Box Empresarial

31/05/2020

CAMPAÑA PENSÁ EN POSITIVO: Campo como pilar fundamental del desarrollo económico

Desde hace unas semanas se realiza la campaña “Pensá en positivo”, iniciativa del grupo GPSA, por el cual se destaca al campo como pilar fundamental del desarrollo de la economía del país. Con esta propuesta, se pretende resaltar cómo la agricultura confirma su importancia para el país, aun en tiempos de crisis y contratiempos, como la coyuntura mundial ante la pandemia por el coronavirus tipo Covid-19.

La iniciativa se desarrolla de manera semanal, con algunas propuestas y mensajes para destacar cómo el campo en tiempos como el presente representa un pilar cuyo trabajo no solo apunta a alimentar al país, sino que es base importante para levantarlo de la crisis. En conversación con Fabián Pereira, director comercial de GPSA, fundamentó el por qué de esta campaña y el rol que cumple el sector. En ese sentido, indicó que el productor debe partir del hecho de valorar su actividad porque cumple con un doble propósito de generar alimentos y de sostener la economía nacional.

Por ello, abordó aspectos tales como lo que implica el agro como pilar visible para reactivar la economía, el rol determinante del productor ante esta coyuntura, el respaldo que recibe el agricultor y otros detalles más. “El campo no para. Se mueve y presenta una gran agilidad porque el productor no permanece quieto. Tiene que desarrollar su cultivo y. además, presenta ventajas frente a otras actividades hoy limitadas, como la conglomeración de personas o lugares cerrados. En la producción se trabaja a campo abierto y en zonas que no presenta grandes focos de infección”, indicó.

Agregó que ofrece a la población de artículos de primera necesidad, como los alimentos, lo que contribuye a no parar. “El productor trabaja en rubros que la gente no puede prescindir, a diferencia de otras cosas o incluso de ciertos lujos que ante una situación como la actual, pueden ser pospuestos. De ahí que el agricultor tiene una importancia fuerte. Es una de las principales actividades que no debe dejar de producir porque la población necesita comer. El productor debe saber que está produciendo alimentos y que tiene que llegar a mucha gente”, añadió.

Colchón para atenuar caída

Además, resaltó como fundamento optimista el buen año agrícola, sobre todo con la temporada de granos de verano. “Venimos de una campaña de más de 10 millones de toneladas y eso, antes que nada, va a darle un colchón que va a disminuir el efecto de caída de la economía a nivel país. Es un volumen interesante de granos que va a ayudar a revertir una caída tan impactante que están sufriendo todos los países. Se pronostica que la caída de Paraguay podría quedar en torno al -1%, cuando vemos que hay países que terminarían por debajo, en torno al -7%”, apuntó.

“La agricultura está aguantando esa caída y va a tratar que el impacto sea lo menos negativo posible. Si bien la soja y el maíz están pasando por situaciones de precios diferentes, o quizás, en menor medida que otros cultivos, el productor agrícola está acostumbrado a estos reveses, normalmente, de precios, a nivel mundial. Sea o situaciones de muchos granos y pocos precios o de pocos granos y altos precios. Está oscilando constantemente con esas alternativas. Sabemos que esto se revertiría a corto plazo o quizás para el 2021”, auguró.

Rubros prometedores

En otro momento recalcó que si bien hay cultivos como el trigo y el arroz que están pasando por situaciones mejores que quizás otros rubros “creemos que van a dar un gran aporte”. Puntualizó. “El cultivo de trigo este año, quizás sin quererlo, va a crecer bastante. Por qué digo ‘sin quererlo’, porque al cosechar una soja más tarde, ya no ya tiempo para entrar con el maíz zafriña. El trigo pasa a ser el cultivo que está a mano para poder desarrollar y rotar esas parcelas. A esto se suma que presenta una perspectiva interesante de precio para poder exportar”, sostuvo.

Esto es con relación a la dificultad que existe a nivel regional para la provisión del cereal. “Argentina tiene ciertas restricciones de poder entregar esa producción, en donde Brasil es gran comprador. El trigo pinta lindo para poder revertir algo la situación y también el arroz que está contribuyendo, con muy buena productividad. Este año tuvimos muy buena producción de arroz a nivel país”, recalcó. Estimó que la superficie arrocera que está en torno a 150 o 160 mil ha. Con un promedio de 7,5 u 8 ton/ha, se podría pensar en un volumen de producción interesante con buen saldo exportable.

Fabián Pereira, director comercial de GPSA.

“Vamos a tener un buen año productivo de arroz. Un rubro que está pasando también por situaciones interesantes. Hoy, ciertos mercados están protegiendo sus exportaciones y no están exportando para poder nutrir cada una de sus economías. Paraguay produce mucho más de lo que consume y eso se puede ver reflejado por más exportaciones de mercados fuera de lo que son tradicionales para Paraguay. Quizás podemos ver opciones que despierten interés fuera del mercado tradicional brasileño y podríamos exportar a otros destinos que hoy están necesitando”, manifestó.

Productores, “verdaderos héroes”

A ello adicionó la venta a nivel local. “Si bien la gente está pasando por una situación económica complicada, también se está quedando más en su casa y, por ende, está consumiendo más. También hay una situación que el rubro alimenticio y, sobre todo el productor que genera alimentos, que representa un factor importante dentro de esa cadena y que quizás pueda tener una repercusión lo más inmediato posible”, expuso. Como mensaje final invitó a los agricultores a sentirse “los verdaderos héroes para el desarrollo”.

Además de considerarse como actores descollantes para salir de esta coyuntura. “La producción agrícola es algo que va a revertir la situación por la que estamos pasamos. Por ello, los agricultores deben entender y tratar de ver todos los puntos positivos que tienen en sus manos para poder salir adelante. Venimos de una buena producción y el efecto rebote va a ser muy grande para el 2021 y hay que estar preparados produciendo alimentos”, sostuvo. Finalmente aprovechó para recalcar la importante misión que propone el sector productivo a la sociedad, no siempre entendido o valorado.