Eventos

16/07/2019

GPSA lanzó la Campaña de Arroz 2019/2020

Durante una instructiva y amistosa velada, la empresa GPSA lanzó la Campaña de Arroz 2019/2020. Fue el pasado 11 de julio en el hotel Ka’i Puente de Coronel Bogado, Itapúa. En la oportunidad los directivos de la empresa organizadora reafirmaron su compromiso con los productores agrícolas y se presentó las realidades, desafíos e insumos de este cultivo, de la mano de expertos en el rubro.

En puertas de una nueva temporada de siembra de arroz, la empresa GPSA decidió realizar el lanzamiento de la Nueva Campaña de Arroz durante una amena y orientativa noche, para lo cual los directivos convocaron a los productores y técnicos del rubro.

Durante el evento, la apertura estuvo a cargo del Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial de GPSA, quien resaltó a los presentes la intensión de la empresa de establecer y fortalecer lazos de amistad con sus clientes, al tiempo de agradecerles por permitir a la empresa formar parte de sus proyectos y valorar el sacrificio del productor por la apuesta por el progreso del país.

“Esta noche es para nosotros una noche mágica, porque además de un encuentro de confraternidad presentamos las experiencias del Dr. Héctor Ramírez, investigador del rubro y los profesionales técnicos de Syngenta, BASF y GPSA”, expresó.

Mencionó que el propósito es empezar la campaña con mucho optimismo. “Estamos abriendo la puerta en esta campaña de arroz y esperamos una gran contribución”, enfatizó.

Por su parte, Graciano Pereira, presidente de GPSA, reiteró que el compromiso de la empresa es estar cerca de los productores y en ese objetivo llevarles buenas noticias con los nuevos productos y estrategias para mejorar todos los días.

“Estamos muy convencidos de que juntos y haciendo bien los deberes vamos a llegar muy lejos en este rubro. Por eso estamos en GPSA abocados y comprometidos a encontrar la línea de productos que pueda traer los beneficios que pueda mejorar tanto la productividad como el rendimiento”, destacó al tiempo de agradecer a las empresas Syngenta, BASF y GAMA por el acompañamiento.

“Actitud y mejor gestión”

“Actitud y mejor gestión” fue la principal recomendación del especialista paraguayo en arroz, Dr. Héctor Ramírez, quien basado en sus experiencias y conocimientos ofreció una charla, donde presentó una radiografía sobre el cultivo y las debilidades a atacar para la sostenibilidad del cultivo de arroz en Paraguay.

Héctor Ramírez, especialista paraguayo en arroz.

Ramírez expresó que el cultivo de arroz ocupa unas 160.000 hectáreas en el país, superficie que se mantendría durante la nueva zafra. La producción está en el orden de 1.000.000 de toneladas, con un rendimiento promedio de 5.900 y 6.000 kilogramos por hectárea y lo cultivan unos 250 productores.

La variedad predominante es la IRGA 424, ocupa el 95% del área cultivada, lo cual como técnico le resulta preocupante. “Esto agronómicamente es riesgoso, puede llevar a una incidencia de enfermedad y nos deja fuera de combate. Otra preocupación son los residuos que puede dejar, porque eso mañana nos puede dejar fuera del mercado”.

Mencionó que están en proceso de registro algunas nuevas variedades cuya liberación se puede lograr en la brevedad. Expresó que la distribución del área de cultivo de arroz es más variada, por lo que es necesario ir analizando materiales genéticos que se adapten a cada región.

Comentó que en la campaña pasada, entre las empresas arroceras bajo su asesoramiento tuvieron una caída de rendimiento en unos 1.000 kilogramos por hectáreas, y los de mejor rendimientos fueron las parcelas cultivadas en los meses de agosto y setiembre. “En arroz las hora de luz tiene mucha incidencia”, dijo.

Recomendación

Entre sus recomendaciones se destacaron dar mayor importancia a la semilla, ya que este factor tiene mucha relación con la calidad de producción.

También sugirió mejorar en los campos de producción los sistemas de riego y drenaje, manejo de agua, logística de cosecha, precio y comercialización.

“Nos falta gestión para superar las dificultades y actitud ante los problemas”, enfatizó al tiempo de insistir en que se debe establecer bien el cultivo, tener en cuenta todos los factores que ayuden a un buen establecimiento, porque caso contrario no se puede esperar buen rendimiento.

Insistió que ante un escenario de precios bajos, que viene arrastrando desde hace varios años el arroz, es fundamental hacer bien los números, ya que el costo de producción de este cultivo está entre 1.300 y 1.400 dólares por hectárea. “Buscamos cultivo que promete producción y calidad y es posible tener, pero falta actitud y mejor gestión”, reiteró el especialista.

GPSA con propuestas de diversas líneas

A su turno, Ricardo Ludwig, gerente de desarrollo del grupo GPSA, presentó a los productores líneas de GPSA, GAMA, BASF y Syngenta. El profesional habló de los posicionamientos de los diferentes productos disponibles para el cultivo de arroz, que incluyen: herbicidas, defensivos para tratamiento de semillas, productos para nutrición foliar, coadyuvantes para garantizar una eficiente aplicación de los defensivos agrícolas y otros.

Syngenta con innovaciones para tratamiento de semilla

El Ing. Agr. Marcos Martínez, del equipo de Marketing de Syngenta, explicó a los presentes que la empresa tiene mucha experiencia con el cultivo de arroz y trabajan de la mano de GPSA.

Agregó que en la producción de arroz las enfermedades y las variedades de semillas son muy importantes. Actualmente Syngenta tiene un portafolio muy interesante para el control de enfermedades en arroz.

Para el tratamiento de semilla destacó Vibrance, un producto que nació ante la necesidad de innovar propuestas de solución para las enfermedades de arroz, tiene un amplio espectro de control que quede ofrecer muchos beneficios.

Vibrance es triple mezcla de fungicidas, que le permite eficiente control de hongos de suelo. Su principio activo es Sedaxane, una carboxamida, es innovador, permite la absorción en la raíz y ofrece un amplio espectro de control.

Mencionó que este producto su fuerte es el control de rhizoctonia en arroz, piricularia, el complejo de bipolaris y manchas en el cultivo de este cereal. Complementa además la fijación de nitrógeno.

Enfatizó que este producto favorece la producción de raíces, ofrece muy buena distribución, combate las enfermedad de suelo, tiene buena residualidad y contribuye positivamente sobre el número de panículas y al rendimiento final.