Notas

25/10/2019

Tierra Buena: aporta vida al suelo con abono orgánico ruminal

El sueño de lograr un negocio propio motivó a una pareja de emprendedores a forjar la empresa Tierra Buena. Sobre la base de la reutilización de recursos que permitan recuperación del suelo y sus nutrientes, la firma produce abono orgánico ruminal, una alternativa para regenerar el suelo de manera natural.

La empresa familiar inició con la producción y comercialización de los abonos hace cuatro años. Instalada en José Falcón, Presidente Hayes, esta empresa produce nutrientes naturales a partir de desechos ruminales.

Víctor Antola y Norma Enciso, directivos de la empresa, comentaron que el abono natural es elaborado a partir de desechos ruminales con el objetivo de ofrecer nutrientes para el desarrollo orgánico de plantas.

La firma ofrece al mercado diversas líneas de abono para distintos cultivos, entre ellos: abono orgánicos para jardines, producción de flores, hortalizas y frutas de alta calidad. La materia prima es proveída por los frigoríficos de la zona, que posterior a un proceso de compostaje dan lugar para el desarrollo de tres líneas de abonos: Agrovida, Fertipasto y Ferti Jardín.

Antola señaló que tras investigar y analizar sobre la posibilidad de utilizar los desechos ruminales se lanzaron a desarrollar los productos. Previamente realizaron pruebas y verificaron los procesos de aplicación para el compostaje. Al conseguir la fórmula exacta emprendieron los productos. “Nos tomó 9 meses estabilizar el producto, con el apoyo de mi esposa y tras las pruebas logramos desarrollar las líneas, con una propiedad nueva, ya que la anterior sufrió una inundación y lo perdimos todo, fue volver a iniciar y tras vender nuestro auto conseguimos desarrollar las líneas en el nuevo establecimiento” recordó.

En cuanto a los diferentes productos que ofrece comentó que Agrovida es orientado a la producción hortícola. Contiene lombrices dentro de las bolsas, con cierto grado de humedad y constituye una herramienta interesante para la recuperación rápida del suelo, explicó.

Asimismo Ferti Pasto es más deshidratada y facilita la penetración dentro del follaje del pasto. Esta linea cuenta con un porcentaje de cal agrícola para asegurar la estabilización del pH, con lo cual se busca mantener la neutralidad y los parámetros de acidez. Por su parte el Ferti Jardín cuenta en su formulación un poco de calcio para ayudar a la floración.

Proceso de elaboración

Durante el proceso de elaboración de los abonos, las cargas ruminales son depositados en el predio donde realizan el compost. Con volteos y mezcla se estabiliza el pH, temperatura y humedad. De acuerdo a eso se va separando para las líneas que serán destinadas.

El tiempo de compostaje depende del clima, en promedio dura entre dos meses y dos meses y medio aproximadamente. Todo ocurre de forma natural, sin aditivos para lograr la materia orgánica que posteriormente es destinada para la elaboración de las diferentes líneas de productos.

El trabajo es desarrollado por un personal fijo, quien se encarga del establecimiento, se ocupa del volteo de los desechos y de recibir a los camiones de los frigoríficos. En la etapa de producción propiamente trabajan dos personas quienes realizan el zarandeo, limpieza y embolsado.

La materia prima utilizada es provista por los frigoríficos con quienes posee convenios. Antola mencionó que les gustaría seguir creciendo, y que más industrias puedan sumarse para el desarrollo del producto orgánico a través de los desechos.

La empresa Tierra Buena está habilitada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con licencia la firma otorga a los frigoríficos un certificado de manera mensual por los desechos que son proveídos a la empresa. “Para los frigoríficos que se dedican a la exportación es muy importante este respaldo, donde dan a conocer el uso de los desechos, el cual es destinado a la reutilización en beneficio a la agricultura”, resaltó.

Comercialización

Una vez logrado el producto terminado, el mismo Antola se encarga de la comercialización y distribución de los abonos en las principales zonas de producción hortícola de diversas localidades como ser Caaguazú, José Domingo Ocampos, Areguá, J. Augusto Estigarribia y varios viveros del área central, Eusebio Ayala. Todas las líneas tienen buena receptividad y brindan óptimos resultados a los productores.

El propietario de Tierra Buena mencionó que los productos producidos benefician ampliamente a la agricultura y el objetivo es seguir creciendo para dar beneficios a los suelos y a los pequeños y grandes productores en sus cultivos.

Actualmente la empresa se encuentra trabajando desde su establecimiento en José Falcón y en San Lorenzo cuenta con una oficina administrativa y de almacenamiento.