Eventos

16/07/2019

Ratifica condición de vidriera tecnológica de lechería

Por cuarta ocasión, la Feria Cooprolanda se realizó en el predio del Servicio y Asistencia de Productores Lecheros (Saple), de la Cooperativa La Holanda Ltda., en el km 216 de la ruta 7 (Caaguazú). Sin embargo, este año conoció de una mayor expansión, según los organizadores, lo que ratificó la condición de ser referencia para el ámbito lechero nacional. Además, por segunda ocasión se realizó el festejo por el Día Mundial de la Leche, bajo la organización de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

La Cooprolanda 2019 se realizó del 20 al 22 de junio y rebosó de participantes lo que hace pensar a los organizadores en buscar cómo ampliar espacios y disponibilidad para crecer más. Al respecto, el coordinador general de la muestra, Dennis Klippenstein, resaltó primeramente el clima. “El tiempo ayudó para el éxito. Venimos de tres años de ferias con lluvia y barro. Esta edición nos tocó un tiempo bendecido. La feria se desarrolló de manera excelente y tuvimos 20% más de expositores. En los galpones, aunque por cuestiones de espacio prácticamente mantuvimos cerca de 100 ejemplares”, comentó.

Agregó que esto generó gran entusiasmo porque no solo se incrementó la cantidad de tamberos, sino también con un gran porcentaje de participación de jóvenes lecheros. “Eso nos llena de orgullo y satisfacción, pues como todo joven son más activos y no tienen miedo para conocer más tecnologías. Por el lado de los stands, igualmente se pudo observar mucha tecnología y eso es bueno”, puntualizó. Durante la triple jornada, los dos primeros días igualmente se extendió el horario de visita del público, hasta pasada las 20. Esto permitió la posibilidad de introducir charlas y otras actividades para el público en general.

El sábado las actividades concluyeron con el remate de animales, pasado el mediodía. En negocios, se subastaron 22 vaquillas y toros por un monto global de G 204 millones, siendo G 18,6 millones el precio más alto de la feria, que se pagó por una vaquilla. Buena cantidad de público, muchos en familia, aprovecharon los días de juzgamiento para seguir de cerca la genética lechera disponible, siendo esta competencia uno de los atractivos que ganó en presencia e importancia, se realizaron dos días. Compitieron machos Holando y hembras Jersey en la primera jornada, en la segunda cerraron la jura las hembras Holando, conociendo a sus grandes campeonas.

Principalmente se observaron a públicos procedentes de las colonias cercanas, muchos de ellos socios de las cooperativas La Holanda, Sommerfeld y Bergthal. Según Klippenstein, la vidriera tecnológica con enfoque en la lechería ofreció una variedad en equipos como en insumos. “Se vieron innovaciones en ordeñe, en núcleos. Vimos máquinas de última generación, equipos como mixer. Cada día hay más tecnología y eso nos ayuda a tener esta clase de exposición y permite tener más informaciones para proveer a los productores y ellos también aprovechan para compartir sus inquietudes con los expositores sobre qué tipo de solución está buscando. Es una forma de compartir y enriquecernos entre todos. Es como trabajar más en familia”, refirió el coordinador.

Para el gerente general de la Cooperativa de Productores de Leche La Holanda Ltda., Bernie Friesen, la cuarta edición de Cooprolanda generó buenos resultados. “Los productores hicieron un gran esfuerzo, especialmente los de leche, al traer animales de primera calidad, por todo lo que implica movilizar este tipo de ganado. Pero hasta donde tengo conocimiento, ellos también estuvieron felices por volver a presentar sus animales, su línea de producción. Esta felicidad nos contagia porque de aquí nacen los productos Lactolanda. Por eso nos preparamos bastante para organizar mejor cada vez más”, acotó.

En materia de servicios y logística igualmente se establecieron más comodidades en el área de gastronomía, que también atendió a la noche; sanitarios y estacionamiento, éste se amplió dado el crecimiento de expositores. Además, a diferencia de años anteriores, se introdujeron en exposición propuestas del segmento automovilístico, al tiempo de ofrecer así como un espacio para la distracción de las familias, la posibilidad de constituirse en referencia didáctica para recibir a estudiantes. Se habilitó igualmente un podio para los animales premiados y para que la gente pueda tomarse fotos y llevarse de recuerdo del evento y se brindó espacios a los jóvenes, sobre todo en la parte de comisariato, durante el juzgamiento.

Festejo Día de la Leche

Por segunda ocasión, se aprovechó la realización de la Cooprolanda para celebrar el Día Mundial de la Leche, que anualmente se recuerda cada 1 de junio. En este caso, la Fecoprod organizó para el viernes 21 de junio el acto que contó con participación de autoridades y referentes del ámbito lechero. Entre los oradores se destacaron varios números en alza del secto, la importancia del rubro para la seguridad alimentaria y de renta y se abogó por unas negociaciones igualitarias de Mercosur con la Unión Europea (UE) para el sector.

Las palabras de bienvenida las brindó el presidente de la cooperativa local, David Thiessen. Recordó inicialmente que la celebración del Día Mundial de la Leche se realiza desde hace dieciocho años, con la intención de fomentar el consumo masivo de lácteos, además de recordar el sacrificio del tambero. También indicó que junio es muy representativo para la cooperativa, porque además del festejo mencionado, también celebra el aniversario de la marca Lactolanda, que completó 37 años, aunque la historia de la industrialización de la leche de la empresa solidaria se remonta hacia finales de los 70 del siglo pasado.

Thiessen igualmente indicó que la Feria Cooprolanda 2019 contó con 85 expositores, incluyendo a 22 tamberos, además de unos 100 animales en participación, evento que igualmente fue declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados. Añadió que la cooperativa “cuenta con la mayor cantidad de acopio de leche del país, que hoy asciende entre 40% y 45% de toda la leche procesada a nivel nacional”. A esto adicionó la información de la construcción de la segunda planta de leche en polvo, para una capacidad de 500 mil litros del alimento líquido por día, volumen proyectado principalmente para la exportación. En otro momento instó a las autoridades a promover más el consumo en las escuelas rurales, mediante programas de merienda escolar, además de fortalecer su participación en iniciativas para la salud pública.

Informó que el consumo de leche en Paraguay ronda de 120 a 130 litros por persona por año. Es superior a lo registrado en décadas atrás, al no pasar de 70 litros per cápita año. Sin embargo, todavía queda lejos de los 180 litros per cápita anual recomendados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). “Es muy poco (el volumen en Paraguay) en comparación con otros países, cuyo consumo es de 170 a 180 litros al año per cápita, más aún comparando con Uruguay, cuyo consumo ronda los 240 litros al año per cápita”, dijo.

Para el presidente de la Fecoprod, Eugenio Schöller, Paraguay es un país competitivo en la producción de leche y, a través de los años, “ha quedado demostrado que el trabajo solidario, conjunto y con objetivos comunes, ha tenido sus frutos”. Indicó que como cooperativas asumieron el compromiso de proporcionar al productor tecnología y asistencia integral para lograr una administración eficiente de su tambo y, a la vez, “darle el máximo valor agregado industrial y comercializar el producto”.

Por ello apuntan a proveer tecnologías de última generación e instaron a cumplir con el pago justo a todos por igual. De igual forma pidieron el acceso a crédito y asistencia técnica y financiera en condiciones iguales, como aspectos que tienen que ver con el desarrollo rural integral que necesita el productor. Recordó que el acopio de leche por parte de las cooperativas asociadas a la federación ronda los 400 millones de litros, más del 70% de la producción nacional de leche y que son destinados en un 92% al consumo interno y el 8% a la exportación.

Erno Becker, el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), quien primeramente resaltó el modelo de asociación público – privada en donde actores de diversas instituciones vinculadas a la actividad lechera desarrollan iniciativas conjuntas encaradas para dotar al sector de leyes dinámicas, trabajar para una producción sustentable y en constante desarrollo y crecimiento. De igual forma resaltó el aporte de las plantas en procesar la materia prima, sobre todo de un alimento que no puede demorar en su recolección y procesamiento.

Otro aspecto citado tuvo que ver con las negociaciones Mercado Común del Sur (Mercosur) y UE. “La leche es un rubro que va a seguir creciendo y tenemos que ser hábiles en administrar las ventas, en administrar la comercialización, estando ciertamente atentos a los tratados que se vienen. Para el acuerdo con la Unión Europea, hemos resuelto a nivel de Mercosur y a nivel de Federación Panamericana de Lechería que vamos a apoyar el intercambio pero, de ser posible, dijimos, que no nos integren, a los lecheros en los cupos correspondiente”.

Alertó que la UE “toda la vida ha regalado leche a su gente y a todo el mundo leche subsidiada. No podemos hablar de competitividad sino de dumping, de subsidios que no vamos a poder contrarrestar. Los lecheros preferimos quedar fuera. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores están negociando esto. Los hemos asistido con el personal técnico entendido en la materia para ver que ese tratado sea cuidadoso. Puede ser beneficioso como puede ser un perjuicio para nuestra lechería local”, alertó finalmente.

A continuación, Fátima Franco, profesional bioquímica de Fecoprod, realizó la presentación del laboratorio Fecolap, con varios servicios para los productores, entre ellos orientados al control de calidad de leche, para el diagnóstico veterinario o para microbiología, además de ofrecer un portal con aplicaciones para descargar en el celular. Además, Arnaldo Muñoz y Rosa Gómez, representante del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social llevaron algunos mensajes y orientaciones del sector para los productores.

Los discursos de índole política fueron dados por el intendente de Juan Eulogio Estigarribia, Derlis Espínola; del gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos; y, en representación del Gobierno nacional, el viceministro de Ganadería, Marcelo González. Posteriormente se procedió al tradicional brindis con el “Vaso de leche”, entre referentes del ámbito productivo y lechero nacional, seguido de un momento artístico para luego obsequiar presentes a las autoridades. La ocasión igualmente fue propicia para exhibir el comercial de Lactolanda. Por último, se recorrió la feria Cooprolanda.