Noticias

28/10/2019

La exportación de banana ya supera 19% a todo el 2018

Entre enero y setiembre se enviaron 56.338 toneladas de banana a Uruguay y Argentina, siendo este último el principal destino de la fruta paraguaya. Los ingresos de este rubro alcanzaron casi los USD 10 millones.

Desde hace cuatro años el envío de este producto supera los USD 8 millones anuales, cifra que ya fue desplazada por los USD 9,7 millones que generó en nueve meses de este 2019, de acuerdo a la Red de Inversiones y Exportaciones.

Se registra así un crecimiento del 19% respecto a todo el 2018, mientras que varias toneladas continúan saliendo del país. El tránsito de los camiones volvió a la normalidad, tras el conflicto con comerciantes argentinos que los paralizó por un par de días.

Si bien el rubro incluye a la agricultura familiar, los mayores productores están asociados a empresas y cooperativas, donde el Grupo Campo Flor SRL lidera el ránking de volumen exportado con 11,9 toneladas.

El precio actual por caja está a USD 7 al momento del despacho, según Óscar Peña, de la Cámara Paraguaya de Banano y Piña (Capabap).

En cuanto al crecimiento progresivo de las exportaciones, explicó que se debe a la incorporación de tecnología, manejo de cultivo y capacitación de personal, adoptada desde hace más de una década mediante iniciativa que partió desde el Estado.

Sin embargo, Paraguay recién cubre alrededor de un 7% de la demanda de consumo de Argentina, que importa en mayor volumen de Ecuador y Bolivia.

Teniendo en cuenta el éxito de las bananas, los comerciantes fronterizos de Clorinda suelen trabar el paso de los vehículos que las transportan hasta Buenos Aires, como represalia a la restricción del ingreso de sus productos al lado paraguayo.

Fuente: Última Hora.