Noticias

22/09/2019

Precio de soja repunta en Chicago y alienta a los productores locales

La cotización de la oleaginosa cerró ayer en USD 341 por tonelada, mientras que el año pasado se vendió a USD 280. La siembra inició este mes y hoy depende de más lluvias para ser exitosa.

El precio de la soja en Chicago, utilizado a nivel internacional, presentó un repunte importante en la víspera, cerrando la jornada en USD 341 por tonelada. Esta noticia fue muy bien recibida a nivel local por los productores de la oleaginosa, ya que el año pasado el precio manejado para la soja estuvo en USD 280, según Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Éste explicó que de esos USD 341, el comprador (que puede ser el dueño del silo o el propio exportador) debe descontar USD 50 por tonelada en concepto de premio, donde son incluidos todos los gastos de procesamiento, flete, la utilidad (ganancia) de los acopiadores, y los impuestos a ser pagados. De esa manera, el precio al cual vende el producto queda en USD 291, que también viene a ser superior al del año pasado, que fue de unos USD 240 por tonelada.

“Este precio es bueno en relación al del año pasado, pero si hay una tendencia al alza todos los productores van a esperar, esto es como jugar una lotería. El año pasado se llegó a vender, en promedio, a USD 280 por tonelada, pero el costo (premio) fue menor (USD 40), hoy el costo está en USD 50. Si se mantenía ese precio de costo, hoy el productor ya estaría vendiendo a USD 300 la tonelada”, agregó Cristaldo.

En ese mismo sentido, el titular de la UGP mencionó que entre el año pasado y este año, durante la zafra sojera 2018/2019, esperaron hasta el último con la esperanza de que el precio del grano a nivel internacional suba. Sin embargo, la realidad fue otra y los productores terminaron vendiendo a una cotización de USD 280, en la fecha límite para comercializar, que es el 30 de abril.

“El 30 de abril se cierra automáticamente, si el productor no elige el precio, pero lo bueno es que se tiene la opción de elegir el precio con el cual vender, por eso es que es muy dinámico el mercado de la soja, porque el productor puede pescar por un mejor precio”, dijo.

Zafra 2019/2020. La campaña sojera 2019/2020 inició el 5 de este mes, con una previsión de llegar a sembrar unas 3.544.000 hectáreas y producir cerca de 10.500.000 toneladas de la oleaginosa. Sin embargo, los productores advirtieron que están en riesgo unas 100.000 hectáreas por culpa de invasores; a esto se suma la falta de lluvias, que está demorando el inicio de siembra.

La anterior campaña (2018/2019) experimentó muy malos resultados debido a la sequía, que repercutió en una producción de tan solo 7,850 millones de toneladas, que, a su vez, se tradujo en USD 1.340 millones menos que dejaron de ingresar al país este año.


Piden acelerar reglamentación
Productores piden a Hacienda acelerar el proceso de reglamentación de la Ley de modernización y simplificación tributaria, sancionada recientemente por el Congreso.
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, indicó que debido a la incertidumbre sobre las nuevas reglas tributarias, varios productores y exportadores no están pudiendo cerrar contratos de compra, ya que el pago de impuesto debe ser establecido en los papeles.
“Se tiene que reglamentar, y depende como se haga, se van a empezar a implementar los contratos. Por eso es que urge acelerar la reglamentación, y que se definan las reglas de juego, para que cuando esté lista la cosecha, ya podamos tener bien claro cuál será el régimen de manejo”, dijo.

La Cifra
341 dólares por tonelada cerró ayer la cotización de la soja en Chicago, generando muy buena expectativa al productor local.

Fuente: Última Hora.