Box Empresarial

30/06/2020

NUEVO FUNGICIDA: Corteva lanza Vessarya en Paraguay online

Corteva Agriscience lanzó en Paraguay el fungicida Vessarya® durante una transmisión online en vivo. El nuevo fungicida es una combinación de Picoxistrobina y Benzovindiflupir. El mismo aportará eficiencia en el control de la roya de la soja y las enfermedades de final de ciclo. Su formulación permite mejor absorción, mayor performance y no requiere de aceites para su aplicación.

El lanzamiento online fue el 2 de junio y contó con la participación de más de 500 personas, quienes destacaron el valioso aporte de la compañía con la presentación de la nueva herramienta para el manejo de enfermedades en el cultivo de la soja.

El evento también permitió la disertación de destacados expertos en fitopatología, quienes orientaron sobre las enfermedades en soja, además la función y el posicionamiento de las herramientas de control químico disponible en el mercado como las carboxamidas.

Al día siguiente, la compañía brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer sus objetivos de sustentabilidad para los próximos 10 años y metas para incrementar la productividad.

En la noche de lanzamiento, Sheilla Pereira, Leader para Sur de Brasil y Paraguay, dio la bienvenida y destacó que la compañía está al servicio de los actores del agronegocio, ya que de esa forma podrán construir las mejores soluciones.

Marcelo Madalosso, habló sobre los fungicidas y enfermedades de soja.

A su turno, Jorge Grenno, Gerente de Marketing de Corteva Paraguay, brindó los detalles sobre las bondades de Vessarya, un producto con tecnología y performance incomparable, con lo cual la compañía incursiona en el mundo de las carboxamidas. “Es el primer producto de este segmento”, destacó.

Resaltó además que Vessarya es sinónimo de eficiencia, control y productividad. “Es una formulación muy innovadora que no requiere el agregado de aceites para la aplicación”.

Vessarya viene a sumar al muy buen porfolio de fungicidas que ya tiene Corteva en Paraguay, una herramienta que viene a juntar dos moléculas de lo mejor que tienen las industrias. “Como Corteva estamos poniendo lo mejor como industria. Nuestro portafolio de fungicidas garantiza eficiencia, productividad y control”, resaltó.

Por su parte Marcus Fiorini, Leader de Fungicidas de Corteva, destacó la importancia de Paraguay para la compañía, ya que en este país está realizando sus primeros lanzamientos, así fue con Viovan en el 2018 y ahora ocurre lo mismo con Vessarya. También destacó Onmira el picoxystrobin de Corteva.

Claudio Gaitán, Country Leader de Corteva para Paraguay.

La noche de presentación también permitió las orientaciones del máster en ingeniería agrícola y doctor en agronomía Marcelo Madalosso, y Ing. Agr. y máster en fitopatología Rogerio Rubín, quienes orientaron sobre enfermedades de soja.

A su turno, el Ing.  Agr. Claudio Gaitán, Country Leader de Corteva para Paraguay, agradeció la gran participación y destacó el lanzamiento de Vessarya en Paraguay, un país que tiene la capacidad de producir alimentos para 50 millones de personas, cuyo impacto es muy importante para el PIB del país. “La agricultura representa a Paraguay y estar en este mercado nos desafía a ofrecer productos competitivos y por sobre todo sustentables, dijo.

Fungicidas y enfermedades de soja

El doctor en agronomía Marcelo Madalosso brindó un panorama sobre los fungicidas y enfermedades de soja. Comentó que en la campaña pasada hubo una sequía muy fuerte, en el Sur de Paraguay y Brasil, pero las enfermedades no han desaparecido.

Mencionó que en los últimos años las enfermedades como roya, oídio y manchas se quedaron en las parcelas.

En cuanto al rol de las carboxamidas destacó su importancia en el tratamiento de las enfermedades en el cultivo de la soja. “Las carboxamidas son muy importantes, porque es un grupo más para el manejo de enfermedades, pero el punto fundamental es que las carboxamidas actúan preventivamente”.

El experto dijo que la soja demanda mucho costo, por lo que es importante recuperar la inversión, por lo tanto hay que trabajar con las carboxamidas en el sitio exacto. “Se debe establecer un programa de control, poniendo a la carboxamida al principio del problema, porque la carboxamida es para el control de enfermedades y también un medicamento para la planta”, enfatizó.

Asimismo se refirió en las ventajas de posicionar productos de la característica de Vessarya en las primeras aplicaciones, ya que el mismo está compuesto por dos principios activos que actúan en sitios específicos y son estrictamente preventivos. “La carboxamida y la estrobilurina empiezan el bloqueo de la producción de energía. Tenemos que trabajar con la aplicación preventiva para lograr más residualidad, además estos productos necesitan llegar a la hoja, cuando estás estén limpias. Esta característica es importante, porque se logra mayor absorción y se consigue mayor residualidad con lo cual se logra la protección más extendida”, dijo.

Marcus Fiorini, Leader de Fungicidas de Corteva.

También comentó sobre la importancia del acompañamiento del multisitio, específicamente Mancozeb, porque ayuda a la protección de la planta y a preservar la eficiencia de los fungicidas.

Las estrobilurinas en el manejo de enfermedades

Por su porte Rogerio Rubín explicó que el grupo de las estrobilurinas son extremadamente importantes en el manejo de enfermedades. Tiene un amplio espectro de control y hoy día es empleada para el control de enfermedades en los principales cultivos del planeta. “Son importantes en el manejo de enfermedades en el cultivo de la soja, trigo, arroz, hortalizas y frutas. Nosotros recomendamos el uso de estrobilurina. Su mecanismo de acción tiene una serie de ventajas asociadas a otros mecanismos. Tiene sinergismo con varios otros mecanismos con lo cual permite un control superior”, explicó.

En otro momento comentó que cuando se analiza picoxystrobin, como Onmira, dentro de los grupos de los estrobilurinas, empiezan a aparecer las diferencias más claramente.

Rogerio Rubín explicó sobre estrobilurinas en el manejo de enfermedades.

“Omnira se diferencia de las demás porque tiene un efecto sistémico, marca la diferencia en efecto y la distribución por el xilema. También ofrece estabilidad, ya que entrega una alta performance, dentro de las principales enfermedades de la soja”, enfatizó.