Eventos

17/07/2019

EXPO MRA: No la tuvo fácil

Del 6 al 21 de julio se realizó la Expo Internacional 2019. Con más de 2.300 animales inscriptos y unos 270 expositores y una expectativa de negocios de la Expo Rueda del orden de los 190 millones de dólares, se sorteó una edición difícil, en donde se registró una merma de al menos 13% en visitantes y la ausencia de varios stands tradicionales. La gastronomía y las actividades de micro y pequeños emprendedores fueron las más dinámicas, según los organizadores.

La Expo Internacional de Mariano Roque Alonso (MRA) cerró una edición en donde se debieron realizar varios ajustes de cinturón como reflejo de la situación económica nacional que presenta un escenario difícil. Entre las notas negativas estuvieron la merma en la afluencia de público y la ausencia de algunos expositores tradicionales. Los negocios ganaderos no arrojaron ningún nuevo récord y varios fueron discretos, al menos para lo que se venía registrando. Entre los puntos positivos se pueden mencionar el clima favorable, las buenas proyecciones de la Rueda de Negocios y una mayor presencia de animales, con muchos de estreno en la muestra.

La oferta gastronómica, sea de pequeños locales, de masivas sugerencias o de gourmet más delicados fue una de las apuestas de la organización por mantener el dinamismo durante las dos semanas de la muestra. A esto se sumaron emprendedores independientes que generaron interés y atractivo a la feria. Se plantearon algunos cambios, como realizar una inauguración oficial nocturna, con un juego de luces y otros shows, o con uno de los conciertos internacionales llevados al viernes antes que el sábado, también más espacio a grupos nacionales que adicionaron positivos aspectos, para contrarrestar los negativos.

En la afluencia de público, durante la evaluación, se reconoció que la decisión de adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos educativos fue un factor en contra para mayor presencia. La coyuntura económica, los malos resultados en la agricultura producto de una combinación de precios bajos y rendimientos no muy superiores, tuvieron igualmente su impacto. La situación ganadera con la imposibilidad de realizar normal trabajo por los campos inundados o la decisión de Rusia, uno de los importadores de mayor peso de cárnicos paraguayos, de suspender a frigoríficos locales igualmente dejó sus secuelas.

Una economía estancada o en retroceso igualmente se reflejó en el movimiento durante la feria, al comparar con el ambiente vivido en ediciones anteriores. Se reasignaron algunos stands tras la ausencia de ciertos expositores y se dio mayor espacio a entidades públicas en lugares ocupados por firmas privadas en el pasado. Hubo menos lanzamientos de nuevos productos y algunos eventos tradicionales no se realizaron. En contrapartida, iniciativas de emprendedores locales tuvieron cabida para darse a conocer y varios participantes aprovecharon sus tiendas para desarrollar capacitaciones o para brindar charlas.

Por el sector ganadero, concurrieron catorce razas bovinas, con retornos de Blonde D’Aquitaine y Santa Gertrudis; cinco razas equinas; seis ovinas y tres caprinas, más tres de conejos para competencia. Y a todo esto se sumaron como novedades, ejemplares de la especie búfalo, que llegó con dos razas, Mediterránea y Murrah. Totalizaron más de 2.300 animales inscriptos, por arriba del año pasado. Mientras que los negocios por remates pecuarios rondaron casi 9,5 mil millones de guaraníes, en torno al millón y medio de dólares al cambio actual, y por debajo de los 10 mil millones de guaraníes como se venía superando en las últimas tres ediciones.

Por raza, la Brangus arrojó mayor volumen de ventas pero así también fue la que más ferias realizó: Junior Alta Selección, animales a campo, de bozal y preñeces élite. El mayor precio justamente se dio en el remate de bozal de esta raza, con unos 228 millones de guaraníes. Nelore igualmente realizó más de una subasta, con animales a campo, de bozal y preñeces. Otras razas optaron por realizar sus ventas en un solo acto o bien compartiendo el calendario. Las lecheras decidieron llevar la fiesta a su galpón con buenos precios acorde al tipo de animal ofrecido y los ovinos dividieron en una doble jornada.

La Expo Rueda de Negocios tuvo una evaluación del 87% entre Excelente y Muy Bueno y tras dos jornadas, arrojó una intención de negocios de 190.730.000 dólares, con la participación de 869 ejecutivos y 588 empresas, con un 70% de participación efectiva, siendo 361 empresas paraguayas y 227 las extrajeras. Se contactaron interesados en más de 45 sectores de negocios y hubo participación de 20 países, siendo delegaciones destacadas las de Bolivia, Brasil, Portugal, India y Reino Unido. Se generaron 2.833 reuniones, con un promedio de 6 encuentros por empresa. El acto de apertura se ajustó para los días lunes 15 y martes 16.

La Expo Rueda de Negocios reunió a delegaciones de diversos países.

Inauguración

El acto inaugural se realizó como todos los años el segundo sábado de la muestra, que esta edición fue el 13. Pero, a diferencia de otras ediciones, se realizó por la noche. Participaron altas autoridades nacionales y de la organización y se aprovechó para ofrecer atractivos diferentes. Hubo tres discursos por parte de los principales referentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), consocios en la Expo Internacional. Por el lado del sector oficial habló la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramen, quien llevó el mensaje del Gobierno y luego siguió con otras propuestas.

Así, se dio a conocer la lista de los stands y expositores ganadores de la muestra y se pasó al tradicional desfile de campeones. La novedad fue la inclusión de show con luces led, pantallas holográficas, bailarines aéreos y juegos artificiales. El titular de la UIP, Gustavo Volpe, fue quien inició la serie de discursos. Entre otros aspectos resaltó la actitud de los emprendedores quienes “hacen crecer el país con su trabajo, con su ímpetu y sobre todo con su estoicismo cuando los tiempos no son los mejores. Hemos tenido un primer semestre de año complicado, pero las cosas están comenzando a mejorar”, indicó.

Comentó que justamente estas señales de mejora “dan confianza en que este segundo semestre será mucho más dinámico y que las perspectivas para los siguientes años son aún mejores”. De la feria consideró que se buscó presentar novedades, con expositores de estreno o en las posibilidades de negocios. “La Expo es un espacio para mostrar lo mejor que produce el Paraguay, pero también para proyectarnos y hablar de las enormes posibilidades que se le abren a nuestro país con la firma del acuerdo político, que consideramos clave para lograr el mayor desarrollo de nuestra economía; hablo del acuerdo de libre comercio entre Unión Europea y el Mercosur”, refirió.

Resaltó que la industria local tiene un desarrollo sostenido, con una participación actual del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y cada año proyecta un crecimiento en del 5% con relación al año anterior. Valoró igualmente el aporte para el desarrollo económico, al agregar valor y generar empleos. Puntualizó que desde la UIP se viene trabajando con las micro, pequeñas y medianas empresas, que actualmente emplean al 70% de la mano de obra local y constituyen el 90% de la totalidad de las empresas del país, aunque en facturación solo representa un 10%. Por esto, se trazaron proyectos para mayor competitividad y generar más trabajos.

Otros aspectos destacados tuvieron que ver con el apoyo de la Unión Europea en la inclusión del “Programa de Apoyo a la Mejora de la Competitividad de las Mipymes y del Ambiente de Negocios en Paraguay”; el trabajo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento, que “debería tener un papel protagónico en la implementación de esa política, cambiando la preferencia que le da a los créditos de consumo y automóviles y no a las industrias y a las mipymes”. Instó a que para la construcción civil para la vial se empleen materiales de fabricación local. Reconoció de igual forma el combate al contrabando.

El tema de la reforma tributaria también estuvo en carpeta e instó al Gobierno a demostrar “un combate frontal a la informalidad, pero también es fundamental que las reformas sean instrumentos de desarrollo económico y, sobre este punto, tenemos que decir que lastimosamente en la reforma que se impulsa actualmente, se perdió la oportunidad de incluir una visión de desarrollo de la industria”, lamentó. El también presidente de turno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), solicitó formalmente al Instituto de Previsión Social (IPS) que “todas las licitaciones sean debidamente justificadas”.

Instó de igual forma a la reforma en la calidad del gasto público que “el Gobierno nos prometió ya que seguiremos reclamando día tras día. Como contribuyentes estamos hartos de seguir pagando salarios por cargos innecesarios, o cuyas sumas sencillamente no se corresponden con las funciones asignadas”. La renegociación de Itaipú fue abordada. Exhortó a destinar los recursos obtenidos al desarrollo industrial. Pidió crear un fondo soberano blindado. “Itaipú puede conducirnos a un desarrollo económico sin precedentes, pero tenemos que asegurarnos de que esos recursos tengan los cerrojos suficientes para que cumplan con nuestros objetivos estratégicos como país”.

Luego, el turno fue para el titular de la ARP, Luis Villasanti. Inició su intervención al señalar que el ruedo central “se viste con lo mejor de la fuerza productiva del país: su gente, su tierra y su mejor genética”. Reiteró que la muestra refleja el patriotismo del ganadero quien, pese al año difícil por las lluvias y los precios bajos, no se desalentó. Dijo que pese a crisis políticas, guerras, revoluciones, siempre se enfrentó situaciones extremas y aclaró que no desean limosnas ni condonación de deudas. “Queremos sí el respeto a nuestra producción. Pedimos a la República de Taiwán que no imponga cupos de compra, queremos competir sin restricciones en un libre mercado”, dijo.

Resaltó que la genética “es el resultado del trabajo tesonero y patriótico”, al tiempo de felicitar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su centenario y resaltar la presencia en el acto de los “tres pilares sobre los cuáles se construye un país: la fuerza de la producción, la fuerza del trabajo y la fuerza del gobierno, pues la única fórmula para avanzar como nación hacia el progreso es la unión y el trabajo coordinado”, manifestó y añadió que la ganadería pide redoblar los esfuerzos tendientes a garantizar el Estado de Derecho, y blindar la seguridad jurídica, pues la violación del ordenamiento”, manifestó.

También solicitó el “cese de la complicidad política que apañan invasiones de propiedades privadas” y “el castigo ejemplar a todos los corruptos, abigeos y delincuentes, asesinos y comunes” y abogó por el retorno de los secuestrados a sus hogares. De igual forma opinó sobre la reforma tributaria, con una actitud “atenta” de parte de los productores pecuarios. “Estaremos vigilantes del cuidado de lo público, si bien por un lado reiteramos nuestro apoyo a la ampliación de la base tributaria, así como al control y mejoramiento de la calidad del gasto público, por el otro expresamos nuestro total rechazo al aumento tributario a costa de los productores”, acotó.

De la Expo consideró que es “la mejor vidriera de la ganadería paraguaya, del producto estrella: la carne paraguaya. La ARP hace votos para que el tan anhelado Instituto Paraguayo de la Carne pueda ser aprobado, pues únicamente con el podremos trabajar con trasparencia e institucionalmente en una política de promoción de la carne paraguaya y acceder a mercados Premium, que mucho beneficio le traerá a la nación”, subrayó. Felicitó al Gobierno por la concreción de la Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea y compartió las esperanzas del sector que, por vía del bloque regional se pueda acceder a mercados como China.

Por el Gobierno, Liz Cramer recordó que en este evento “en el que se celebra el trabajo y en el que se expresan los resultados, los desafíos y las genuinas preocupaciones que afectan a los distintos sectores. Que buen slogan es el ‘Allá vamos’; síntesis positiva que resume claramente el espíritu de este encuentro. Esa conciencia clara de dónde estamos y lo que nos falta para llegar a mayores y ambiciosas metas, es lo que nos une y renueva nuestra esperanza de que juntos podemos superar cualquier dificultad y encarar las grandes transformaciones que nos planteamos para construir el país próspero, incluyente, con el bienestar que se merece nuestra gente”, dijo.

Comentó que las expresiones de Villasanti y Volpe si bien “han resumido los temas más relevantes, no los únicos ciertamente, pero si los prioritarios para los sectores productivos”, comentó. Destacó que fue la nuestra primera feria internacional en función de Gobierno “Y nos parece que la Expo es el lugar propicio para dirigirnos como equipo de gobierno al sector productivo”. Así pasó a exponer algunos aspectos. “En primer lugar, para ratificar nuestro compromiso con el modelo de país que rige nuestro actuar: un modelo basado en los principios democráticos, de respeto irrestricto a las leyes y por ende de respeto a la propiedad e iniciativa privadas”.

Resaltó que se ofrece un modelo en el que lo económico se debe necesariamente equilibrar con lo ambiental y social; en el que dejamos atrás el asistencialismo que distorsiona los valores sociales y promovemos la cultura del trabajo digno. “Un modelo en el que los servidores públicos estamos llamados a honrar la confianza de la ciudadanía con base en resultados”, añadió. También admitió que ante la coyuntura económica adversa, se requieren de medidas y acciones que reviertan esa situación. “El gobierno nacional encendió todos los motores para superar el escenario de desaceleración económica”, puntualizó.

Entre las medidas impulsadas citó la inversión global de 1.500 millones de dólares, en un paquete que incluye destinar unos 100 millones de dólares a ayuda y protección social. Otros 250 millones de dólares a apoyo a la producción y el comercio; con medidas específicas del Banco Central del Paraguay para facilitar el crédito y una inversión en infraestructura prevista es de 1.100 millones de dólares, con “avances concretos”. “Es de alto impacto positivo, no solamente por el multiplicador que genera, sino porque son proyectos que mejorarán sustancialmente la competitividad del país al reducir costos de transacción y de mediterraneidad”, valoró.

Además de las obras de infraestructura indicó que se apunta a mejorar la competitividad del país y su integración económica, que “profundizan el modelo de desarrollo que buscamos para nuestro país. Estamos en plena ejecución de estas acciones pues en este segundo trimestre hemos logrado triplicar la ejecución con relación al trimestre anterior, por valor de unos 10 billones de guaraníes. ¡A quienes dicen no se puede, les decimos: ¡sí, se puede! Nuestro país tiene todas las condiciones de salud macroeconómica para retomar el ritmo de crecimiento de forma rápida y pronunciada, tal como los rebotes experimentados en situaciones similares de años anteriores”, apuntó.

Tras los discursos, se realizó el tradicional desfile de los animales premiados, para luego pasar a otros espectáculos y momentos artísticos, en donde se tomó como principal propuesta la puesta en escena de artistas nacionales, lo cual fue muy bien acogido por los presentes. Entre las anécdotas, se puede mencionar el regalo de un pony al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y, a diferencia de otras inauguraciones, muchas autoridades prefirieron hablar con los medios de comunicación tras los actos centrales. Quienes continuaron en el predio, aprovecharon para realizar recorridos y visitar los diferentes stands.

Unos 500 mil ingresantes registró la Expo 2019.

Seguirá vigente

Ya al final de la segunda semana, con las evaluaciones parciales de los referentes del consorcio Expo ARP-UIP, se resaltó la importancia de seguir apostando a eventos como la mayor vidriera de la actividad económica a nivel país. En ese sentido, los organizadores señalaron que la muestra continuará vigente e incluso con mejor performance ante escenarios más favorables. Los responsables de la feria igualmente consideraron que una vez más se reflejó el país al que se debe aspirar, el del trabajo, aún a pesar de la coyuntura económica adversa y aunque varios números no llenaron las expectativas, la actitud debe apuntar a lo positivo.

Entre los puntos altos igualmente se destacaron las participaciones de delegaciones internacionales con intenciones de cerrar negocios. También hubo presencia de extranjeros recorriendo stands y galpones, como fue en caso de la ganadería de leche, que contó con visitas de ecuatorianos, argentinos y de otras nacionalidades, interesados en conocer el mejoramiento genético de animales adaptados al país. Además, el apoyo a iniciativas de pequeños y medianos empresarios, así como promociones de sectores no tradicionales, como la industria de la moda, con iniciativas de la UIP Joven, o la integración de jóvenes de la ARP con sus pares del exterior.

La oferta cultural también fue variada y sugerencias innovadoras con marcas paraguayas se hicieron presentes. Además de los animales premiados, se dio a conocer los expositores destacados de otras áreas. Así, el Mejor Stand de la Expo 2019 Sector Privado fue el de Toyotoshi; el del Sector Público, el Ministerio del Interior; el Mejor Stand en cuanto al compromiso con el Ambiente: Itaipú Binacional; en cuanto a la Tecnología e Innovación: Entidad Binacional Yacyreta; Mejor Stand de la Industria Nacional: Sueñolar; Mejor Stand de la Industria Nacional – dentro del pabellón: VMA Vemarcorp; Mejor Stand de la Industria del Consumo: Novex Ochsi.

A estos se sumaron, Mejor Stand de Comercio al Aire Libre (Friopar); Mejor Stand de Comercio Dentro de Pabellón: Fify Herramienta; Mejor Stand de Servicios de Comunicación: Núcleo – Personal; Mejor Stand de Servicios Financieros: banco Basa; Mejor Stand del Sector Cooperativo de Servicios: Cooperativa Universitaria; Mejor Stand de Servicios y Distribución: Petropar; Mejor Stand Cooperativo de Producción: Cooperativa Chortitzer; Mejor Pabellón Extranjero: Cámara Colombiana; Mejor Stand de Presentación de Vehículos y Maquinarias: Diesa; Mejor Stand Promocional: Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La lista sigue con Mejor Stand en Innovación e Interactividad con el Público: Copaco Vox; Mejor Pabellón Ganadero: Nelore y Mejor Local de Asociaciones de Criadores: Brahman. A esto se sumaron las menciones especiales por parte del jurado como a la Aso Mipyme, “por su fuerte contribución al emprendedurismo”; Madrid Center, “por su ambientación y atención al público” y Kurosu, “por su participación con equipos para el agro”. Menciones especiales por parte de la Comisión Coordinadora Central de la Expo 2019 fueron para Paraguay Refresco, Cervecería Paraguaya, Conacyt, Embajada de Taiwán, Inverfin, Bristol, Atlas Representaciones y Pabellón de la Mujer.

Otros atractivos incluyeron la elección de Miss Expo 2019, cuya nueva soberana es Elena Mora, de 25 años, del stand de Cañaveral; la exhibición de autos con el Meeting Tuning. Ya en la evaluación con la prensa, Villasanti y Volpe, acompañados por los coordinadores generales de la muestra, Miguel Ruíz y Enrique Duarte, y por el presidente de la Comisión Central de Exposiciones, Manuel Cardozo, brindaron otras cifras finales tales como unos 500 mil ingresantes; la tercera Expoferia de Empleos con más de 100 puestos de trabajo ofrecidos por 15 empresas, con 480 postulantes; 125 stands con más de 1.400 expositores, entre otros datos.