Artículo completo

Piden financiamiento de unos US$ 250 millones para la próxima zafra

Los principales gremios de la producción pro­pusieron al Gobierno viabilizar el financiamiento para aquellos productores que presentaron pérdidas del capital operativo en la cam­paña agrícola 2018-2019, por un monto estimado en US$ 250 millones, informó la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP). También soli­citaron la reestructuración de las deudas.

Héctor Cristaldo, presidente del gremio, explicó que la idea es que la cuarta cuota que se paga ahora sea la última de la refinanciación y que la gente no se complique, sino que al mismo crédito se le agregue una cuota más.

La producción nacional de soja fue de 7,85 millones de toneladas, que representó una caída del 23,5% en com­paración al año pasado. Los precios, por su parte, llega­ron a los niveles mínimos de los últimos 11 años hace algu­nas semanas.

MEDIDAS La fuerte caída en la produc­ción y los precios de granos produjo una merma en el capital operativo, lo que hace que hoy día se vean compro­metidos, ya que no pueden pagar sus deudas. Ante esto, representantes de la Unión de Gremios de la Produc­ción (UGP) se reunieron con el Gobierno para analizar y proponer soluciones a corto y mediano plazo que garan­ticen el buen desarrollo de los trabajos del campo.

Cristaldo recordó que en el 2015 ya hubo una refinan­ciación por caída de precios y hasta hoy los productores siguen pagando por eso. Con esta crisis del sector agrí­cola, se vuelve difícil cubrir esa deuda ya que ni siquiera se pueden cubrir los costos pro­ductivos de esta zafra.

“Los tiempos son cortos y en septiembre ya empieza nueva­mente la siembra y los recursos no están disponibles, por lo que habrá una reducción de super­ficie cultivada. El productor no puede descapitalizarse ni seguir vendiendo maquinarias o tierras para pagar cuentas. Se necesita que el Gobierno tome medidas a corto plazo”, mani­festó Héctor Cristaldo, presi­dente de la UGP, en declaracio­nes por Canal Pro.

Fuente: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios