Eventos

18/05/2019

Nueva imagen corporativa y soluciones para el manejo de malezas

La empresa DVA Agro Paraguay realizó la presentación de su nueva imagen corporativa, además de capacitación sobre la detección y manejo de malezas difíciles. Fue el 23 de mayo en el Gran Nobile Hotel & Convention de Ciudad del Este, Alto Paraná y el 25 de mayo en el Hotel Papillon de Bella Vista, Itapúa. En ambas oportunidades, se resaltaron la calidad y el potencial de formulaciones de herbicidas.

La nueva imagen corporativa fue presentada por el Ing. Agr. David Velázquez, gerente general de DVA Agro, quien expresó que después de algunos años han decido cambiar de colores y slogan a nivel mundial, donde la multinacional cuenta con una experiencia de 50 años en el mercado. En nuestro país lleva 11 años.

El color escogido por la firma fue el azul. Con esto se busca transmitir transparencia y futuro, acompañando el desarrollo tecnológico que se avecina en todas las áreas destacó. El eslogan “Juntos podemos avanzar mucho más lejos”, significa mucho para la firma, indicó.

Representa uno de los objetivos clave para la empresa, mencionó y, entre otros aspectos desarrollados, presentó nuevos lanzamientos de productos, específicamente con una nueva formulación de 2,4 D, denominada “Wenko”, compuesta por una formulación de micro emulsión.

Emplea menos ingredientes activos por hectárea. Es menos volátil, pero mantiene su eficiencia y ofrece un olor más agradable. El segundo producto presentado fue un curasemillas. Es una mezcla de cuatro principios activos, dos insecticidas y dos fungicidas, con calificación excelente para el control de plagas y enfermedades en soja.

Situación de malezas y ensayos

En la oportunidad, el Ing. Agr. Fabricio Krzyzaniak, investigador de Farm Consultoría, orientó a los productores sobre la problemática existente en malezas en nuestros país, identificando al Mbu’y o Buva (Conyza) y a Picão preto (Bidens), entre otros como problemáticos por su resistencia al glifosato.

Mencionó en el caso de la Conyza que se trata de una maleza que se adapta fácilmente a los sistemas de producción y es muy compleja de majearla. Se desarrolla entre zafra y puede germinar dentro de la soja, advirtió. Citó al kapi’i pororó o Capim amargoso (Digitaria insularis) como otra amenaza.

Explicó que esta última representa un matorral cuya resistencia puede dispersarse a kilómetros a través de semillas. Muchos productores la tienen en sus campos, por lo que es importante saber cómo manejar y verificar los caminos y el terreno vecino para evitar su propagación.

También explicó sobre los ensayos realizados con algunos herbicidas de DVA Agro. Se emplearon el Desektor y Predecessor, utilizados para el control de Buva. Expuso que el herbicida Predecessor es pre emergente y cuenta con una triple mezcla para su utilización en pre siembra en soja.

Resaltó que en observaciones a campo, no se presentó ningún daño con relación al aspecto de fitotoxicidad. Se mantuvieron en los ensayos niveles de kapi’una (Bidens)muy bajos con relación a los productos de testimonios utilizados y los herbicidas pre emergentes fueron efectivos, según comentarios recogidos.

Esto se exhibió mediante testimonios de productores presentados en la charla. Experiencias en la que los agricultores utilizaron ambos productos en sus campos.

Por su parte el Ing. Agr. Alcides Vera, responsable de desarrollo técnico de DVA Agro Paraguay, presentó resultados de ensayos de herbicidas preemergentes y posemergentes realizados en tres localidades del Paraguay. El profesional expresó que el control de malezas es cada vez más difícil, por ello DVA dispone de las herramientas para encarar esta problemática en el proceso de producción. Recomendó poner toda la carne en el asador en la presiembra para evitar problemas posteriores, porque el manejo en la posemergencia es más difícil y muchas veces incide negativamente en el rendimiento.

Instó a los productores recurrir a los agentes técnicos de DVA para armar el posicionamiento técnico de los herbicidas, ya que no existe un producto milagroso. El éxito en el manejo de malezas está en la combinación de varios herbicidas en los diferentes mecanismos y modo de acción.

Posteriormente, el Ing. Agr. Rolando Schulz, gerente comercial de la empresa, también tuvo intervención en el encuentro.

Abordó sobre los ensayos dentro del programa de manejo de malezas de DVA Agro. Se explicó la combinación del Wenko con Desektor, Ligero y Predecessor. Este último, en comparación con otros productos comerciales que están en el mercado, presentó muy buen control y residualidad sobre la mayoría de las especies difíciles en la región.

Recalcó que Wenko es un nuevo herbicida hormonal con nueva formulación de micro emulsión en nanotecnología, con beneficios en formulación, volatilidad 100% compatible con glifosato y aplicaciones de riesgo para los agricultores, sin olor y con menos días para posterior siembra. Es un 2.4 D Ácido, microemulsión. 30% E.A.

Schulz mencionó que el producto es formulado por AGM de Argentina, empresa recientemente adquirida por DVA, para ofrecer seguridad, y control en el proceso de producción, y sobre todo distribución con productos de calidad. Habló sobre la importancia de seguir un manejo integrado de malezas.

Para ello, es necesario cumplir con una buena rotación de cultivos, desarrollar una óptima combinación de modos de acción, respetando los plazos y las dosificaciones correspondientes de los herbicidas. Aspectos importantes para el buen control de las malezas presentes en los campos.

Por último, el Ing. Agr. Erick Zichner, responsable técnico comercial de la Zona Sur de la compañía, indicó sobre el tratamiento de semillas del Pack Perfect Full3. Cuenta con tres productos. Primero está el BASTION. Es un cura semillas, insecticida y fungicida en uno, compuesto por cuatro principios activos, dos insecticidas y dos fungicidas.

Igualmente el defensivo incluye al ASCOFOL, de origen alemán. Es altamente concentrado en Cobalto y Molibdeno, al que se le incluye un agregado de extracto de algas para conferirles propiedades de bioestimulantes por el contenido de hormonas. El último producto que conforma este pack, es el NOD DVA Bradyrhizobium Japonicum, osmoprotector de alta concentración.

Esto otorga la posibilidad de tratar hasta diez días antes de la siembra. El kit está ideado para 1.000 kg de semillas, lo que representa unas 20 hectáreas, para iniciar la siembra.

El Pack Perfect Full3 permite el uso de varios modos de acción dentro del manejo que hace posible un control integral, ofrece residualidad de por lo menos 30 días, controla un gran número de malezas de hojas anchas y logra buena supresión de las de hojas finas, incluyendo al kapi’i pororó, y reduce el banco de semillas.

Asimismo cuando el manejo incorpora Desektor se tiene un amplio espectro de control sobre malezas difíciles.

Tras las orientaciones, la organización del evento ofreció una cena show para agasajar a los productores presentes en la velada.