General

16/03/2019

Nueva tecnología de pulverización de Jacto

La principal muestra agropecuaria del vecino país fue el escenario ideal para la presentación del Uniport 3030 Electro Vortex, el nuevo pulverizador autopropulsado lanzado por Jacto. El equipo combina dos tecnologías, con las que ofrece una superior calidad de aplicación y mayor rendimiento en el campo.

Electro Vortex ofrece dos herramientas tecnológicas que llegan para mejorar la calidad de aplicación. Combina la asistencia de aire Vortex y la carga electrostática de las gotas. Paulo Henrique Fulanete, gerente de productos de pulverizadores automotrices y abonadoras de Jacto, explicó los beneficios que ofrece este equipo.

La asistencia de aire Vortex permite que las gotas de pulverización lleguen a las zonas inferiores del cultivo. Crea una barrera de protección, lo que minimiza la pérdida por deriva. La carga electrostática, por su parte, hace que las gotas sean atraídas por las plantas. Ambas tecnologías trabajan en forma integrada para mejorar la calidad de pulverización. “En la región del pico de pulverización existe una boquilla electroestática, que es alimentada con alto voltaje. Cuando la gota pasa por esa boquilla sale con una carga electrostática negativa. En ese momento, la asistencia de aire Vortex empuja a esa gota hacia el cultivo. Si no contamos con la asistencia de aire, la gota sería atraída por el electrodo de la barra, es decir, disminuiría la eficiencia”.

Entre los beneficios que ofrece esta combinación de tecnologías, Fulanete mencionó el aumento de rendimiento operacional del pulverizador. Al crear una barrera de protección para las gotas, se disminuye las pausas por factores climáticos no favorables. Es decir, se puede trabajar durante más horas en el mismo día. Además permite utilizar un volumen de aplicación más bajo, lo que se traduce en menos paradas para abastecimiento y el aumento del rendimiento operacional.

Otra de las ventajas que se puede encontrar en este equipo es el mayor intervalo de pulverización. Como el sistema realiza una aplicación superior, se puede dilatar el tiempo para ingresar a controlar una determinada plaga, explicó Fulanete. “Al final del ciclo del cultivo se puede reducir la aplicación para el control de plagas, lo que permite ahorrar el uso de defensivos”, añadió.

Por otra parte se encuentra el aspecto productivo del cultivo, que se ve aumentado por la calidad de aplicación que se logra con este equipo. “Si tengo una planta más saludable durante todo el ciclo, por realizar buenas aplicaciones, al final esa planta tiene el potencial de producir más”, sostuvo.

Control automático de 12 sesiones. Otra de las novedades de Jacto en la muestra fue el control automático de 12 sesiones. Este lanzamiento de la compañía está orientado a dos modelos de abonadoras que actualmente tiene la marca: la Uniport 5030 NPK y la Tellus 10.000 NPK. La tecnología divide la fase de aplicación del fertilizante en doce secciones, controladas de forma automática. Al cerrar y abrir individualmente las diferentes secciones, el minimiza las superposiciones en las entradas y salidas del borde. Con este sistema, la reducción del consumo de fertilizante puede llegar al 15%, destacó Fulanete.

Tecnología para pequeños y medianos productores. Más allá de los grandes pulverizadores y abonadores autopropulsados, Jacto también tiene un conjunto de aplicaciones para pequeños y medianos productores. Sin embargo, no están familiarizados con las tecnologías. La empresa presentó un simulador, donde los agricultores tuvieron la posibilidad de conocer la sencillez de manejo de las nuevas herramientas y los beneficios que otorga. “Aquí pueden simular la pulverización. La idea es que puedan tener contacto con la tecnología y comprender que les puede reducir el costo de producción y aumentar la productividad”, explicó Paulo Bueno, responsable de marketing estratégico de la compañía.

Jacto busca ofrecer más tecnología, que otorgue eficiencia y productividad al mediano y pequeño productor. Este es un constante desafío para la compañía, que en la muestra presentó un nuevo concepto de sistema de aplicación para la línea de pulverizadores tractorizados. Posee tecnologías similares a las ya existentes en los pulverizadores autopropulsados. Integra todas las características en una pantalla táctil, de fácil acceso dentro de la cabina del tractor.

Circuito para pulverizadores mochila

Paulo Bueno, marketing estratégico de Jacto.

Jacto preparó un área de 200 m2 para presentar a los visitantes de Show Rural Coopavel los principales pulverizadores mochila. En este espacio interactivo, el productor pudo conocer de forma práctica las funcionalidades, aplicaciones y diferencias de cada producto. Las demostraciones estuvieron a cargo de un equipo de expertos quienes a través del circuito presentaron los equipos portátiles más indicados para cada cultivo. Los productos que estuvieron expuestos en este circuito fueron:

_ Jacto DJB-20S. Es el último lanzamiento de la empresa. Este modelo, además de pulverizador, funciona también como dosificador y se mueve a batería. Es utilizado principalmente en cultivos como banana, café, hortalizas, aplicaciones de herbicidas en cultivos industriales como eucalipto y caña de azúcar, entre otros. Es la primera mochila del mundo con la posibilidad de conectarse vía Bluetooth y ser controlado por un aparato celular. El equipo puede comunicarse con un dispositivo móvil a través de una aplicación. A lo largo de la operación, el chorro DJB-20S graba la información sobre la cantidad de dosis aplicada y el volumen total aplicado (telemetría), por ejemplo. Además, permite generar un mapa operativo de la aplicación realizada cuando se conecta al teléfono con la localización GPS habilitada. Todas estas informaciones se pueden guardar y compartir. Es un equipo que puede ser utilizado para tener el control exacto del volumen aplicado, tanto como dosificador como pulverizador.

_ Jacto PJH. es el pulverizador más tradicional y más vendido en el mundo. Es probado y aprobado en más de 100 países para las más diversas aplicaciones. Se lo utiliza en diversos cultivos, desde aplicaciones de herbicidas hasta productos de contacto como fungicidas, insecticidas y fertilizantes foliares. Se mueve desde un vástago que, a través de su cámara metálica de latón, posibilita altas presiones de trabajo para largas jornadas. Se produce con materiales de alta resistencia, teniendo su base metálica pintada con productos anticorrosivos. Fácil mantenimiento, disponibilidad de piezas originales, fácil transporte, registro con traba, lance hecho con acero inoxidable y cintas anatómicas de fácil ajuste, ofreciendo más confort a los operadores.

_ Jacto PJM-20. Es un pulverizador costal que tiene entre sus diferenciales una bomba hidráulica de alta capacidad y un económico motor 4 tiempos que permite el uso de combustible sin mezcla previa con aceite. Este equipo es principalmente utilizado en cultivos agrícolas que poseen alta densidad foliar y que exigen varias aplicaciones durante su ciclo productivo como tomate, pepino, hortalizas, entre otros. Se compone de dos boquillas cónicas de cerámica Jacto ATR 2.0 que proporcionan durabilidad y excelente calidad de pulverización, soportando altas presiones que el equipo alcanza, pudiendo ser ajustado hasta 360 psi y el caudal máximo de hasta 6 L/min. Esta combinación de un motor de alto rendimiento, bomba de alta capacidad y boquillas técnicas, garantiza mayor productividad y calidad en la aplicación de productos de protección de plantas.

_ Jacto PR-40. Es una tijera de poda eléctrica ligera y ergonómica y posibilita que el trabajo se haga hasta tres veces más rápido cuando se compara a un podador manual al final del día de trabajo. Principalmente utilizada en huertos de frutas, es capaz de realizar cortes de ramas finas y gruesas con facilidad, precisión y agilidad, disminuyendo el tiempo operacional y aumentando la calidad de la poda. Entre sus diferenciales están su lámina de acero revestida de titanio de alta resistencia que se puede abrir en dos diámetros de corte: hasta 20 o 40 mm. El cierre de esta lámina es progresivo, accionado por un gatillo electrónico, lo que garantiza un corte preciso y sin rebabas La batería es de litio-ion, lo que ofrece la posibilidad de largas jornadas de trabajo con hasta 20.000 cortes de autonomía por carga completa de la carga batería.

Hay también como accesorio un vástago de extensión telescópica con ajuste de altura que varía de 1,20 a 2,0 m para cortes en plantas más altas.

_ Jacto DJB-20. Es un equipo costal movido a la batería de litio-ion, que puede utilizarse tanto como dosificador como, pulverizador. En cualquiera de estas funciones, la precisión del trabajo es el gran diferencial en comparación con otros equipos del mercado. En el modo dosificador, el chorro DJB-20 cuenta con un exclusivo sistema temporizado que aplica dosificaciones de 5 a 300 ml en 5 rangos de 5 a 300 ml en el intervalo dosificador, de tiempo. Sólo tienes que dejar el gatillo accionado y el equipo realiza los disparos con la dosis elegida, en el intervalo seleccionado de forma automática. En el modo pulverizador, permite ajustar 5 niveles de presión constante, haciendo la cobertura de un área de forma uniforme y con menor deriva.