clima distendido, las funcionarias de la empresa vivenciaron una experiencia diferente.

Abrió el evento el Gerente de Marketing de la empresa, Devanir Ribeiro, agradeciendo la participación y destacando que “las mujeres no se cuidan por falta de tiempo, porque priorizan siempre a los demás miembros de la familia… hasta que les duele o les pasa algo”. Destacó, en ese sentido, la importancia de la prevención… y para prevenir hay que conocer. La Encargada de Talentos Humanos de Agrofértil, Lilian Bernal, destacó que el tema a tratarse viene ganando en difusión en los últimos años. Remarcó que la legislación paraguaya (Ley 3803) ya contempla 2 días libres remunerados por las empresas cada año, para que las mujeres puedan hacerse los chequeos correspondientes sin impedimentos de índole laboral.

 Apostando por la vida

El médico Emilio Brizuela, de la organización Apostar por la Vida, brindó una interesante disertación sobre el cáncer de mama; abarcando contenidos referentes a qué es, a quiénes afecta, las lesiones que hacen sospechar de su existencia y los casos nuevos que aparecen cada año. El especialista en Oncología destacó que el cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres, pero en una proporción muy diferente (100 a 1). Y agregó que después de las muertes violentas, el cáncer es, en todas sus variantes, la segunda causa de muerte a nivel global. “Por la realidad que vive a nivel familiar y laboral, la mujer espera mucho tiempo para examinarse”, subrayó. “Lo ideal sería no llegar a ver lesiones, como retracciones, nódulos, secreciones del pezón, asimetrías y cambios de coloración en la piel”. ¿La propuesta? Autoexamen mamario, sobre todo antes de los 45 años. “Pero lo ideal es empezar antes, ya que la mujer puede irse conociendo a medida que crece. La ecografía es otra alternativa viable, dependiendo de los casos”. Brizuela destacó el concepto de que, cuanto más temprano se trate el cáncer, la mujer tendrá más posibilidades de disfrutar más tiempo libre de la enfermedad. Remarcó que la técnica quirúrgica evolucionó, logrando actualmente preservar los tejidos mamarios…y con ello, evitar a las mujeres una gran carga sicológica negativa para su autoestima, derivada de las antiguas terapias de extirpación parcial o total de los senos.

La felicidad es una decisión

Una mujer empoderada asume las riendas de su propia vida, creyendo en sus propias cualidades y desarrollándolas para superar los desafíos que la vida le pone, por más duros que sean. Con ese mensaje, la coach Talita Mezomo Sarabia abrió una disertación enmarcada en la psicología positiva, disciplina cuyo enfoque apunta a aumentar la felicidad.

Compartiendo emocionada su propia experiencia de lucha contra el cáncer de mama para superarlo, la coach destacó la importancia de que las mujeres tomen la decisión de ser felices, lo que dará a sus vidas un giro inimaginable hasta entonces. “Debemos dejar de vivir en piloto automático y comenzar a disfrutar de cada momento, relacionándonos con los demás de manera positiva. Esto abarca el pensar, el sentir y el actuar”, destacó. Coincidió con el Dr. Brizuela en que “la mejor cura contra el cáncer es la prevención”, sin olvidar que “todas somos una farmacia ambulante, ya que toda la química que necesitamos está en nuestro cuerpo. Y a eso debemos saberlo manejar”... porque cuidarse es la manera más efectiva de amarse, para así amar a los demás. Su disertación estuvo orientada a revalorizar el autoestima de cada mujer, destacando que “muchas veces las personas tienen una mejor imagen nuestra que nosotras mismas”. Y esto nace desde las palabras y los pensamientos, que tienen un gran poder sobre nuestras acciones y nuestro desarrollo en la vida. Las asistentes realizaron algunas dinámicas de apoyo para reforzar los conceptos, con evaluaciones muy positivas sobre lo que significó lo aprendido en la jornada para sus vidas. Recibieron además maquillajes como regalo de la empresa. “Nos sentimos cuidadas y valoradas por la empresa que se ocupa de nuestro bienestar integral a través de este tipo de capacitaciones”, destacó al cierre Magalí Mazó, Jefa de Marketing de Agrofértil. Y diferentes testimonios dieron fe de que eso es cierto.

Durmiendo con el enemigo

 El cáncer de mama es una enfermedad que se produce en las células que forman el tejido mamario, encargadas de la producción de leche materna. La mayoría son carcinomas (desarrollados a partir de células epiteliales) y pueden llegar a la sangre, a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo. Los investigadores estiman que entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama se relacionan con mutaciones genéticas heredadas.

 El cáncer de mama en Paraguay

 En nuestro país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina. Cifras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indican que 3 mujeres fallecen cada 2 días por esta enfermedad, afectando a más mujeres jóvenes cada año. Desde la cartera de Salud recomiendan realizar mamografías anualmente a mujeres mayores de 40 años, debiendo acudir ya desde los 30 aquéllas con antecedentes familiares de cáncer. El rango indicado para los estudios comprende entre los 30 y 40 años, por los cambios anatómicos y químicos de las glándulas mamarias.

Un día especial

 El 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de la Prevención del Cáncer de Mama. Un día para reflexionar, tomar conciencia y examinarse. En diferentes países (entre ellos Paraguay) se realizan campañas motivando a la población a utilizar los servicios sanitarios para controlarse. Factores de riesgo del cáncer de mama

 _ Edad.

_ Estímulos estrogénicos.

_ Factores genéticos.

 _ Factores ambientales (obesidad, alcohol, maternidad después de los 30 años).

 _ Historial personal o familiar de cáncer de mama.

 _ Menarca precoz + menopausia tardía.

 La empresa Agrofértil, del Grupo Sarabia, cuyos directivos participan activamente en las acciones de responsabilidad social empresarial, fomentan estas y otras actividades en favor de los sectores más vulnerables.