Eventos

16/08/2019

Rizobacter lanza al mercado Rizoderma

Rizoderma es el nuevo biocontrolador fúngico lanzado oficialmente en Paraguay por Rizobacter. La presentación se realizó el 6, 7 y 8 de agosto en Bella Vista, Santa Rita y Katueté. Durante las jornadas de lanzamiento se brindaron detalles sobre las características y beneficios del nuevo fungicida biológico, además de una charla sobre nematodos en el país.

La nueva incorporación de Rizobacter al mercado agrícola de Paraguay es Rizoderma, un producto totalmente biológica en base a la cepa Trichoderma harzianum 2 (Th2), propuesta para tratamiento de semillas de trigo y soja. Es efectivo para combatir el desarrollo de las enfermedades más importantes en los cereales de invierno como fusarium graminearum, Bipolaris sorokiniana y Drechsleratriticirepentisque habitan en el suelo y en soja, controla eficientemente enfermedades de semilla como cercospora kikuchii, phomopsis,fusarium spp, macrophomina y otros.

Durante las presentaciones, Marcelo Persichini, representante técnico comercial de la zona central y este de Rizobacter, dio las palabras de bienvenida a los presentes y destacó que Rizobacter es una empresa de microbiología que ahora ofrece al mercado paraguayo Rizoderma, que es un biocontrolador, una herramienta más de manejo.

“Este producto nos va a ayudar a tener un mejor control de las enfermedades que actualmente tenemos en el campo. Esto hoy es una realidad y necesitamos una solución. Esta es una de las tantas y creemos que es un producto efectivo, que tiene una persistencia que no dan hoy los controles químicos. Hoy es un producto diferencial en el mercado. Estamos convencidos que va a ser un aporte para incrementar la productividad pérdida por los agentes bióticos que hoy tenemos”, expresó.

Comentó que Rizobacter es una de las empresas líderes en biológicos. Este es un segmento que mayor crecimiento ha demostrado en los últimos tiempos y la compañía reinvierte el 40% de sus utilidades en investigación y desarrollo.

Por su parte, el Ing. Agr. Gabriel Mina, jefe de productos biológicos de Rizobacter, brindó las explicaciones sobre el producto de lanzamiento. Destacó que Rizoderma es una nueva forma de controlar hongos que se llegan a través de las semillas y las que están en el suelo. Es un curasemillla de síntesis biológico, donde el activo principal es Trichoderma harzianum.

Comentó que este producto combina dentro del mismo organismo diferentes estrategias de manejo o de control de los patógenos. “Con este tipo de productos se disminuye el riesgo de resistencia por parte de algunos hongos, porque este hongo tiene la capacidad de ir controlando al patógeno con distintos métodos de acción, por eso es tan efectivo y siempre buscando la persistencia de microorganismos vivos. El microorganismo coloniza las raíces y luego penetra a través de la planta lo cual permite prolongarse en el tiempo, en comparación a los productos de síntesis químico”, dijo.

Mencionó que Rizoderma se aplica en tratamiento de semillas y en los surcos, donde se busca incrementar la mayor población de los microorganismos. “Los estudios demostraron que hay enfermedades y plagas de muy difícil control con productos de síntesis químico como ser la macrophomina y los nematodos. Nosotros ahora proponemos el Trichoderma harzianum, bajo el nombre de Rizoderma, que es un nuevo producto que coloniza las raíces y evita la penetración del nematodo, o estos patógenos del suelo a la planta”, enfatizó.

Resaltó que Rizobacter pone mucho foco en incorporar estas nuevas herramientas de manejo, que permita mayor tiempo de persistencia y de control a través del microorganismo activo vivo sobre la raíz, además estos bajan el riesgo de la resistencia por parte de los fungicidas de síntesis químico y así preserva la vida útil de los productos.

Resaltó que Rizoderma ya está disponible en el mercado, ya se empezó a utilizar en la presente campaña de trigo con resultados satisfactorios y ahora se lo presenta para su utilización en soja.

Posicionamiento y dosis

El producto está orientado para ser utilizado en el cultivo de soja y trigo, a una dosis es de 300 centímetros cúbicos por cada 10 kilogramos de semillas para ambos cultivos. Rizoderma es 100% líquido, 100% estéril y Rizobacter garantiza que es 100% Trichoderma. Es de muy fácil utilización.

Rizobacter es una empresa dedicada al 100% a los productos microbiológicos y desde hace 40 años desarrolla e investiga los biológicos.

Atento con los nematodos

El lanzamiento de Rizoderma permitió una charla sobre Nematodos, de la mano de Ing. Agr. DSc. André Zabini, director de Laboratorio Agronómico, quien expuso sobre los principales nematodos que ocurren en el Paraguay, su distribución en el país por departamento, los daños que causa en el cultivo y los principales estrategias de manejo.

Los principales géneros que se encuentran en Paraguay son el (Meloidogyne spp) y el (Pratylenchus brachyurus). Son los más dañinos para los cultivos. También existen otros géneros que no son tan dañinos, pero los dos mencionados son los fitoparásitos más agresivos y se distribuyen en todas las zonas agrícolas del Paraguay. Según el investigador en el centro y Norte del territorio nacional están presentes en mayor cantidad, mientras en el Sur permanecen por debajo del nivel normal.

Los nematodos son de difícil control por estar por debajo de la tierra, por eso Zabini recomendó realizar una identificación en laboratorio para saber a qué género pertenece, y posteriormente definir la estrategia de control, que puede ser a través de un tratamiento biológico, tratamiento químico, utilizando materiales genéticos resistentes y realizando rotación de cultivos con abonos verdes.

Daños. Mencionó que los nematodos atacan las raíces, las lesiona, en ocasiones causa deformaciones o muerte de las mismas, con la cual la planta absorbe menos agua, menos alimentos y termina por crecer y producir menos. “Se logra convivir con los nematodos a mediano a largo plazo”, dijo.

Recomendación. El nematodo es muy difícil de eliminar. Una vez que está presente en un área, se tiene que establecer estrategia para convivir con él. Se debe buscar el mecanismo para mantener la población más baja posible para que no afecten los cultivos. “No hay una solución única para el nematodo. Lo más indicado es lanzar varias estrategias al mismo tiempo. La rotación del cultivo, asociada al control biológico y a las plantas con resistencia genética a nematodos. Todo depende también del nivel que se encuentran los nematodos en tu suelo. Si la población es baja, se puede convivir con estrategias más simples, pero si ya está en nivel muy avanzado, fácilmente se debe entrar con rotación de cultivos, con plantas que no sean hospederas de nematodos.

Sugirió que el productor esté atento, ya que cuando aparecen manchones pueden ser problemas de fertilidad, pero también ataque de nematodos. Es fundamental a que llame a un técnico especializado para hacer el diagnostico.