Eventos

25/10/2019

Tres décadas de mostrar el camino del trabajo

Del 30 de agosto al 8 de septiembre se realizó la tradicional exposición de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios organizada en forma conjunta por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Regional Concepción, en alianza con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC). Conocida como la Expo Norte, la muestra completó en el 2019 sus treinta ediciones y, aunque cerraron con lo justo, demostraron que sigue siendo un atractivo para la zona.

La Expo Norte 2019 fue, en cierta forma, moderada, aunque no pasó desapercibido el hecho que este año se completaron 30 ediciones de la fiesta que anualmente convoca a expositores, público, autoridades y de otros sectores en su predio ferial “Nanawa”, en la ruta 5, a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Concepción, capital del primer departamento. Un sector que prácticamente desapareció en esta ocasión fue el de las maquinarias, así como algunas actividades ecuestres y de rodeo que anteriormente quedaban a cargo del Club de Lazo.
Por ello, la ganadería fue otra vez la que puso el pecho para generar los grandes volúmenes de negocios, que se complementaron con otros de menores montos, pero que sin dudas dinamizaron la economía norteña al sumar cada aporte. A eventos sociales y de compartir con clientes, amigos y público en general, también se establecieron ciclos de charlas y orientaciones por expertos locales e invitados especiales. En todo momento, hubo buena acompañamiento de visitantes, quienes a su vez se motivaron para llegar hasta el predio atendiendo algunas promociones lanzadas para captar público.
“Hubo charlas que fueron de mucha motivación para los estudiantes, puesto que existen varias facultades en la región. Se logró captar el interés de los alumnos en la muestra”, sostuvo Marta Bareiro de Mena, presidenta de la ARP – Regional Concepción, quien añadió que las expectativas de visitantes en general apuntaron a más de 150 mil personas, sobre todo por algunas estrategias, tales como el sorteo de una moto por día, entre todos quienes pagaron por sus entradas. Poner a punto el predio de más de 9 hectáreas para albergar la muestra de diez días igualmente lleva su costo.
Por ello, igualmente se realizaron varias inversiones para dejar en buenas condiciones el predio. “Esto debe salir unos dos millones de dólares para poner a punto el campo ferial, para invitar a la gente. También valoró la decisión de varios expositores de realizar diversos eventos, sean sociales, para compartir o a través de charlas. Un componente fuerte en la edición fue la participación de varias empresas e instituciones públicas, que captaron el interés del público en general con ciclos de charlas o con eventos distendidos, para compartir.
Así, se pudo observar stands de ministerios, como Agricultura y Ganadería y Obras Públicas y Comunicaciones; emprendimientos del Estado como Industria Nacional del Cemento (INC), Cañas Paraguayas S.A. (Capasa) o de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco); de presencia nacional, como la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) o el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), o locales, como la Gobernación de Concepción. “Tuvimos mucho apoyo del Gobierno. Nos entusiasmó. Eso motivó a continuar, a mostrar lo que el Norte hace”, sostuvo.
Luego profundizó el tema y resaltó que “es importante que se vea que aquí hay mucha gente que trabaja, trabaja para vivir mejor, trabaja para progresar, trabaja para mejorar y trabaja para crear un país mejor”, reafirmó. Reconoció que como todo evento de estas características siempre hay vaivenes, en donde algunos siguen, otros se retiran y los nuevos se suman. “Estamos muy entusiasmados con la participación. En ganadería, aumentaron algunas razas como la Nelore, ya que esta es una zona ‘nelorista’. También hubo incrementos en la participación de ejemplares como los ovinos”, dijo. estimó en más de 180 expositores presentes en esta edición.

Impacto positivo para la zona
Por la ACIC, su presidente, Hugo González Vester, indicó que pese a la coyuntura el resultado fue muy alentador para la muestra. Explicó que esta proyección ya se vio a partir de lo que fue la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, en julio pasado, que marcó la tendencia. “La Expo Internacional siempre es un parámetro y un termómetro de cómo vamos a tener la muestra. En la última edición se tuvo un resultado positivo, pese a la coyuntura. Eso, para nosotros, fue alentador”, reconoció el dirigente.
Ponderó igualmente el beneficio para toda la comunidad local que genera este tipo de eventos. “Proyectamos que en Expo Norte 2019 fácilmente generó oportunidades de negocios entre US$ 2 y 3 millones. Pero más nos interesa hacer estimaciones de cuánto genera la feria en dinamismo para Concepción y ahí hablamos de unos US$ 10 millones, tomando el impacto previo, durante e incluso posterior a la muestra. “Ese monto mueve la ciudad. Genera. Es un dinamismo importante, por citar, en hotelería o restaurantes. Hay movimiento antes y después. Vemos como siguen ocupados los hoteles unos días más. La inyección que genera es muy importante”, ejemplificó.
El gran respaldo lo dieron los expositores locales, que mantuvieron ocupados los pabellones cerrados, con más de 100 stands. El clima jugó un papel destacado para que la gente pueda visitar la Expo. Esto hizo que se proyectara un crecimiento de entre 15% y 20% más de personas. La ACIC igualmente desarrolló por segunda ocasión consecutiva el networking empresarial. González Vester resaltó la respuesta observada por parte de los participantes e indicó que los buenos resultados logrados en la edición anterior despertaron el entusiasmo para repetir la iniciativa.
“En esta oportunidad invitamos a los expositores que participaron de la Expo Norte, más empresarios de Asunción y a asociados nuestros de Concepción para generar una interconexión entre ellos. “Principalmente apuntamos a lo que fueron representación y distribución de productos masivos”, compartió. Recordó como resultado de la edición anterior, la posibilidad de instalar dos franquicias en la ciudad de Concepción. “En términos de volúmenes de dinero o de negocios es difícil de estimar los resultados, pero con la posibilidad de concretar dos o tres acuerdos ya representa una buena señal”, dijo.
A su turno, Luís Mario Saldívar González, vicepresidente primero de la ARP Regional Concepción y titular de la Comisión Regional de Exposición, sostuvo que representó toda una satisfacción poder cumplir 30 años de una “muestra icónica en el interior del país”. Reconoció que pese a la coyuntura, las expectativas se mantuvieron, sobre todo por el potencial del aparato productivo local. Admitió que se atraviesa por un año “muy complejo” y advirtió el posicionamiento “de una manera casi monopólica, detentando casi el 60%, de la capacidad de faena del país”, en algunas industrias.
Pero reiteró que, frente a este escenario adverso, la producción debe contrarrestar con trabajo y seguir incorporando eficiencia. “Los números están ahí, justos. Pero el entusiasmo está firme y la intención que, pese a la variedad de problemas, esto sirva para reafirmarnos definitivamente como productores”, apuntó. Cabe recordar que el acto inaugural fue el sábado 7 y contó con la presencia del Ejecutivo y otras autoridades nacionales y locales. El componente de seguridad fue uno de los puntos que se reclamó en la ocasión.

MAG, atractivo y exitoso

La participación de instituciones públicas fue determinante para el logro de la Expo Norte 2019. Y de estas, es de resaltar el caso del stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que tuvo activa participación, con ciclo de charlas, con productos puestos a la venta, sobre todo de rubros de granja, más frutas, verduras, flores y plantines. “Este año quiero recalcar la presencia de entidades como MAG, cuya tienda fue la más visitada y ponderada por la gente”, recalcó la presidenta de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, Marta Bareiro. Es que permanentemente hubo actividad en el local ministerial durante la muestra. La mayoría de las charlas fueron acompañadas por estudiantes. Se sumó también la disertación de la “Importancia del proyecto ProCadenas para rubros pecuarios no tradicionales”, desarrollado por el ex ministro de Agricultura y consultor responsable del proyecto, Marcos Medina. La responsable del stand, Carolín Leguizamón, resaltó que gracias a este espacio, el público pudo visualizar los servicios que la cartera de Estado propone, como institución y con sus autarquías, como generador de políticas públicas del sector, en asistencia técnica, crediticia, educativa, de agroindustrialización y comercialización, dentro de lo que puede constituirse en un desarrollo conceptual e integral de apoyo.