Box Empresarial

25/10/2019

Tecnologías diferenciadas

El pasado 10 de octubre, Agrotec (juntamente con Pioneer) organizó el ya tradicional evento “Equipo de Difusores” (Time de Difusores) trayendo las últimas informaciones para el cultivo de maíz zafriña, rubro del cual ambas empresas son líderes en el mercado nacional. Y hubo más…

El objetivo del evento fue reunir a los principales investigadores de la actualidad con productores de todo Paraguay, para un intercambio de informaciones e ideas que apunte a mejorar la productividad del cultivo de maíz zafriña.

Se discutieron varios temas con especialistas de la talla de Felipe Manfron, investigador asociado senior de Corteva™ Agriscience (Passo Fundo, Rio Grande do Sul). Brindó información sobre las principales enfermedades de la zafriña y aclaró numerosas dudas sobre problemas sanitarios que aparecieron el año pasado, como los raquitismos pálido y rojo; así como también sobre estrategias para mitigar las pérdidas que dichas enfermedades causan. El especialista destacó que para controlar estas enfermedades necesitamos controlar las cigarritas (Dalbulus maidis), debiendo controlar el maíz guacho en medio de la soja para quebrar así la multiplicación de esta plaga.

Para poder explicar los manejos de plagas en el cultivo de maíz zafriña, el especialista en semillas Fernando Zanatta recordó las buenas prácticas para el control de plagas, tanto para las chupadoras como para las cortadoras, sin olvidar la importancia del refugio en la conservación de las biotecnologías de control de orugas.

Aproveyó la oportunidad para presentar la nueva biotecnología que Pioneer está trayendo a Paraguay en su primer año comercial, y que ayudara a los productores en el control de orugas. Se trata de Power Core Ultra y estará disponible en algunos híbridos de Pioneer para la próxima campaña. Para traer información en lo referente a la comercialización de granos, Carlos Jiménez (Maestro en Comercio de Commodities) y Federico Morixe (Consultor de CME, Chicago, EE UU) disertaron sobre el mercado de granos y la importancia de asegurar una buena comercialización a través de la operación de Barter.

Para llevar información sobre el manejo de le fertilidad en maíz zafriña, fue invitado el Profesor Telmo Amado. Demostró la importancia del Nitrógeno para el cultivo del maíz y resaltó la importancia de la cobertura del suelo para un reciclaje de los nutrientes, especialmente Azufre, Magnesio y Fósforo.

De la casa, lo mejor

Por parte de Agrotec, Sidinei Neuhaus (Gerente de Innovación) presentó el programa Energis de productos para maíz, que cubre todo el ciclo del cultivo e incluye una línea completa de insecticidas, herbicidas y fungicidas.

También mostró al público las novedades que Agrotec ofrece para la próxima campaña, como la plataforma online DigiFarmz para ayudar al productor a tomar la mejor decisión en la aplicación de fungicidas. Completó con novedades en el campo de monitoreo de plagas, en el especial la chinche, para lo cual herramienta ayudará a tomar la mejor decisión en el momento del control.

En referencia al lanzamiento de nuevas tecnologías, Ariel Monzón (Gerente de Semillas de Corteva) demostró los resultados de la línea de ensayos donde fueron testados los híbridos nuevos en todo el territorio paraguayo. Aprovechó la oportunidad para hacer el lanzamiento de 4 híbridos nuevos (los P3282VYH, P3397PWU, P3707VYH y P3754PWU), materiales evaluados en todo Paraguay hasta obtener su mejor posicionamiento. Y mostró al público la línea de sorgo que Pioneer pondrá a disposición del mercado paraguayo. Son híbridos súper-precoces, con buena adaptabilidad a varias zonas del país.