Notas

31/05/2020

Manejo integrado de plagas en el cultivo de trigo

Por: Ing. Agr. Anette Stolle - Responsable de productos pre-comerciales de la línea de agroquímicos para Corteva

El cultivo de trigo es el hospedero de una gran cantidad de insectos, de los cuales si bien algunos son plagas que afectan el cultivo, un sinnúmero son enemigos naturales que encuentran un ecosistema perfecto donde alimentarse y reproducirse, de allí el compromiso de trabajar con insecticidas que sea selectivos para los benéficos y de esta forma mantener el equilibrio en la dinámica poblacional de los insectos, obteniendo como retribución el control biológico de plagas.

Inicialmente enfocaremos en una breve descripción de las principales plagas que se pueden encontrar dentro del cultivo de trigo y posteriormente también haremos enfoque de los insectos benéficos que podemos encontrar en el cultivo.

Plagas asociadas al cultivo de trigo

Durante todo el desarrollo del cultivo podemos encontrar un complejo de plagas atacando al cultivo, desde la fase inicial con plagas alimentándose tanto de la parte aérea como subterránea, posteriormente en la fase vegetativa y reproductiva podremos encontrar tanto áfidos como lepidópteros.

_ Áfidos. Los pulgones (Hemiptera, Aphididae) pueden presentarse tanto en la fase vegetativa como reproductiva dentro del cultivo de trigo. Las especies más comunes son el pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), el pulgón de grano o pulgón de la avena (Rhopalosi phumpadi) o el pulgón de la hoja del trigo (Metopolophium dirhodum), o bien el pulgón de la espiga del trigo (Sitobionavenae) y el pulgón negro de los cereales (Siphamaydis). También se tienen otras especies menos comunes que pueden ocurrir esporádicamente dentro del cultivo.

Debido a su alta prolificidad y al ciclo biológico corto, en condiciones favorables desenvuelven rápidamente colonias numerosas, formadas por hembras aladas y ápteras y por ninfas de diferentes tamaños. Los individuos alados generalmente surgen cuando se tienen condiciones climáticas adversas y esto les permite movilizarse a grandes distancias con la ayuda del viento. Esta plaga se multiplica con mayor facilidad en temperaturas amenas y en periodos de clima seco.

Los áfidos tienen un aparato bucal picador – chupador. Esta plaga se alimenta de la savia del trigo y los daños son ocasionados directamente por la alimentación de la plaga o de forma indirecta por la transmisión de virus fitopatógenos que reducen el potencial de producción del trigo. Estas virosis pueden ocasionar síntomas como enanismo y hojas de coloración amarilla con bordes bronceados.

Altas infestaciones de esta plaga por si pueden provocar el amarillamiento hasta la muerte de la planta.

_ Orugas defoliadoras. Dentro del cultivo es común encontrar dos especies lepidópteras, una de ella es Pseudaletia sequax y la otra especie es Spodoptera frugiperda comúnmente conocido como gusano cogollero del maíz.

P. sequax puede estar presente desde el espigamiento hasta el punto de maduración y cosecha de trigo. Esta plaga es polífaga y puede estar presente en otras gramíneas, también son plagas de otros cereales como cebada, avena.

Es de hábito fitófago y adicionalmente, del ataque de las espigas, donde destruye las aristas y espiguetas; muchas veces cortan la base de la espiga. Se alimentan más activamente de noche o bien en días nublados.

La oruga militar (S. frugiperda), ocurre comúnmente en inviernos secos y no tan fríos. Es una plaga polífaga que ataca a varias especies vegetales. Es más visible en focos, causando daños en machas en el cultivo, es más común observar mayor presión de esta plaga al inicio del desarrollo del cultivo, desde la emergencia hasta el macollamiento, consumiendo hojas y plántulas, provocando atrasos en el desarrollo del cultivo y la reducción de las poblaciones de plantas.

_ Coros y otras plagas de suelo. Los coros (Coleoptera, melolonthidae) son larvas de suelo de insectos, el más común es Diloboderus abderus, que se alimenta en la fase larval, consumiendo semillas, raíces y plantas que llevan dentro del suelo, después de consumir el sistema radicular. Un único coro es capaz de consumir en torno a 2 plántulas de trigo en una semana.

En trigo a densidad poblacional media de corós, a partir del cual se recomienda en control es de 5 corós/m2, considerando el nivel de acción o nivel de control. En el caso de D. abderus, que necesita de paja para realizar sus nidos y como alimento de larvas pequeñas, la disponibilidad de estos residuos vegetales influencia la oviposición, no estableciendo el crecimiento población de la especie.

El uso de cultivos que tienen un rastrojo de fácil descomposición tal como el nabo y la canola son aliados indiscutibles para el manejo de esta plaga. Asimismo el uso de avena negra desfavorece la oviposición y aumento de esta plaga.

El uso de tratamiento de semillas insecticidas también ha demostrado ser una herramienta fundamental para el control de esta plaga.

Además de coro, el trigo puede ser atacado por otros coleópteros tales como gusano alambre (Conoderus scalaris), vaquita (Diabrotica speciosa), gorgojo del suelo (Pantomorus spp.), etc.

_ Chinches. Dichelops melancanthus y D. furcatus son las especies más encontradas en el trigo, ambos pertenecen a la familia Pentatomidae.

El chinche barriga verde puede atacar las plántulas durante la emergencia, en consecuencia, se puede observar hojas con perforaciones transversales, inclusive con necrosis en el tejido. Las hojas se doblan y quiebran en las líneas de perforación, algunas quedan enrolladas y deformadas. Se puede observar problemas en el macollamiento, en el desarrollo de la planta y la reducción del rendimiento de los granos. También ataca las espigas en formación, causando muerte de espigas o de la parte aérea (espiguetas).

Adulto de chinche barriga verde.

Las espigas que emergen se presentan deformadas, secas y blancas, con síntomas semejantes a las del daño por heladas. También fue observado que en ataques fuertes de chinches en trigo durante el período vegetativo la planta emite mayor número de macollos en comparación con plantas no infestadas.

Manejo integrado de plagas claves

Desde el punto de vista económico, el insecto es un considerado una plaga para el cultivo, cuando llega a una dimensión población cuyos daños potenciales son superiores al gasto que sería necesario para controlar la plaga. Cuando se recurre al control químico es aconsejado optar por insecticidas que sean selectivos para los enemigos naturales.

También debemos tener en cuenta que en relación a las condiciones climáticas y de la acción de enemigos naturales (predadores, parasitóides y entomopatógenos), las plagas del cultivo de trigo fluctúan naturalmente.

Enemigos naturales presentes en el cultivo de trigo

_ Crisopideos. Son excelente predadores de pulgones, ácaros y pequeños insectos.

Chrysoperla externa.

_ Mariquitas. Dentro de este grupo podemos encontrar varias especies como por ejemplo: Cycloneda sanguínea, Harmonia axyridis, Eriopis conexa, Olla v. nigrum, Hippodami convergens entre otros. Tanto las larvas como los adultos se alimentan, preferencialmente de pulgones, cochinillas, ácaros, mosca blanca, larvas y huevos de diferentes especies.

Adulto de H. arydiris y H. convergens.

_ Moscas sirfídeos. Solo las larvas son predadoras, se alimentan de pulgones y cochinillas.

Larvas de Sirfídeos.

_ Chinches Orius spp. y Geocoris spp. Adultos y ninfas son predadores. Succionan el contenido líquido del cuerpo de sus presas, tales como los pulgones, trips, pequeñas orugas, ácaros y huevos de diferentes insectos.

Adulto de Orius spp.

Asimismo podemos encontrar una serie de moscas y avispas que actúan como parasitoides de plagas.