Eventos

17/07/2019

Sector cooperativo reafirma su apuesta por el trabajo

Como ocurre cada primer sábado del mes de julio, el pasado 6 se celebró el Día Internacional de la Cooperación y el Día del Cooperativismo Agropecuario Paraguayo. Este año, la ceremonia fue organizada por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Cooperativa Coopeduc Ltda., en el complejo social y deportivo de esta última, en la ciudad de Villarrica. El acto contó con la presencia de referentes del sector cooperativo nacional, quienes destacaron el rol que cumplen estas entidades en el país.

El encuentro fue aprovechado para recordar el papel fundamental que cumplen las entidades en Paraguay, especialmente las relacionadas a la producción agropecuaria. Destacaron el progreso que generan, y mencionaron como ejemplos a las instituciones que promovieron el desarrollo en sus zonas de incidencia, como son las grandes cooperativas que se encuentran en el Chaco, Itapuá, y otras regiones del país.

Mirna Lovatti, presidente de COOPEDUC, manifestó que la organización del evento fue un privilegio para la entidad. Señaló que esta cooperativa, si bien es de ahorro y crédito, tiene un fuerte énfasis en la producción agropecuaria. “Entendemos y valoramos todo lo que se hace en el agro, porque sabemos que ningún paraguayo puede estar ajeno a la utilidad del campo. Valoramos el trabajo que hacen en la tierra”.

En otro momento de su discurso, solicitó a las autoridades nacionales más atención y apoyo para el sector agropecuario. Señaló que la economía paraguaya su sustenta, principalmente, en este segmento. Pidió leyes que protejan el trabajo del campo y normativas que permitan el progreso del pequeño productor. “Nosotros no somos mineros, no explotamos el mar. Vivimos del sector agropecuario y necesitamos que el Gobierno Nacional siempre esté del lado del que produce la plata y la comida”, manifestó.

Por su parte, el presidente de Fecoprod, Eugenio Schöller, señaló que las cooperativas son modelos que incluyen aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos. Además, estas entidades se desempeñan con valores y principios éticos. Estas organizaciones son actores económicos, ya que crean oportunidades de empleo y generación de ingresos. Igualmente, actúan con objetivos sociales, centrados en las personas y no en el beneficio individual, agregó.

La federación, junto a sus afiliadas, está involucrada en programas de investigación que buscan el desarrollo técnico y tecnológico, tanto en el ámbito rural como en el financiero. “Nuestro trabajo ha demostrado que el progreso no es una cuestión de suerte, sino que es fruto del trabajo perseverante, honesto y de sacrificio de la unidad de toda la gente productora de nuestras queridas socias”.

Schöller señaló que la Fecoprod nació, 43 años atrás, con el objetivo de articular el esfuerzo conjunto de las cooperativas, como la defensa de los intereses comunes que beneficiara a cada una de ellas y al movimiento cooperativo. Actualmente reúne a 34 entidades de producción y de ahorro y crédito, con las que trabaja por el desarrollo sostenible de la comunidad y del país, mencionó.

Cooperativistas durante el acto.

Pidió a las autoridades nacionales a que reconozcan la contribución del sector cooperativo en el desarrollo económico y social del país. También solicitó el apoyo para buscar una cultura del trabajo, que tenga como sustento a un sistema de asistencia integral permanente.

Simona Cavazzutti, miembro del Consejo de Administración de la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR), señaló que es una buena época para reflexionar sobre rol que cumplen las cooperativas en el país. Mencionó que la situación económica actual no es la mejor, lo que se refleja no en el sector agropecuario, sino en todos los segmentos.

Mencionó que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), a través de una resolución, dio luz verde a las cooperativas para refinanciar a sus socios y permitir que estos puedan seguir con sus actividades. “Las cooperativas se pusieron las pilas para encontrar la manera de que sus socios puedan seguir trabajando, puedan continuar con sus actividades”.

Cavazzutti señaló que la crisis se instala ante la falta de confianza y la gente anuncia un futuro peor que el presente, lo que paraliza las inversiones. “Eso no podemos permitir. Como cooperativas, y sobre todo como cooperativas de producción, tenemos que seguir apostando a la inversión. Tenemos que seguir demostrando que se puede trabajar, porque es la única forma de salir de la crisis y de seguir con el desarrollo por el bien del país”.

El evento contó con el apoyo de la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR) y la Central Regional de Cooperativas (CERECOOP). Durante el acto se entregó los premios a los ganadores del Concurso de Dibujo Internacional IE NO HIKARI, en el cual participan cada año las cooperativas socias de la Fecoprod.