Artículo completo

Participación del complejo soja en los ingresos cayó 5 puntos

El nivel de inciden­cia de los rubros del complejo soja (gra­nos y derivados) en el total de ingreso de divisas en con­cepto de exportaciones en el primer trimestre del año fue el más bajo de los últi­mos cuatro años, según el informe mensual de comer­cio exterior de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Entre enero y marzo de este año, el complejo sojero tuvo una participación del 42% en los ingresos, que repre­senta una disminución de 5 puntos porcentuales en relación a la incidencia del sector en el mismo periodo del año pasado, que fue del 47%, de acuerdo al reporte del gremio.

RETRACCIÓNEn el primer trimestre del 2019, las exportaciones del complejo soja generaron un ingreso de divisas por valor de US$ 890,21 millones.Esto representa una caída del 18% en comparación a lo conseguido en los prime­ros tres meses del 2018 y es el primero de los últimos 6 años en que el valor de las ventas al exterior de estos productos no alcanza la línea de los US$ 1.000 millones en este periodo.

Incidieron en este negativo desempeño la reducción del volumen exportado y la caída en los precios tanto de la soja en estado natural como de los productos industrializa­dos a partir de la oleaginosa, reportó Cappro.

MOLIENDA

El volumen de procesa­miento de oleaginosas regis­tró una retracción del 7,5% en el primer trimestre del año.Entre enero y marzo de este año, las industrias aceite­ras llegaron a un total de molienda de 813.383 tone­ladas de soja y otros granos, que corresponden a unas 65.664 toneladas menos que las 879.047 toneladas industrializadas en el mismo periodo del año anterior, según los datos del gremio.

El sector industrial vive un clima de incertidumbre debido a los constantes cam­bios en las reglas que afectan la competitividad, explicó la Cappro.En el primer trimestre del año la utilización de la capa­cidad nominal de las indus­trias aceiteras llegó al 69%, que representa una dismi­nución de siete puntos por­centuales en comparación al nivel de empleo del mismo periodo del año pasado, que fue del 76%, según el informe mensual de la Cappro.

La reducción en los porcen­tajes de aprovechamiento de la capacidad, que se regis­tra en los primeros meses, parece comenzar a marcar una tendencia complicada de revertir, ya que en el actual panorama de incertidum­bre con relación a temas que afectan la competitividad es difícil pensar en un aumento de la molienda, manifesta­ron directivos del gremio.

HUBO MENOR FLUJO DE ENVÍOS

La exportación de rubros del complejo sojero experimentaron una importante retracción como consecuencia de la reducción en el procesamiento de soja y la menor disponibilidad de gra­nos, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Los 2,63 millones de toneladas enviados al extranjero, equiva­len a un 11% menos que lo conseguido en el mismo periodo del 2018, ciclo en que incluso un paro de camioneros había dificul­tado la normal operativa logística por varios días.En el sector de los productos industrializados la caída en tone­ladas exportadas resultó más significativa, con un retroceso cercano al 16% en términos interanuales; mientras que en la soja en estado natural se registró una caída del 10%.

Fuente: La Nación

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios