Maquinarias

05/06/2019

Propondrán nueva estrategia de control de ingreso ilegal de carne

La Asociación de Fae­nadores de Ganado Vacuno de Ciudad del Este propondrá a la muni­cipalidad de esa ciudad una nueva estrategia para com­batir el ingreso de carne de contrabando desde el Brasil. Ramona Fatecha, asesora jurídica del gremio, comu­nicó que pedirán controlar los puntos de venta de carne, solicitar la factura legal de la compra y quiénes son los proveedores. El trabajo sería realizado en forma conjunta entre los inspectores de la municipalidad y de la aso­ciación, explicó.

Manifestó que si bien aumen­taron los controles en las fronteras, aún hay un ingreso masivo de carne de contra­bando desde Brasil.

La asesora del gremio informó que el nivel de fae­namiento de los socios de la asociación disminuyó un 60% en los últimos dos años y ese lugar fue ocupado por la carne de contrabando. Comu­nicó que en la próxima reu­nión con los representantes de la Municipalidad de Ciu­dad del Este pedirán la imple­mentación de la nueva estra­tegia de control, también la habilitación de un matadero municipal y la baja del canon del faenamiento de ganado bovino.

EN ACUERDO

Al respecto, José Carlos Mar­tin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa), manifestó que la institución se puso a completa disposi­ción para combatir el flagelo del contrabando. Destacó que están de acuerdo en cambiar la estrategia porque si se rea­liza siempre la misma estra­tegia se llega tarde. Informó que queda pendiente una reu­nión con el nuevo intendente de Ciudad del Este y anunció que se está armando la mesa interinstitucional para los controles.

“Senacsa está abierto a coo­peración, se está trabajando y si hay que hacer un cam­bio de estrategia lo vamos a hacer”, enfatizó. El presidente del servicio veterinario oficial expresó que los controles die­ron resultados y aumentó la incautación de productos de contrabando. No obstante, reconoció que se debe traba­jar más y para eso se necesita el apoyo de la municipalidad.

Fuente: La Nación