Maquinarias

16/07/2019

Argentina: El Estado se queda con 57% de la renta del productor

Como cada tres meses, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presenta su “Índice FADA”. Este informe mide cuánto de la renta agrícola queda en manos del Estado. La medición de junio 2019 reveló que el 56,9% de la renta es retenida por los distintos niveles estatales. Dicho de otro modo, de cada $100, $56,9 son para los gobiernos, ya sea municipal, provincial o nacional. Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 56,9%, la participación del Estado en la renta, cultivo por cultivo, en soja es del 65,3%, en maíz 46,4%, en trigo 50,1% y en girasol 70,1%. David Miazzo, economista jefe de FADA explicó: “Las diferencias entre cada cultivo son por los impuestos, como el caso de soja que tiene 18% más de derechos de exportación que el resto, y por la renta que genera cada cultivo, a menor rentabilidad mayor participación relativa de los impuestos”.

Cierra una campaña histórica

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informó que la cosecha total de la campaña agrícola 2018/2019 alcanzará las 147 millones de toneladas, lo que constituye un récord absoluto para la producción agrícola de la Argentina, de acuerdo con los registros históricos. El titular de la cartera agroindustrial nacional, Luis Miguel Etchevehere, destacó que “tanto el maíz como el trigo tendrán producciones récord, de 57 millones de toneladas y de 19,5 millones de toneladas, respectivamente. Esto refleja la paridad entre gramíneas y soja, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y el cuidado de nuestros suelos”. Además, recordó que después de sufrir la peor sequía en 50 años, este logro es “mérito de los productores y de la cadena que volvieron a confiar y a invertir para alcanzar este acontecimiento histórico”.

Carne.China se queda con 70% de la carne exportada de Argentina

Las exportaciones de carne bovina a China crecieron 106% en los primeros 5 meses del año, en relación a igual período de 2018. El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente US$ 9.120 para los cortes enfriados sin hueso y de unos US$ 4.500 para los cortes congelados sin hueso. China se lleva más del 70% de las exportaciones de carne Argentina. Según las cifras relevadas por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina recientes, los envíos de carne bovina alcanzaron un valor de aproximadamente 236 millones de dólares, resultando (+61,3%) superiores a los 146,4 millones de dólares obtenidos en mayo del año 2018.

Soja de segunda, perjudicada por excesos

Finalizó en la región centro del país la campaña de la soja de segunda, muy perjudicada por los excesos hídricos que se dieron durante toda la campaña. “El impacto en los periodos claves como siembra y cosecha, fueron directamente afectando el rendimiento promedio con pérdida de superficie recolectada”, señaló el informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La superficie sembrada fue de 511.500 hectáreas, con una superficie cosechada de 419.430 hectáreas. Sin embargo, a diferencia del año anterior, el rendimiento promedio de la presente campaña fue de 27,5 quintales por hectáreas (en la campaña 2017/2018 fue de 16,50 quintales).

¿Se viene otra campaña récord?

Desde que comenzó la campaña, el clima casi estuvo completamente a favor de la siembra de trigo en Argentina y en 15 días se implantaron casi 2 millones de hectáreas, advierte el informe mensual que estima la producción desde la Bolsa de Comercio Rosarina. Con un 90% de avance de siembra se ajustó el área de siembra 2019/2020 en 6,87 millones de hectáreas, que representa el mayor nivel de siembra de los últimos 18 años. Los problemas de excesos, la dificultad de cambiar de ciclo de semilla y una nueva ola de entusiasmo por el maíz limitaron la posibilidad de alcanzar los 7 millones. Teniendo en cuenta un rinde de 32 quintales, el horizonte productivo para este ciclo de trigo está fijado en los 21,5 millones de toneladas.

El frío activó la cosecha de maíz tardío

En su reporte de la última semana, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que las heladas activaron la cosecha de maíz en la zona núcleo. En Monte Buey, por ejemplo, el maíz tardío comenzó a cosecharse con 20% de humedad y rindes de 110 a 120 quintales por hectárea en seco. Además, la entidad rosarina sostuvo en su Guía Estratégica para el agro que la cosecha de maíz tardío y de segunda dejó de estar vedada por el alto contenido de humedad de sus granos.