General

28/09/2018

Orquídeas

Las orquídeas son plantas muy apreciadas, por las formas, colores, tamaños, fragancias, que fascinan a aquel que las cultiva. Además de la belleza que ellas poseen, presentan características muy apreciadas en la producción comercial mundial. Son plantas que florecen una vez al año, presentando estaciones de floración muy marcadas según la ascendencia que lleve su carga genética, así como los cuidados prodigados desde que es un plantín hasta constituirse en una planta adulta.

Producción de Orquídeas _ Propagación vegetativa o clonación. Dependiendo de la técnica utilizada podremos tener una producción de individuos genéticamente idénticas a la planta Madre, en estos casos se procede a cultivar partes vegetativas en crecimiento de la planta o cultivo de meristemos (yemas de tallos florales, segmentos de hojas, yemas, ápices de raíces etc.), se consiguen plantas sanas, una producción uniforme lo que permite al cultivador planificar la producción en un tiempo considerado. El cultivo por tejidos vegetales permite descartar materiales contaminados o enfermos que pueden actuar como material de propagación de enfermedades, muy importante en el ámbito de la agricultura, y con especial enfoque en la producción de orquídeas a gran escala. También es un recurso para recuperar poblaciones diezmadas o en peligro de extinción. Una de las principales ventajas de reproducir las orquídeas por medio de esta técnica es el de poder contar un elevado número de plantas en un espacio de tiempo relativamente corto y ocupando un área física bastante reducida.


_ Elección de la Planta Madre. Un punto muy importante es la elección de la planta madre o donadora de las partes a ser utilizadas para multiplicarlas, se tendrán en consideración muchos aspectos como sanidad, edad fisiológica etc. Otros aspectos muy importantes, que permite el éxito comercial de las mismas son las cualidades que se pueden apreciar a simple vista, que son características de cada género, lo que le hace ganar importancia económica en el momento de presentarlas al consumidor final, como las formas, la combinación de colores, fragancias, época de floración, cantidad de flores, durabilidad de la floración.


_ El cultivo in vitro. Una vez contadas con todos los recursos necesarios se cultivan en medios asépticos, en un espacio con temperatura, luz y humedad controlada, en frascos especiales que contienen medios nutritivos especiales (protocolos) para cada género o especie de orquídeas que se irán ajustando de acuerdo al desarrollo de la planta. En este medio nutritivo se irá desarrollando el tejido cultivado hasta constituirse en una pequeña plántula, en un espacio de tiempo determinado por cada especie. Cumplido el tiempo y alcanzando el tamaño ideal estas pasarán a la etapa de aclimatación ex vitro (fuera del frasco) en estructuras especializadas (invernaderos).


_ El cultivo ex vitro (fuera del frasco). Una vez alcanzado el tamaño ideal (plantas con hojas y raíces) estos pasan por una etapa de aclimatación en invernaderos donde serán controlados los factores ambientales como humedad, temperatura, luz. Las mismas pasan por un periodo en la que la planta se va acostumbrando a su nuevo entorno, se va aclimatando a las nuevas condiciones ambientales de temperatura, humedad y luz. Aproximadamente en unos 22 a 30 días reciben su primera fertilización, para ir acelerando su desarrollo hasta su completo desarrollo y primera floración, la cual transcurre según el género en 1 a 2 años, alcanzando su máximo esplendor, en tamaño y cantidad de flores a los 3 o 3 ½ años (dependiendo del género de la orquídea).


_ Comercialización. Muy requeridas en las casas, oficinas, en días festivos, decoraciones de eventos etc., las mismas son preparadas en contenedores estandarizados debido a la uniformidad de las plantas que se consiguen con esta técnica de cultivo, ya que la misma permite programar en un tiempo la cantidad, calidad y gustos predominantes del mercado. En otros casos son vendidas antes de fl orecer a otros cultivadores o viveristas, que dan término al proceso, en sus respectivos frascos con aproximadamente 6 a 10 meses de edad y con un promedio de plantas por frascos de 10 a 15 plantas (frascos de 500 ml), siempre teniendo en cuenta el género de orquídea, ya que algunos se desarrollan verticalmente y otros horizontalmente dependiendo de la forma de crecimiento y forma de las hojas, que permiten una mayor cantidad de plantas por frasco. Los precios dependiendo de la cantidad de fl ores, género, color, época del año oscilan desde Gs. 50 mil hasta Gs. 500 mil. “Aplicadas estas técnicas ayudarían al productor a responder al desafío de la competencia extranjera y equilibrar el déficit de nuestra balanza”.